Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de febrero de 2012

Te pasaste Farruco ¿Quién iba a pensar que tu humildad era aparente en los 70?

La política entró al Museo de Bellas Artes

Más de 180 obras y tres litografías del ministro Sesto están en la exposición

imageRotate
Dos series de fotografías de Esso Álvarez están en la exposición
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012 12:00 AM

El Museo de Bellas Artes (MBA), ubicado en Los Caobos, no pudo escapar de lo que para unos es motivo de celebración y para otros de lamento: los veinte años de la intentona golpista dirigida por el comandante Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

Siete de las salas del edificio neoclásico se tiñeron de rojo desde el pasado jueves con la exposición Arte/Política: Colección Fundación Museos Nacionales,que alberga 180 obras de más de 200 artistas, venezolanos o extranjeros, afectos al régimen o no, como José Antonio Dávila, Jacobo Borges, Santiago Pol, Alirio Palacios, César Rengifo, Paolo Gasparini, Claudio Perna, Pedro León Zapata, Ender Cepeda, y hasta del ex ministro de Cultura, el arquitecto Francisco Sesto, quien es elevado al estatus de artista con tres obras litográficas.

Más allá de celebrar el 4 de febrero de 1992, la exposición "muestra lo que significa esa fecha desde el punto de vista del protagonismo popular, del desarrollo y de la sensibilidad de la fuerza de un pueblo que se sabe soberano, y que esta dispuesto a construir una sociedad", dijo el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, el día de la inauguración.

El recorrido de la exposición, que intenta hacer registro cronológico de algunos hechos políticos, no solo de la historia venezolana sino de Cuba, Rusia, El Salvador y Chile, desde el año 1950 hasta la actualidad, se inicia con una grata sorpresa: Los primeros estudios para Guernica 1937 que realizara el pintor malagueño Pablo Picasso.

"Las obras exhibidas han sido seleccionadas dado que en su contenido enfrentan el tema político (...) Ello nos enfrenta, por supuesto, a la discusión nunca acabada sobre la idea de la convivencia entre arte y política para retomarla y reinventarla en este siglo XXI y en este país, donde la transformación sociopolítica ocurrida y en proceso es indiscutible", reza el texto ubicado en la sala 1, que invita a "reinventar" la relación entre arte y política.

El recorrido continúa en la sala 1 y 2, quizás las menos teñidas del color de "la revolución", con piezas de Leoncio Martínez, Héctor Poleo, César Rengifo y Ángel Bracho, entre otros. Pero no más entrar a las salas 3, 4 y 5 saltan a la vista palabras como "socialismo", "comunismo", "obreros", y nombres como los de Salvador Allende y Carlos Andrés Pérez.

Allí destacan dos piezas de Manuel Díaz dedicadas Allende -ambas sin fecha-, en las que se lee: "Al socialismo por medios pacíficos" y "Victoria contra el fascismo". Así como la obra de Marcos Margall Saturno devora a sus vecinos (1984), en la que el artista reinterpreta el cuadro Saturno devora a sus hijos de Goya con la imagen del Tío Sam a punto de masticar a un animal.

En la sala 4 los visitantes se toman fotografías frente a la pieza del artista plástico Alfred Wenemoser, CAP, 1997. Se trata de un paltó del ex Presidente Carlos Andrés Pérez envuelto en papel celofán, acompañado por una tarjeta de presentación del mandatario.

Según la hoja de sala, escrita por Francisco Ardiles y Pedro Téllez, la muestra se realiza en un momento fundamental de la historia venezolana: "Momento de reflexión colectiva, de cambios sociales, de vuelta a la utopía, de construcción del socialismo y, por supuesto, conmemoración del 4 de febrero".

Ello queda claro en las sala 6 y 7, donde el fotógrafo Esso Álvarez presenta la serie Visiones Lejanas y Poder en ruedas, en las que retrata a José Vicente Rangel y a Hugo Chávez. Y es en esa misma sala donde están colgadas tres litografías realizadas por el ministro Francisco Sesto en los años sesenta.

Todas las piezas están acompañadas por frase alusivas a los momentos políticos que se reflejan en la muestra. Por lo que al recorrer la exposición el visitante se topará con frases como: "Unión, paz y trabajo", de Juan Vicente Gómez; "El socialismo no existe, pero de que vuela vuela. El capitalismo, sí y hay que matarlo", de Víctor Valera Mora; o "Ni lo uno no lo otro, sino todo lo contrario", de Carlos Andrés Pérez.

Por supuesto, está incluida la frase más recordada en este mes: "Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron alcanzados en la ciudad de Caracas", de Hugo Chávez Frías.

Al final, en la sala 7, destacan dos piezas. La primera: la obra de Gerardo Falcón,Contra golpe, 2011, en la que plasma los enfrentamientos del 11 de abril. La segunda: un retrato de pocas dimensiones del presidente Hugo Chávez realizado por Régulo Pérez.

No hay comentarios: