Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de junio de 2011

Los jóvenes de Fia le apuestan al país

ARTE
Los jóvenes de Fia le apuestan al país

Son 26 jóvenes artistas los que están participando con 42 obras, más dos artistas invitados. En este variopinto grupo se mezclan diversas técnicas que abarcan impresiones digitales, laminados en fibra, videos, instalaciones con materiales mixtos, acrílicos, dibujos, fotografías, collages y serigrafías.

Hasta el 17 de julio se podrán apreciar en Centro Cultural BOD-Corp Banca, en La Castellana, las propuestas (Venancio Alcázares)
EL UNIVERSAL
viernes 10 de junio de 2011 12:00 AM
La edición XIVdel Salón Supercable Jóvenes con Fia es un espejo de realidades. Al entrar dentro de Centro Cultural BOD-Corp Banca, en La Castellana, la piel se eriza. Es que los jóvenes creadores reflejan en las dos salas del complejo el pulso a la Venezuela del siglo XXI. A la roja, a la azul, a la verde, a la de todos los colores. Sin bandera alguna, 26 artistas muestran su mirada sobre lo que pasa en el país.

El salón, que abre sus puertas mañana, se presenta bajo el concepto curatorial Utopizar la utopía de Susana Quintero Borowiak, como parte de la programación de la vigésima edición de la Feria Iberoamericana de Arte Fia 2011.

Tras este espíritu utópico que mira hace un futuro lleno de posibilidades reales y concretas, se enmarcó Quintero. "Es una mirada crítica sobre la realidad, una postura de que el arte tiene que servir para algo sin ser un instrumento, sin ser una herramienta, sin ser un panfleto, pero que sirve para hacer criticas. Si la gente que llega a esta exposición se va llena de preguntas sobre el entorno resulta maravilloso, se cumplió el objetivo", afirman Susana Quintero.

Son 26 jóvenes artistas los que están participando con 42 obras, más dos artistas invitados. En este variopinto grupo se mezclan diversas técnicas que abarcan impresiones digitales, laminados en fibra, videos, instalaciones con materiales mixtos, acrílicos, dibujos, fotografías, collages y serigrafías.

Los rostros de las obras que desde el sábado expondrán la realidad, que durante una década ha estado buscando el arte venezolano son Rosher Acevedo, Oscar Abraham, Valentina Alvarado, Luis Arnías, Camilo Barboza, Simón Barrios, Eduard Díaz, Marianela Díaz Cardozo, Edson Cáceda, Gracia Chacón, José Joaquín Figueroa, Nelson González, Aquiles Hadjis, Jeanne Jiménez, Augusto Marcano, Zenaida Marín, Víctor Montes de Oca, Esmelyn Miranda, Erika Ordosgoitti, Hugo Palmar, Bernat Parra, Edicta Pineda, Rafael Rosas, Agustín Rincón, Amira Tremont y Antonieta Zerré.

Los dos artistas invitados son el venezolano José Ramón Sánchez, con las obras Los Fantasmas del Estanque Vivo (Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia) y El hilo expedicionario y la invisible pianista embarazada (Colección Milagros Matos y Hernán Alvarado); y el uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer, con la pieza Autoservicio (Colección Daros Latinoamérica, Zürich).

"Pensar en las críticas del arte sobre la realidad es el foco de este salón. Proponíamos una utopía que no es la utopía del futuro ideal, de lo imposible; sino el de un hacer. Se trata de una utopía que se mueve dentro de una praxis focalizada hacia caminar en el tiempo tratando de modificar una realidad. Estamos haciendo algo utópico, pero que se apuesta al futuro"; asegura Quintero.

Conceptualmente la propuesta de la curadora del XIV Edición del Salón Supercable Jóvenes con Fia está dividida en tres partes. La primera, la conforman un grupo de obras que hacen crítica directa de alguna situación insoportable de la realidad; la segunda, muestra las obras en las que el artista cuestiona su postura como sujeto frente a la realidad; y la tercera concepción está integrado por obras que proponen mundos propios, espacios oníricos o lúdicos que sirven como alternativa a la realidad.

En el grupo de quienes exponen un contacto directo con la realidad se encuentra, por ejemplo, la obra de Edson Cáceda. Son 10 collages llamados Los Soyaos. El creador expone la imagen de la violencia presente en los medios de comunicación. "Es una propuesta muy estética, muy limpia con unos recursos mínimos, pero muy directa", dice Quintero.

O también, la obra de Eduardo Díaz, Donde el tiempo se detiene, una serigrafía sobre tela que se la salvación de Caracas en los árboles.

Entre el grupo que se mira a sí mismo para afrontar las realidades del país se encuentra la artista Jeanne Jiménez y sus piezas Escape pesimista y Reclusiones materialistas. Ambas obras en acrílico sobre tela revisan la posición del hombre en el mundo del consumo.

En este ramo también está incluidas las tres piezas de la serie Uncountry, de Valentina Alvarado. Las piezas plantean la reorganización del mundo a partir de los afectos. "Los venezolanos estamos todos en diáspora. Todo el mundo tiene la mitad de la familia y de los amigos por afuera. Entonces un día Valentina comenzó hacer un ejercicio, el de redibujar el mundo para tener a la gente más cerca de ella. Eso se convirtió en algo abstracto y distinto. El ejercicio de su mundo utópico está organizado a partir de afectos", apunta.

José Joaquín Figueroa se ubica dentro del grupo de creadores que propone una alternativa a la realidad. Su obra Playboy es una "fotopermace" del artista con emblemas conocidos como la gorra del Ché Guevara. Además, de la serigrafía Over one billion served.

"El Salón es la única ventana que queda. Este modelo es un poquito distinto, y favorece este tipo de encuentros entre los artistas que pueden estar dentro de una misma corriente de pensamiento. Sin el ánimo decir que estos artistas representan la realidad, creo que si representa la sensación que todos tenemos el día a día: ¿Hacia dónde vamos?", dice.

No hay comentarios: