Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de marzo de 2013

Ojo con el sindrome Winston Vallenilla..."Nos falta mucho, mucho, pero necesitamos persistencia y constancia en posturas democráticas y de respeto: no más desprecio (como llamar "monos" a esa parte de nuestra gente que se identifica con el PSUV), ni más odio y envidia contra quienes progresan por su propio esfuerzo y el de sus familias.

El Síndrome Winton Vallenilla debemos verlo con sumo cuidado, porque él como tantos son
producto de intereses de la industria del espectáculo. No es lo mismo un César Miguel Rondón
que el cursi Valenilla...Y aqui hago la acotación propia de mis años, tengo 61 viendo TV y oyendo radio
en Venezuela, y he oido y visto como un Iván Loscher por ejemplo, ha hecho un flaco favor a su profesión, al lanzar como grandes talentos a tipos que le han hecho mucho daño a los medios de comunicación que él domina y de los cuales fue figura destacada pero no única ni la mejor... Iván como el "Retrato de Dorian Grey" no ha querido envejecer,y ha formado unos seguidores, como lo han confesado los mismos muchachos: Eli Bravo, Polo Troconis, Karen Button, etc. que sin desmerecer de sus trabajos, NO TIENEN EL TALENTO DE LOSCHER, Y EN CASO DEL QUERIDO ELI BRAVO JODIÓ LA RADIO AL COLOCAR SU VOZ COMO MODELO DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE TAMPOCO TIENEN SU TALENTO Y LO QUE HAN HECHO ES BANALIZAR EL MEDIO RADIAL CON PROGRAMAS DE MUY MALA CALIDAD Y BAJISIMO NIVEL CULTURAL, ADEMAS DE VOCES INSOPORTABLES Y LEXICO VULGARISIMO "PORQUE COMO SON MUCHACHOS"...Y ESO NO SE PUEDE RECOGER COMO EL AGUA CUANDO SE DERRAMA.
VAMOS A UBICARNOS Y A NO CONFUNDIR LA CAUSA CON EL EFECTO, HUBO
VENEZOLANOS DE TALENTO, DEL QUE QUEDAN COMO UNICOS REPRESENTANTES
CESAR MIGUEL RONDON, Y PORFIRIO TORRES, EL PRIMERO DE LA OPOSICION Y EL OTRO VOZ OFICIAL DEL CHAVISMO CUYOS EXITOS RADICAN EN QUE NO SOLO TIENEN TALENTO SINO QUE EN EL CASO DE RONDON  SE CASO CON UNA MUJER DE INDISCUTIBLE CAPACIDAD Y OJO DE PRODUCTORA Y PROMOTORA DE SU MARIDO Y DE TODO LO QUE HACE, QUE HA DADO EN LA CLAVE AL CREAR EL PERFIL EXITOSO DE SU MARIDO, QUIEN ES UN TALENTO POR SI SOLO, UN DIAMANTE QUE FUE PULIDO... Y EN EL CASO DE PORFIRIO TORRES SIGUIO FIEL AL LEGENDARIO  PROGRAMA "NUESTRO INSOLITO UNIVERSO" DE EXCELENTE FACTURA Y MODELO MUNDIAL DE PROGRAMA DE RADIO, Y COMO VOZ DEL CHAVISMO TAMPOCO ESTA EN LO BALURDO DEL REGIMEN SINO EN PROGRAMAS DE CALIDAD, MUY ESCASOS, PERO QUE SE SIRVEN DE SU VOZ...AMBOS SON EXCELENTES Y RESPONDEN A LO QUE LA RADIO EXIGE COMO LEYES INVIOLABLES:
UNA CALIDAD DE VOZ EXCEPCIONAL PERO CALIDA Y ACORDE CON EL OBJETIVO INTIMISTA RADIAL ADEMAS TIENEN  PROGRAMAS DONDE (SOBRE TODO RONDON) DEMUESTRAN SUS TALENTOS Y CULTURA PERSONALES Y NO LOS "WON... MARICO" DE LAS NUEVAS GENERACIONES A LAS QUE YA ELI BRAVO NO PERTENECE PORQUE SE RETIRO A UNA ISLA  A MEDITAR Y ESCRIBIR CRONICAS EN "TODO EN DOMINGO" DE "EL NACIONAL" Y LIBROS, DEJANDO A LA RADIO EN MANOS DE TIPOS DE VERDADERA MEDIOCRIDAD QUE LA HACEN INSOPORTABLE...Y EN LA TV NI HABLO, PORQUE SI EL PARAMETRO ES WINSTON VALLENILLA, APAGO ESA VAINA Y ME VOY...

El sindrome Winston
NERIO ENRIQUE ROMERO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de diciembre de 2011  12:00 AM
El concierto en La Carlota organizado por el actual gobierno el sábado 3 de abril, con motivo de la reunión de la Celac, fue otra oportunidad para identificar síntomas preocupantes en relación a nuestra salud como pueblo. Una mirada al Twitter esa noche y a la mañana siguiente, podría ser comparada con la auscultación del corazón de nuestra comunidad de ciudadanos connacionales:

Antes del comienzo del concierto, ya se habían desatado los insultos desconsiderados a Winston Vallenilla, desde el momento en que se anunció que sería el animador del evento por invitación del actual gobierno. El hecho de que haya sido figura emblemática del clausurado canal RCTV, y uno de los más decididos críticos de esa acción que terminó de desnudar las pretensiones totalitarias de quien nos gobierna, lo convirtió en blanco de la furia twittera de una parte de nuestra ciudadanía opositora: "Por la plata baila el perro"; "Mañana amaneces como Ministro de Cultura"; "Cómo te rebajas a adular al tirano, payaso"; "Siempre votaste por Chávez y lo ocultaste" y hasta algunas expresiones injuriosas a la madre no reproducibles aquí, como la recientemente legalizada por una juez de la república como fórmula inocente para referirse públicamente al prójimo. Parecía como si lo botáramos de casa: "¡Vete a vivir con Chávez!".

Cuando el joven animador apareció en el escenario lucía presa de la indignación, pronunciando un discurso donde justificaba su presencia allí (algo que comprendo, pero que en mi opinión no necesitaba hacer), con énfasis y energía dignos de los mejores agitadores políticos. Eso desató la segunda descarga twittera: "Cuánto te pagó Chávez para que ahora lo adules"; "Eras un hipócrita cuando lloraste por RCTV"; "Vallenilla pronuncia encendido discurso chavista". Los twits de este último tenor me parecieron el colmo de la ceguera y el desprecio por el otro: me puse entonces a mirar con detenimiento el referido discurso, y la verdad para mí es que no hubo una sola palabra de su parte que implicara proselitismo, y menos aún adulancia, hacia el actual y cansón presidente. Eso lo digo aunque no pueda responder, por no conocerlo, de la honestidad presente y futura de este joven.

Pero hubo desde nuestras filas opositoras cosas peores, esta vez dirigidas a los asistentes al concierto: una jovencita, cuyo bello aspecto físico y su apellido llevarían al repartidor nocturno de basura de VTV a denostarla como "mantuanita" o "hijita de papá", llegó al extremo de preguntar: "¿Cuántos monos habrá en ese concierto?" (todos sabemos que en Venezuela "mono" no es equivalente a "catire", ¿no?). Esta triste apoteosis twittera, bajo el etiqueta Winston Vallenilla tendría aún peores momentos, cuando comenzó a comentarse que nuestra hermosa Miss Mundo, Ivian Sarcos, cuya sencillez y conmovedora historia habían llegado a levantar un sentimiento nacional con sabor a vinotinto, se "había declarado chavista". Como si la participación en concursos de belleza implicara la obligatoriedad de militar en la causa opositora. No sé si es cierto o no el pronunciamiento atribuido a la muchacha, ¿pero no son la libertad de pensamiento y el pluralismo principios esenciales que defendemos frente al proyecto totalitario que se nos ha venido imponiendo? Pero en fin, en la batalla cibernética de esa noche no faltaron las defensas, y ofensas, desde el bando gobiernero; un conocido hombre de los medios, que destila resentimiento, deslizó: "¡Hoy no duermen, disociados escuálidos!: Winston animando el concierto, y ahora resulta que Miss Mundo es chavista". Debo aceptar que este señor tenía razón en parte, estando la catarata de insultos contra Winston a la vista, pero es bueno recordarle que la palabra "disociado" implica dos partes separadas, y no una. Si existe disociación, habría que hablar de disociados chavistas y disociados opositores. Pero además, duele el uso reiterado de este término para referirse a la oposición por parte de esta persona y por altos jerarcas del gobierno (como el autodenominado Marciano), porque demuestra premeditación en el empeño de dividir a los venezolanos.

En descargo de nuestra preocupación, debemos reconocer la emisión esa noche, en menor número, pero presentes, de muchos mensajes llamando al respeto mutuo. Y el hecho de que ningún dirigente político opositor se hiciera eco de insultos de ningún tipo, que yo sepa. ¿Podría ser de otro modo, cuando una línea estratégica (por necesaria) de la unidad democrática es la reconciliación nacional? Nos falta mucho, mucho, pero necesitamos persistencia y constancia en posturas democráticas y de respeto: no más desprecio (como llamar "monos" a esa parte de nuestra gente que se identifica con el PSUV), ni más odio y envidia contra quienes progresan por su propio esfuerzo y el de sus familias. Ánimo, Winston, siéntete libre y sé honesto.


Médico y profesor universitario
romeronerio@hotmail.com
Blog: http://derechodepalabra.wordpress.com
Twitter: @romeronerio

1 comentario:

Unknown dijo...

Imagino que no ha escuchado a los locutores de radios y televisoras comunitarias, ya que sólo menciona a locutores que con el tiempo se han vuelto referencia (en su opinión, negativa) para las nuevas generaciones.

Ya que tanto critica a Eli Bravo y a tantos otros locutores que han dado un toque fresco, juvenil y libre de anacronismos a la radio, en una época donde grandes ídolos de la locución son ya parte del pasado (como siempre ha ocurrido, y lo cual es normal), por favor dígame cómo los locutores de las emisoras y televisoras comunitarias (que en su mayoría carecen de título o profesionalidad, o ambas) hacen la diferencia. Los tiempos cambian, no se pueden repetir las mismas fórmulas del pasado porque ABURREN. No estamos en siglos en donde todo era lo mismo durante décadas, señor: debe haber cambio, mas no libertinaje, que es lo que hay en esas personas que no mencionó.

Es imposible hablar de vicios de la locución sin referirse al malandraje de esa gente que cree que está comunicando efectivamente y lo que está haciendo es acostumbrar a la gente a seguir en su cómoda zona del "malhabladismo", por decirle de alguna forma. Y no mencionarlos es desagradable, porque son personas que no tienen la menor idea de lo que están haciendo con el micrófono, aparte de ideologizar políticamente.

Yo prefiero a un "muchacho" como dice usted, que ENTIENDA mi código y lo represente, y que cuando se tenga que poner serio se ponga serio y sepa hacerlo como lo hizo Eli, que a un malandrito que quién sabe dónde se formó (si es que se formó) y que me despierte con un "Güeno día mi gente, bamo a lee' la notisia 'el día, biba la reboluseon helmanoj y helmanaj" y cosas por el estilo. Imagínese eso que acabo de escribir hablado, y sintonice esas emisoras que no mencionó en su artículo (si no sabe cuáles son porque carecen de sintonía y muy poca gente las conoce, puedo recomendarle las que expropió arbitrariamente el gobierno hace unos cuantos años, entregadas a gente que ni pendiente con el profesionalismo que tanto menciona usted, sino que lo único que les interesa es mantener la fidelidad ideológica de la "reboluseon").