Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Qué fastidio, todo está igual y los slogans los mismos, igual que la vacuidad de las cadenas presidenciales!

Veinte años después

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE | EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012 04:16 PM

Mientras escribo estas líneas el ruido de los helicópteros y de los aviones sacuden las paredes de nuestra casa. Se preparan para celebrar lo que ocurrió hace veinte años. Guardar en la memoria detalles de los acontecimientos del 4 de Febrero del 1992 no son cosa fácil. Recuerdo como lo más impactante el tiroteo que se escuchaba desde La Carlota y especialmente desde el Canal Ocho toda vez que vivía a solo una cuadra. Fue una noche de zozobra para muchos venezolanos. Para quien escribe fue una gran sorpresa. No me imaginaba que dentro de las FFAA tuviéramos una oficialidad capaz de tratar de interrumpir la democracia existente. Si bien era cierto que habíamos muchos venezolanos críticos de la situación que se vivía en el país la salida de fuerza no estaba en la mente sino de una minoría.

Encuentro que pocos días después escribí un artículo en El Nacional bajo el titulo de "Los otros Chávez". En esa nota decía que la corrupción era una de las principales tragedias del país al igual que el acelerado deterioro económico y la notable injusticia social. Indicaba sobre la falta de valores éticos, el exceso de ambición personal de nuestra dirigencia política. Destacaba la falta de sensibilidad por los problemas sociales y el exceso de retórica de sus dirigentes que era lo que más le censurábamos los venezolanos a la democracia. Reflexionaba de cómo a pesar de los alertas sobre la necesidad de asumirse correctivos, poco se hacía por superar los grandes males del país. Me referí a los otros Chávez como la gran mayoría decente de los venezolanos que existían. Que no cuestionábamos la democracia como sistema, que creíamos que esa era la mejor forma de gobierno. Que no agredíamos, no nos alzamos en armas, no usábamos capuchas y sin embargo entendíamos la angustia de muchos oficiales pero con una gran diferencia y era que a pesar de todas nuestras debilidades y defectos como país reconocíamos era solo a través de la democracia que podíamos corregir nuestros errores. Afirmaba que "Los otros Chávez" también soñábamos, que nos habíamos preparado y esperábamos que esa democracia con sus errores se corrigiera y se basara fundamentalmente en la justicia social.

Pensamos en aquel momento que esa rebelión militar y el fracasado intento de golpe militar era innecesario y no se justificaba. Que la mayoría de los venezolanos no le habíamos dado el derecho a esos venezolanos de amenazarnos con privarnos de nuestra libertad. Que no aceptábamos que se intentara resolver nuestros problemas creándonos el peor de todos, el de vivir en la angustia de un régimen de fuerza, que por muy noble que fuese su causa no tenia espacio en la Venezuela que soñábamos.

Han pasado veinte años desde esas reflexiones. El tiempo nos revela que esa fecha ha creado más problemas que soluciones. Venezuela hoy al igual que en esos años está llena de dificultades. Algunas más graves que las de esos tiempos. Tenemos instituciones más débiles, más corrupción y algo aberrante como lo es la discriminación a quienes disienten o se expresan distinto a la visión de gobierno. En aquellos años podíamos servir al Estado sin que se nos discriminara por pensar distinto. Hace 20 años creía que la Venezuela de esta época sería mucho mejor. A pesar de tanta riqueza la historia nos hizo una mala jugada. Se dice que la historia se repite cuando las personas no escucharon la primera vez. Hemos perdido demasiado tiempo y esa Venezuela justa y próspera no le termina de llegar a la gran mayoría que es fundamentalmente honesta, trabajadora, decente y cuyo mayor sueño es contribuir a crear un país próspero, libre y en donde el respeto al ser humano sea el centro de su existencia.

oscarhernandezbernalette@gmail.com


No hay comentarios: