Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de marzo de 2013

Carta natal del Papa Francisco








DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


“HABEMUS SORPRESAM”



Encontré en Facebook una caricatura donde unos obispos regañan al nuevo Papa Francisco reclamándole “¿Qué pasa? ¡Ud. paga su propia cuenta del hotel, viaja en bus, y lleva una cruz que no está hecha de oro!” A lo que el Papa responde “…Quizá entendí mal… Me dijeron que yo sería el sucesor de un pobre pescador de Galilea, y no del emperador romano”. Eso resume lo que estamos viendo en estos días. No salimos de las sorpresas. El asunto no es del todo nuevo. Ya el Papa Juan XXIII comenzó a recorrer en cuaresma las parroquias de Roma. Recuerdo haberlo visto en algunas ocasiones; hablaba como un párroco de pueblo: muy profundo y, a la vez, cercano a la gente. Pablo VI ya no fue coronado con la tiara. Y comenzó a viajar por el mundo, para “confirmar a sus hermanos en la fe”. Y así, sucesivamente, se fueron dando cambios profundos que para nosotros, los de a pie, no son siempre tan visibles. Queda mucha etiqueta.
Ahora, se ve a un hombre, “de casi del fin del mundo”, como dijo él mismo. Y esto será verdad en más de un sentido. Es un elemento completamente nuevo que entra en el Vaticano; un hombre libre que es sencillamente ÉL MISMO. Es un hombre que pondrá las estructuras – que siempre necesitaremos – al servicio del hombre, no al hombre para someterse -  y apagarse – en las estructuras. Como dijo él mismo hace poco, no se trata de uniformar todo, sino de aceptar el “babel”, pero armonizado por el Espíritu. No se busca uniformidad, sino armonía.
En todo este huracán de sorpresas hay algo nuevo: Todo está centrado en Cristo, en la cruz. Recuerdo que, después del Vaticano II, se abrió para nosotros, entonces jóvenes, como una represa, e implementamos muchas cosas nuevas en seguida, a veces precipitadamente. No habíamos bajado al corazón del asunto; poníamos nuestras ideas en lugar de las “anticuadas”. Esta vez es distinto, muy distinto. Francisco refiere todo a la fe, la relación con Cristo. No se trata de poner un sistema contra otro, un ego contra otro, o un ego contra una estructura que, como tal, es fruto de unos egos. Se trata de tomar en serio la palabra del Señor, de que “el hombre está por encima del sábado”.
En este sentido vemos también una continuidad en la misión de Pedro. Ya Benedicto XVI había proclamado un año de la fe. Es en este marco donde se puede emprender el desmontaje de estructuras que, en vez de acercarnos a Dios, nos bloquean el camino hacia Él.
Otra cosa me parece importante: ahora estamos impresionados por la novedad que vemos. Pero todavía actuamos como espectadores, consumidores de noticias interesantes; llegará el momento – y tiene que llegar pronto – cuando nosotros mismos, cada uno, tendremos que dejarnos interpelar por el ejemplo de Francisco que habla más claro que muchos sermones. Porque la iglesia somos todos. Y la iglesia se renueva donde se renueva una persona. Recordemos la celebración de la luz al comienzo de la vigilia pascual: cada uno tiene sólo una velita - que no es mucho. Pero a medida en que todos encienden su velita en la luz de Cristo, el ambiente se ilumina. La responsabilidad es de todos nosotros. No la dejemos sólo al Papa. Al final – así lo esperamos – la sorpresa no será lo que hace el Papa, sino lo que Cristo es capaz de hacer en su iglesia, cuando cada uno de nosotros consentimos a su presencia y acción en nosotros.

Texto tomado del blog del Padre Beda Hornung osb.
Titulado VISIÓN CONTEMPLATIVA
Reflexiones sobre la Vida Espiritual, Monástica y Contemplativa Cristiana

No hay comentarios: