Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 25 de marzo de 2013

"Los jóvenes deben comprometerse con la política para que vayan transformando esa idea negativa que aparta a los más capaces y a los más generosos de ella", agregó Vargas Llosa.


La hora de los locos

Vamos a unas elecciones realmente decisivas (esta vez sí) y en ello nos va la vida

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
No queda otra, llegó la hora de los locos, fanatizados y desorientados segundones, a quienes las líneas maestras trazadas por el gran timonel no les alcanzan para continuar la hoja de ruta hacia el "socialismo del siglo XXI" y amenazan con extraviarnos en su confesa estulticia y torpezas. Pero debemos admitirlo desde el principio, su ingenua sinceridad es admirable y debemos agradecerla: Chávez era un muro de contención a sus extravíos de novatos engolosinados con el poder y a sus balbuceos de aprendices de brujos. Aunque también es cierto que fue Chávez quien llevó el país al borde del abismo y por eso ahora son ellos y sólo ellos, los únicos capaces de arrojarnos al vacío. 

En realidad podrían hacerlo por dos razones. Una por ignorantes, por incapaces y porque les queda muy grande el inmenso poder que les legó el padre pródigo y no sepan cómo administrarlo. Otra por resentidos, por malvados porque me da la gana y te la tengo jurada. Es decir, por los más bajos instintos que pueda animar a los seres humanos que otros, como Chávez, solían dosificar celosamente y elevar a los altares de la ideología para disimular su verdadera naturaleza. En fin, que los locos no se disfrazan y, por tanto, se muestran como son. 

En otras palabras, los locos, si se quedan, constituyen una sola certidumbre: no se sabe qué va a pasar pero seguramente no será bueno porque en ellos priva el rechazo a lo único que les (y nos) podría salvar a todos: la intolerancia radical y la negativa rotunda e indeclinable a cualquier tipo de acuerdo con "el enemigo" (con el sólo queda la liquidación), legado fundamental, por cierto, del ahora llorado y ausente padre pródigo. 

Pero este último tenía claro su derrotero: hacer la revolución para asegurar un poder total e ilimitado (en espacio y tiempo) y no al revés. En medio de sus desvaríos egocéntricos y sus avances y retrocesos tácticos, casi siempre supo definir su estrategia y, por tanto, en medio de la desgracia y el desorden, sabíamos, a ciencia cierta, hacia dónde nos quería llevar, lo cual, por cierto, se le hizo bastante difícil: el dominio total de una sociedad cautiva y amordazada. Pues bien, con los locos, ni siquiera tenemos esa certeza y en el ánimo de infundirnos temor y terror nos dicen la verdad: "ya el loquero que nos amarraba no está y ahora daremos rienda suelta a nuestra locura". 

Por todas esas razones es que vamos a unas elecciones realmente decisivas donde no caben el cálculo mezquino, las florituras estadísticas o el análisis frío y presuntamente objetivo porque si lo somos, quiero decir, objetivos, concluiremos que sólo queda un camino (el 14 de abril) para detener la locura. Y aunque parezca melodramático decirlo, en ello nos va la vida. 

@rgiustia

Mario Vargas Llosa insta a arrancar estigmas a la política

El premio Nobel se refirió a Venezuela en la inauguración de un seminario

imageRotate
"Tenemos menos dictadores de los que pululaban por todo el continente hace 20 ó 30 años", dijo el escritor AFP
DPA/EL UNIVERSAL
viernes 22 de marzo de 2013  12:00 AM
Lima.- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió ayer erradicar la idea de que la política está en manos de "ladrones y gente ineficiente", y señaló que ese tipo de pensamiento es "peligroso".

"Debemos combatir resueltamente la idea, por desgracia muy extendida, de que la política es sucia. Esa es una idea peligrosa", sostuvo el escritor durante la inauguración del seminario América Latina: Oportunidades y Desafíos.

Vargas Llosa, acompañado de destacados escritores latinoamericanos, aseguró también que el poco interés en la política consigue que la gente deshonesta se apodere de ella y se creen climas propicios para "golpes de autoritarismo".

"Si las personas capaces y decentes se apartan de la política, ésta cae en manos de gente ineficiente. Y cuando la política desciende a esos niveles, se crea el escenario perfecto para golpes de Estado autoritarios y para las grandes regresiones que han marcado buena parte de la historia de América Latina", manifestó el autor de Pantaleón y las visitadoras.

El escritor instó a los asistentes a promover la actividad política en los jóvenes. Según Vargas Llosa, la política "idealista y comprometida" sólo puede ser lograda por la juventud.

"Los jóvenes deben comprometerse con la política para que vayan transformando esa idea negativa que aparta a los más capaces y a los más generosos de ella", agregó Vargas Llosa.

Durante su discurso, el Nobel se refirió también a la situación política de Latinoamérica.

Vargas Llosa se refirió a los casos de Cuba y Venezuela, y dijo que este último se enfrenta a unas elecciones que pueden decidir si sigue el "camino de la legalidad o la demagogia".

"Una dictadura integral como la de Cuba, es la única en el continente. Tenemos gobiernos poco democráticos con tendencias autoritarias, como Venezuela, que tras la muerte de (Hugo) Chávez hoy se enfrenta a unas elecciones en las que el pueblo decidirá si quiere seguir por el camino del populismo y demagogia o quiere optar por el camino de la legalidad, libertad y modernidad", aseveró.

El Nobel dijo que, a pesar de ser un detractor de la política del fallecido mandatario venezolano, era necesario "solidarizarse con un país que puede construir su verdadero futuro tras la muerte de su presidente". 

No hay comentarios: