Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Estado venezolano es responsable del deterioro de la educación

Notitarde 05-06-2011 |
Colegio de Profesores y Federación Venezolana de Maestros, seccional Carabobo, exigen al Gobierno Nacional la discusión y la firma de la Sexta Convención Colectiva de Trabajo antes de que finalice el presente año escolar

Estado venezolano es responsable del deterioro de la educación

El maestro venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa, decía que "hay quienes quieren a un magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos".

El pensamiento del recordado maestro viene a colación por las exigencias, que a derecho, hace el gremio docente ante la cantidad de obstáculos que debe saltar para llevar a cabo su misión de formar, porque no cuenta con las verdaderas reivindicaciones ni laborales ni de ambiente que ayuden a levantar a ese ciudadano crítico, capaz y consciente de sus saberes, que pide el país.

Para hablar sobre la realidad diaria de los educadores, Notitarde invitó al acostumbrado Desayuno en la Redacción a la presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo, Omaira Medina; la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, Auris Rivero y al secretario de Reclamos, Arcángel Delgado. Por esta casa editora, estuvieron: la miembro de la junta directiva, Margarita Jiménez Márquez; la editora diurna, Alecia Rodríguez; la editora de cultura, Daniela Chirinos y quien les escribe, Daisy Linares.

2 años sin aumento

La presidenta del Colegio de Profesores del estado Carabobo, Omaira Medina, resaltó que los profesionales de la docencia llevan dos años sin percibir el aumento salarial que por decreto ha hecho el Gobierno nacional. De allí, que exige la inmediata discusión y firma de la Sexta Convención Colectiva de Trabajo, lo que a su juicio, se debe hacer antes de que termine el presente año escolar.

La dirigente magisterial teme que "el Ministerio de Educación puede aplicar una táctica dilatoria y los profesionales terminen el año 2011 sin el incremento", que se ahoga entre la inflación. Llamó al gremio a estar alerta, ante las acciones cívicas, pacíficas y democráticas, que se han planteado en caso de que no se discuta el nuevo Contrato Colectivo.

Unificación de criterios

El Proyecto de la Sexta Convención Colectiva de Trabajo fue unificado por ocho federaciones signatarias y consignado ante la Inspectoría Nacional del Trabajo. Están: el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial, Sinafum; la Federación Venezolana de Maestros, FVM; la Federación de Educadores de Venezuela, FEV; la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela, Feslev; la Federación de los Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Fetrasined; y la Federación Nacional de Profesores en la Docencia, Fenaprodo. Contiene 39 cláusulas contractuales en lo económico, social, recreativo, académico de los profesionales de la docencia y a su núcleo familiar. Ante las diferencias y pensamientos plurales de la base se concretó el Proyecto de unidad que exige al Ministerio de Educación que lo atienda, lo más rápido posible, debido al "paupérrimo salario que no dignifica la loable misión y profesión. No nos alcanza para cubrir las necesidades básicas".

En la nueva Contratación Colectiva los docentes proponen un Consejo de Diálogo con el patrono.

Los artículos 91 y 104 de la Constitución refieren que "el Estado debe garantizar a los docentes una remuneración acorde con la labor que ejerce y unas condiciones dignas para satisfacer sus necesidades básicas".

En la Sexta Convención proponen un aumento salarial de un 80%, el 40% a partir del 1 de mayo de 2011; 20%, desde el 1 de mayo de 2012; y 20%, a partir del 1 de julio de 2012. "Hemos sido excluidos de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional, lo que violenta las cláusulas contractuales de los convenios de trabajo, de allí, que se debe reconocer la retroactividad que se había perdido".

Exige respeto a la permanencia de los beneficios "para no ser objeto de ninguna exclusión salarial que el Gobierno haga por decreto, porque hay docentes por debajo del salario mínimo. En la tabla de jerarquía, un docente 1, percibe 1 mil 721 Bs.F. El 6, de máxima categoría, gana 2 mil 551 Bs.F., sin los descuentos, " desde el punto de vista académico se debe valorar nuestro trabajo".

Los cargos de alta jerarquía de director, subdirector y coordinador, deben recibir una prima entre los 500, 900, y 1.100 Bs.F. entre 2011-2012, dado que frente a la alta inflación, tiene un déficit aproximado de un 53.88%. Los jubilados, no han cobrado las prestaciones sociales, ni el fideicomiso, ni los intereses de mora. Hay una deuda desde el 2002. "Pedimos que se les pague hasta 2005, en julio de 2011; y de 2006 a 2009, en septiembre de 2011 y así sucesivamente".

Fondo para mejorar los planteles

La profesora Medina resaltó que la Sexta Convención establece en la cláusula 11 la creación de un Fondo de Mantenimiento, Rehabilitación, y Construcción de nuevas Edificaciones Escolares.

A su criterio, se atenta contra la calidad integral de la formación del alumno y de la labor de los docentes por las fallas en las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad no existe la garantía mínima de un ambiente sano. Aulas sin iluminación, sin ventilación, sin agua, faltan comedores en condiciones higiénicas, en muchos casos, ingieren los alimentos en los pupitres.

No se les provee ni de materiales didácticos ni de herramientas para la capacitación completa. El 80% de los planteles nacionales no cuentan con canchas deportivas, "se le niega al niño una educación física y deportiva, cuando ésta es una materia fundamental que ayuda al crecimiento y a mejorar el área psico-social".

Un Ipasme perdido

La presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo afirmó que el gremio perdió el control y el funcionamiento de la unidad médica asistencial odontológica del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, Ipasme que "ha sido convertido en una dependencia del Gobierno a costa de nuestros descuentos monetarios".

El Ipasme, creado en 1949, "funciona" debido al aporte que mensualmente hacemos los educadores a través de un porcentaje mayor al que otorga el patrón. Pero, está en un estado de ilegalidad. El Ministerio de Educación nombró a unas juntas administradoras, en contra de los estatutos de su creación. "Pedimos en la Convención que se devuelva la utilidad y la participación en las sedes que en el país son 69.

Un Consejo de Diálogo

La dirigente Medina, sostuvo que en la Convención proponen un Consejo de Diálogo Laboral y Académico, con 5 miembros principales y sus suplentes, con el propósito de entablar un diálogo con las autoridades educativas nacionales. Los miembros serán los encargados de administrar y vigilar que se cumpla el Convenio.

"Los jefes de la Zona Educativa no responden a los planteamientos de las escuelas. En Carabobo tenemos la más inoperante de todo el país. Desde 1999 se han cambiado a unos jefes y para ellos, no hay posibilidad de diálogo con las organizaciones, nos han declarado personas no gratas".

-Hemos puesto a la orden de las autoridades nuestras propuestas y estrategias. Buscamos el diálogo y la convivencia para encontrar las salidas, ya que la educación es un problema de todos. Se deben respetar las opiniones de los principales actores del proceso, ya que cada día se agudizan los problemas y el ambiente se hace más precario, añadió.

Los profesores piden que se cree un fondo de mantenimiento y rehabilitación para las escuelas.

Para la dirigente gremial, con esta Convención las federaciones buscan un acercamiento. El haber unificado el Contrato con el sindicato oficialista es un avance, en estos momentos cuando debe haber prioridad para el área, en este Estado democrático, sin educación no tenemos futuro".

200 horas sin cumplir

La profesora Omaira Medina refirió que no puede ser que la educación sea tomada en cuenta solo en los estados de excepción y emergencia. Ahora, las escuelas son usadas como centros de refugio, con lo que se viola la Ley Orgánica de Educación, LOE, ya que por la acción no se cumplirán los 200 días hábiles programados. -Hay que recordar que este año escolar fue atípico, las clases no comenzaron tradicionalmente el 16 de septiembre, sino de octubre, aunado a los procesos electorales, la suspensión por lluvias, lo que por inundación, en algunos estados se suspendieron las clases. En Puerto Cabello y Morón, se perdieron 45 días de actividades, destacó.

Carrera docente: un riesgo

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, Auris Rivero, destacó que la carrera docente se ha convertido en un riesgo. "No solo por la inseguridad que llegó a las aulas, sino por el alto grado de deterioro y precariedad que presentan las estructuras escolares".

-Los educadores no tenemos seguridad social y en el estado Carabobo junto a otros tres estados nos vemos perjudicados por el actual plan de autogestión que improvisó el Ministerio de Educación y que deja desprotegido al gremio.

Los profesionales acuden a los hospitales por la necesidad que hay. Estamos desprotegidos. Nosotros conformamos una mesa técnica para ser contralores sociales, pero no se llegó a nada, hay mucha gente que no se atreve a denunciar las debilidades que existen por ser afectos al Gobierno, expresó.

Sin embargo, el compromiso de la FVM es con los trabajadores afiliados, tenemos que brindar la seguridad que se merecen. Por eso, hacemos una campaña de revisión en las clínicas para que los educadores se activen, ante el alerta, de que algunos han muerto de infarto al miocardio en el camino, al pasar de una clínica a otra que les atienda. Las clínicas no quieren prestar la atención, porque el Ministerio de Educación, no ha cancelado la deuda que mantiene.

Existen unos 50 mil docentes que dependen del Ministerio de Educación más la carga de su familia, sin meter a los empleados y los obreros. De 26 clínicas que comenzaron el Plan solo quedan 2; y 1 de medicina preventiva. "Estamos de manos atadas, no sabemos qué vamos a hacer cuando nos toque una emergencia médica.

La FVM conjuntamente con los sindicatos llamamos a la ministra de Educación, Hanson, para que revise en los estados más críticos como Lara, Aragua, Carabobo y Zulia, que tienen más habitantes, donde el servicio de salud está colapsado, manifestó.

La profesora, Auris Rivero, dijo que no es cualquier cosa, se trata de la salud de los educadores. El Gobierno tiene que tomar las previsiones acordes con cada caso específico. "Cuando se propuso el plan de autogestión aceptamos porque no habíamos tenido suerte con las aseguradoras que no cumplen con los reembolsos y la falta de atención. Creímos que el plan, por ser financiado por el Ministerio nos traería beneficios, pero no fue así. Se perdió el dinero que se invirtió y no se sabe dónde está.

Los ministros de Educación, Maryann Hanson y de Planificación, Jorge Giordani, tendrán que dar una respuesta sobre los recursos del plan de autogestión y salud de los maestros venezolanos.

Instó a la jefa de la Zona Educativa del estado Carabobo, Nela Escalona, "que recuerde que existe una mesa técnica para buscar las respuestas a los planteamientos de los educadores. No podemos dejar que los profesionales de la docencia sigan sin protección y que por depender de un partido político de Gobierno que no reúna esa mesa para dar respuestas concretas".

La profesora Rivero aseguró que hay desespero e impaciencia en el gremio. Impartir clases hoy no es fácil, la mayoría requiere de un chequeo médico y no se puede hacer en el Ipasme por el escaso servicio al que éste puede responder.

-No nos queremos apostar en las puertas de las instituciones educativas, por eso, hacemos este llamado.

El Programa de Alimentación

La profesora Rivero destacó que todavía el Programa de Alimentación Escolar, PAE, no funciona a cabalidad.

A veces no llegan los alimentos, no se cancela a las cooperativas que prestan el servicio y muchos alumnos se quedan sin los alimentos. "Parece que al Gobierno no le importa el sistema educativo, le interesan más otros sectores donde puedan ganar más votos, como sabe que los maestros no le aportamos votos".

La indiferencia en las aulas, ha llevado a que alumnos en vez de lápiz, tengan armas blancas, y cuando salen aplazados amenazan a los profesores a quienes esperan afuera, arremeten contra ellos, les dañan los carros, como pasa reiteradamente, en la zona sur de Carabobo. Luchamos para mejorar esas situaciones que pasan desde hace varios años para acá, destacó.

Para explicar el contrato colectivo de los docentes estatales, la profesora Rivero afirmó que el Proyecto de la Sexta Convención Colectiva con el Gobierno de Carabobo lleva seis meses de vencido, pero ya está en la etapa de unificación para ser introducido en la Inspectoría del Trabajo.

Responsabilidad con la educación

El secretario de Reclamos de la FVM, Arcángel Delgado, resaltó que "el Estado venezolano no ha querido asumir la responsabilidad que tiene con la educación".

En el año 2009 se aprobó una nueva Ley Orgánica de Educación, LOE, que concibe una cantidad de normas que se deben cumplir, lamentablemente como todo en este país, es letra muerta, porque nada de lo que está ahí contenido se cumple.

"Vemos con estupor que más del 80% de la infraestructura escolar sigue en deterioro, porque en los recientes 12 años en el país no se han construido ni siquiera un porcentaje acorde con las necesidades a pesar de que la LOE en su artículo 6, garantiza unas edificaciones dignas para el trabajo docente y estudiantil".

-Si nos remontamos a los 40 años de la mal llamada democracia por esta administración política se construyeron cerca de 25 mil edificaciones escolares en Venezuela.

El Presidente de la República dijo el pasado 2 de febrero de 2011 que se sentía muy orgulloso de su gestión educativa por la construcción de colegios, que según su cálculo, se construye una escuela por semana. Y, según la ministra Hanson, son 4 mil escuelas. La cifra nos trae a una reflexión muy importante, al tomar como referencia en el supuesto negado que sea cierto, si este Gobierno llega a los 40 años llegaría a levantar escasamente 12 mil escuelas. Para el profesor Delgado, las escuelas integrales como la Pedro Castillo, donde recibían clases entre 1.600 y 1.800 niños, al pasar a ser escuela bolivariana se fueron 800 alumnos, allí no se construyó ni un aula, no es cierto que en un salón se puedan atender a 80 estudiantes.

En Venezuela no se ha construido ni una solución educativa, culminó el profesor, Delgado.

Ventana

"Sin educación no hay país"

(Daniela Chirinos Arrieta).- Para Omaira Medina, Auri Rivero, y Arcángel Delgado, ser docente es una cuestión de vocación y de responsabilidad, pues cada maestro forma a los ciudadanos que darán continuidad al progreso de la nación. De ahí que coincidan en que "sin educación no hay país".

"Si volvería a nacer, sería docente", sostiene Medina, a pesar de que "no es una profesión que lucra, y menos ahora", pero requiere de ética y profesionalismo. "La única satisfacción que he tenido, es la formación de miles de profesionales que fueron mis alumnos. He construido patria, y he educado buenos ciudadanos".

Medina nació en Barquisimeto (Lara), es devota de la Divina Pastora, lleva 27 años de servicio profesional y en 2010 fue jubilada por el Min-Educación. Al egresar del Instituto Pedagógico de dicha ciudad, sintió la inquietud de luchar por las mejoras del sector educativo, y en 1983 se unió a la dirigencia gremial.

Tiene una maestría en Ciencias Sociales de la UC, y actual cursante de Derecho en la misma universidad, y considera que "nos encontramos con una situación caótica en cuanto al rol del docente. En 1983, las organizaciones gremiales eran respetadas, pero ahora hay una limitación al ejercicio sindical".

La docencia es la mejor profesión -comenta Rivero- Debemos exigir calidad educativa. Si el Gobierno tomara como prioridad la educación, acá no hubiese tanta inseguridad y deserción escolar, tendríamos mejor calidad de ciudadanos y en consecuencia, un mejor país.

Hace 17 años decidió sumarse a la dirigencia sindical, tras observar "tantas injusticias" en este sector, situación que a su juicio no ha mejorado. Nacida en San Luis (Falcón), está casada y es madre de tres jóvenes. Egresó de la UNA (1993), hizo postgrado en Gerencia Educativa en la USM, y el 26 de junio, comenzará a estudiar Derecho, en la Ujap.

Arcángel Delgado nació en Barinas, tiene un hijo y dos nietos. Desde hace 27 años, ejerce la docencia y egresó de la Upel (1984); es hijo de educadores y su madre (Isabel Godoy) inició la lucha gremial en dicho estado, en 1970.

Las necesidades del sector y la falta de atención de los beneficios de los docentes le motivaron, hace 20 años, a sumarse a la dirigencia gremial, y desde hace 9 años participa en la FVM. Sostiene que el poder adquisitivo del maestro "se escapa de las manos, ante el alto costo de todo".

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