Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

Al fin, qué bueno, ya Juanes me tiene hasta la coronilla con Shakira que ahora descubrió lo sabroso del sexo ¿Y De la Rúa?

Juan Diego Valencia, músico de Puerto Candelaria
"Somos lo opuesto de Juanes"

"No hacemos críticas ni damos soluciones. Simplemente jugamos con las noticias y personajes", explica. La banda originaria de Medellín visita por primera vez Venezuela para presentarse mañana en la torre BOD-Corp Banca, en el centro cultural.

La banda colombiana se presentará en Caracas en el marco del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas (Cortesía)
ANDREA FERNÁNDEZ , JUAN DIEGO VALENCIA , INTEGRANTE DE PUERTO CANDELARIA | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM
Como un juego, así describe Juan Diego Valencia a su grupo Puerto Candelaria, sexteto colombiano que intentó fusionar el jazz con géneros musicales propios y logró un concepto musical llamado ahora cumbia underground. Tras tres discos, Kolombian Jazz (2002), Llegó la banda (2006) y Vuelta Canela (2010), 10 años de carrera y más de 20 giras mundiales, la banda originaria de Medellín visita por primera vez Venezuela para presentarse mañana en la Torre BOD-Corp Banca.

-¿Cómo catalogan la música de Puerto Candelaria?

-Puerto Candelaria es cumbia underground, música irreverente con alto contenido de ironía y humor. Es una cumbia que quiere ser famosa y no lo logra, ¿cierto? Queremos generar controversia y juego con el espectador. En cada disco sacamos un nuevo estilo. El primero fue jazz a lo colombiano, luego nos concentramos en cumbia en la que parodiamos ritmos colombianos populares.

-¿Cómo se parodian?

-Por ejemplo al jugar con el contexto. Cuando estás en un festival de jazz y de repente introduces cumbia, con sonido barato pero con elementos de jazz o juegas a reírte del mestizaje. Eso genera siempre interés del público. Es un reto a atreverse a ver a Latinoamérica de manera nueva.

-¿Quieren (de) mostrar que Colombia es más que Shakira o Juanes?

-Nosotros somos lo opuesto (risas). Por ejemplo, Juanes está mostrando una muy buena imagen de Colombia, pero a nosotros nos interesa mostrar una imagen real, donde hay belleza, contradicción, caos, un desorden que hace que seamos realmente latinoamericanos.

-¿Por qué llamar este proyecto Puerto Candelaria?

-Puerto Candelaria es un lugar imaginario. Cuando entras a un concierto de Puerto Candelaria, entras a ese pueblo y pasas a escuchar a sus personajes. Cada músico es un personaje que cuenta historias de este sitio. Tú entras de turista a ese pueblo de temperaturas altas, con caos pero que tiene mucha sabrosura y alegría.

-¿Su show depende del sitio en el que se presenten?

-Sí, pero el show en Latinoamérica es mi preferido porque la gente entiende, habla el mismo lenguaje. Tenemos las mismas carencias, dificultades y alegrías. Es un show más irreverente. Las canciones, algunas parecen infantiles, llevan a la reflexión política o social.

-¿No tienen miedo a hacer crítica?

-En realidad no hacemos crítica ni damos soluciones (risas). Simplemente jugamos con las noticias y con los personajes de nuestros países. Utilizamos estas historias para convertirlas en un momento de música.

-¿Para poder jugar con los géneros estudiaron la cultura popular colombiana o ya tenían esa formación?

-Puerto Candelaria te engaña. Sus músicos son graduados de conservatorios de las mejores universidades de Colombia e investigadores de la música. También somos improvisadores de jazz, pero intentamos que Puerto Candelaria suene como una banda de pueblo. Engañamos porque jugamos a que lo hace bien pero lo hace mal.

-¿Por qué alejarse de su bagaje académico?

-Para poder transmitir. Latinoamérica tiene que ser como una banda desafinada. No nos sirve un sonido elegante o estilizado. Nuestra región es la combinación de esa banda de pueblo desafinada, a veces borracha, pero cuya energía no puedes explicar. Sin embargo hemos estado en festivales de música intelectual.

-¿Cómo es reacción del público europeo?

-Quedan desconcertados porque piensan que la música de acá es solo tambor. Tampoco tienen que conocerlo todo porque el campo de nuestra música es inmenso.

-Es la primera vez que visitan Venezuela, el país que tienen al lado... .

-Nunca hemos podido responder eso. No se imaginan desde hace cuánto hemos querido estar en Venezuela. Nos fascina la idea de tocar en nuestro vecindario. Con este concierto se van a fijar que en Colombia están pasando cosas musicales que querrán conocer.

No hay comentarios: