Artistas e intelectuales se agrupan en La Fuerza de la Cultura para darle su apoyo a Capriles
Publicado el 11 agosto 2012.
Historiadores, museólogos, actores, bailarines, músicos, cineastas, fotógrafos, diseñadores, artesanos y un sinfín de personalidades ligadas al arte, protagonizaron este sábado una actividad denominada La Fuerza de la Cultura, con la que le dieron su respaldo al candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.
Pasadas las 11 de la mañana, el ídolo de una generación, Guillermo Dávila, dio la bienvenida a los presentes y fueron tomando la palabra distintas personalidades del medio cultural, quienes llenos de entusiasmo expresaron su compromiso de trabajar por el futuro y el progreso.
El historiador venezolano Elías Pino Iturrieta aseguró que la historia es comprensión y búsqueda de nuevas interpretaciones del pasado. Afirmó que es todo lo contrario a las “atrocidades” que se han venido observando en el país. “Ahora tenemos un erudito que nos determina como fue el pasado para indicarnos como es el presente, por eso hay un camino y en eso estamos todos trabajando”, dijo.
La también escritora Ana Teresa Torres, indicó que un libro puede cambiar la vida de una persona, ya que estos han sido los grandes transmisores del conocimiento, y “en el camino del progreso la cultura es el camino”. “El pensamiento único cierra la capacidad creativa de los venezolanos. Todos los que trabajamos por la cultura necesitamos la libertad de pensamiento. La cultura es para crear hacia el futuro, la cultura tiene que ver con el progreso”, afirmó.
Entretanto, el director y escritor de cine Marcel Rasquin indicó que hay un compromiso absoluto de que el país puede y debe mejorar, “y es el momento de que ocurra”. Asimismo, aseguró que el cine venezolano puede estar mucho mejor. “El cine, el arte y la cultura son un morral para la vida, para digerir los problemas y ayudar a las personas a darles sentido a la vida”, indicó.
Rasquin ratificó que en la actualidad existe en Venezuela una sensación de que “no se vale soñar, y esa es la sensación aplastante que debemos revertir, para que un chamo que sueña tenga esa posibilidad de inventar por eso hay un camino”.
La cantante y compositora Soledad Bravo, ratificó que “el camino es cifrar nuestras esperanzas en la juventud y en ese progreso que todos necesitamos”. “El camino es el esfuerzo continuado, no dejar de soñar jamás a pesar de la adversidad del tiempo, los jóvenes son los primeros que deben hacer esto, luchar por el país que todos queremos”.
Por su parte, el escritor Leonardo Padrón, expresó su deseo por escribir historias sin miedo a ser censurado. “Quiero escribir historias para cuestionar la realidad, quiero olvidar una pandemia llamada autocensura, quiero contemplar en cada cadena solo uniformes de beisbol y vinotinto, por eso me cuesta entender aquellos creadores que no opinan y no toman posición”, dijo.
Padrón indicó que muchos artistas esconden su pensamiento, y esconden su queja por miedo. “Creo que todos los artistas deben ser voz de su tribuna”, dijo.
“Imagino ser un escritor sin una ley Resorte que insulte la naturaleza de mi oficio, Imagino dejar de recibir advertencias”, expresó.
Afirmó que existe demasiado silencio en el país ante todo lo que ocurre. “Quedarnos callado es un traje demasiado bochornoso. Hay un camino pero esa ruta nos necesita a todos, me atrevo a pensar que ser libres es la mejor obra que podemos construir”, concluyó.
“Tenemos que llevar al presidente del futuro con una nueva misión, la misión arrasar”
Por otra parte, la directora del Ateneo de Caracas Carmen Ramia, afirmó que un país se construye con la voluntad de todos.”Tenemos la experiencia de ver al flaquito que no para, lleno de entuasiamo y pasión y ese va a ser el presidente de la cultura”, dijo.
Ramia aseguró que la resistencia tiene que convertirse en activa entusiasta y decidida, “tenemos que llevar al presidente del futuro con una nueva misión “la misión arrase”, porque esa va a ser nuestra fortaleza, se Tú y 2 más debe convertirse en tú y un gentío” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario