Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Miércoles Santo


Feligreses rinden honor al Nazareno en la Basílica de Santa Teresa

Al mediodía se espera la llegada del Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, para ofrecer una de las misas del día. Funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Libertador y de la Guardia Nacional trabajan en los alrededores de la Basílica de Santa Teresa para garantizar la seguridad y la atención de emergencias.

imageRotate
Muchos feligreses llegan de rodillas a la Basílica de Santa Teresa. (Anyimar Cova Lugo)

El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que se venera en labasílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas (Venezuela).
Se trata de una obra escultórica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estaciónnota 1 del Viacrucis. Realiza suestación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas.

Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, de donde obtuvo el apelativo por el que es conocido.
Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.
La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.
Se trata de una de las imágenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. Días antes de la celebración, los devotos adornan la imagen con cinco mil orquídeas. Para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.
Nazareno de San Pablo
NAZARENO DE SAN PABLO 4.jpg
Autoratribuida a Felipe de Ribas
Creaciónsiglo XVII
UbicaciónBasílica de Santa Teresa deCaracasFlag of Venezuela.svg Venezuela
EstiloBarroco
MaterialMadera policromada
Dimensiones1,74 m. de alto

No hay comentarios: