Axel Capriles: La locura colectiva
El estremecedor episodio del campesino tachirense que golpeó a su mamá de 80 años, le disparó, le cortó las manos y los brazos y luego la incendió porque había recibido órdenes del más allá de sacrificar a su madre para lograr la recuperación del presidente Chávez no es un simple caso de psicosis o locura individual. Es un síntoma de la locura colectiva que invade nuestro país, de la clásica histeria de masas estudiada por Tarde y Le Bon y que hoy infecta a una parte importante de la población venezolana. Cuando el 10 de enero las multitudes se movilizaban gritando “yo soy Chávez” o “Chávez no está en Cuba, está aquí en Venezuela, está en todo el mundo, porque todos somos Chávez”, había algo más que un simple eslogan o lema publicitario, se estaba dando un verdadero proceso de transubstanciación de identidad. Ocurría un síntoma típico de las psicosis y de los fenómenos de masa: la despersonalización, la pérdida de los límites de la personalidad individual y la adopción una personalidad arquetípica. Los signos de locura han estado presentes desde el comienzo de la revolución bolivariana. Una de las primeras anécdotas que se divulgó de Chávez es que en su casa había una silla que estaba siempre reservada para Simón Bolívar, el convidado de piedra.
De las muchas marchas chavistas a las que he asistido, uno de mis más nítidos recuerdos es el de las caras enajenadas de centenares de milicianos que veían la espada de Bolívar volando por los aires empuñada por la mano resucitada del héroe que venía a hacer justicia. Lo que hoy sucede en Venezuela en nada difiere del fanatismo religioso y el movimiento mesiánico que dirigido por El Consejero llevó a la guerra de Canudos en las áridas tierras del Sertao. Es un eco en nuestra cultura. Pedro I de Portugal hizo exhumar y coronar a su amada Inés de Castro y la sentó en el trono a su lado para obligar a todos los cortesanos a besar la mano de la muerta. El problema de la locura colectiva es que al estar inmersos en ella no nos damos cuenta de la misma.
Maduro anuncia la resurreccion de Chavez si el gana las elecciones ( O sea Chavez es Jesucristo)
El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, vaticinó que con su triunfo ese día se producirá una “revolución de resurrección” del fallecido e Hugo Chávez y pidió al pueblo opositor no dejarse arrastrar por la violencia.
“¿Ustedes saben lo que va a pasar el 14 de abril? Una insurrección popular, electoral, pacífica, una revolución de resurrección de nuestro comandante Hugo Chávez en la victoria que vamos a tener“, dijo Maduro durante un acto de precampaña en el estado Monagas.
El mandatario encargado pidió a sus seguidores ir a votar “con amor”, “mucha creatividad” y “humor”, al asegurar que la oposición está apostando “a la campaña del odio” con miras en un final violento en el que pretenderían desconocer los resultados electorales.
“Le hago un llamado a los votantes de la oposición, por amor a Dios, por amor a Cristo, por amor a los valores más supremos, no se dejen incubar el odio de quienes los quieren llevar por un camino de violencia”, pidió.
Chávez, que falleció el 5 de marzo a raíz de un cáncer, designó a Maduro como su sucesor en diciembre pasado en caso de que su salud lo obligara a abandonar el poder y que se convocaran elecciones anticipadas en Venezuela.
Maduro apuntó que el pueblo decidirá si quiere tener en la Presidencia a un hombre que va a garantizar la independencia y la construcción del socialismo “o un burgués que le va a entregar las riquezas de la patria a la burguesía que la saqueó durante siglos”.
Reiteró, como lo ha hecho en sus últimos discursos, que es el “hijo de Chávez” y señaló que su principal rival en los comicios, el líder opositor, Henrique Capriles, es “el hijo de la burguesía“.
Invitó a decidir “entre un líder socialista o un capitalista”, entre “socialismo o capitalismo”, “independencia o dependencia”, “patria o imperialismo”, “Chávez o la nada”, “Nicolás Maduro o el pelucón (aristócrata)”.
Comentó que el mes de marzo ha sido duro por la muerte de Chávez el pasado día 5 y recordó que la Semana Santa de hace 19 años el líder bolivariano salió de la cárcel tras cumplir dos años de prisión por haber comandando un fallido golpe de Estado contra el expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
“Desde el mismo día que tocó la calle, ese comandante eterno y supremo no descansó un solo día”, afirmó el candidato chavista, y agregó que el líder revolucionario fue “comandante libertador del pueblo en el siglo XXI”.
Los venezolanos están convocados a un nuevo proceso electoral tras la muerte de Chávez en el que se han inscrito siete candidatos con Maduro y Capriles como favoritos.
El Expectador
Soraya Sanz: Si los actores tuviéramos un medio que nos amparara las cosas serian diferentes
Caracas, 28 de marzo de 2013.- Por otra parte, la actriz Soraya Sanz, durante su entrevista en el segmento Toda Venezuela acotó que “cada vez los dueños de los medios ponen más presión, porque los compañeros rezagados en las televisoras no se atreven a decir por el bozal de arepa”.
“Esos dueños y los anunciantes hacen fuerza sobre el actor, que es la parte débil, pero si los actores tuviéramos un medio que nos amparara a lo mejor las cosas lo harían de otra manera”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario