Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de junio de 2011

Antonio Cova y Elides Rojas con sus excelentes y oportunas opiniones

|
Muchas manos en el caldo

La cruel historia del siglo XX no encuentra cómo decirles que lo que pretenden es un fiasco radical

ANTONIO COVA MADURO | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM

El pasado jueves 9, como es su costumbre, Nelson Bocaranda nos sirvió unos Runrunes que no tienen pérdida. Lo primero -y quizás lo más importante- es la información del "beneficio" que la rodilla complicada le brindó a quien la padece, ¿o será mejor decir "a quienes medran de las angustias y terrores" del enfermo que, sin imaginarlo, iba directo a una cirugía en Cuba?

En efecto, según Bocaranda hubo mucha actividad en Miraflores por estos primeros días de junio, pues "diariamente se reunía el enfermo con los miembros de sus diferentes "salas situacionales", integradas -y aquí viene lo bueno- por venezolanos, cubanos, españoles, mexicanos, argentinos, un exembajador suizo, un inglés y dos gringos", quienes, según el articulista, se distribuían en diferentes mesas de trabajo.

Por lo que daba a entender Bocaranda el propósito de esas mesas no era -¿para qué?-, cómo se hará para siquiera concluir unos pocos miles de casas de las dos millones que, según afirmara el enfermo, "le costarán el pellejo". Mucho menos era para ver cómo se logra el milagro de que los "alumbrones" consuetudinarios se conviertan en espaciados "apagones". Demasiados condicionales para tan grandes milagros.

Que eso es muy importante lo testimonian las desafiantes palabras del ministro Alí Rodríguez ante los trabajadores de Corpoelec. ¿Recuerdan? Para Rodríguez, los "éxitos" con luz y vivienda de aquí al 2012 le brindarán el sonoro triunfo electoral que Chávez desea. ¿Cómo garantizar que palabras que se pretenden proféticas no se reviertan en un aterrador boomerang? ¿Qué pasaría si, como parece, esos éxitos brillasen por su ausencia?

No quiero ni imaginar la Babel que serán unas mesas con tal variedad de lenguas... y deslenguados. Debe ser una delicia oír, con la petulancia que les es proverbial, las "verdades" que sobre Venezuela proferirán izquierdistas argentinos bajo la mirada condescendiente de quienes les llevan una morena: los izquierdistas españoles.

Supongo que en ese carnaval de frases retóricas que retumbarán en los vetustos salones, los venezolanos se sentirán muy a gusto. Siempre es tan placentero el tener que calarse que extranjeros te den lecciones sobre tu propio país y que, además, lo hagan con toda la irritante condescendencia de quienes en sus países no reciben ni un gramo de atención y, por fin, consiguieron que no sólo les ofrezcan atención, sino plata en bruto.

Bueno, eso es un decir. Chávez, el único que cuenta en estos torneos, gasta ese dinero para lograr lo mismo que los emperadores chinos de antaño: oír a sus magos y letrados debatir con los jesuitas recién llegados de la lejana Europa para, una vez concluido el entretenimiento, constatar que el emperador ya tenía la razón, toda la razón.

En efecto, el mismo Bocaranda nos lo aclara: después de tanto debate, Chávez sacó su clarividente conclusión, que no es otra que lo que le dicen sus encuestas. Él ya ganó y hasta con aburrimiento, pues no hay nadie enfrente que se le equipare ni que le llegue a los tobillos. Es decir, que los "sabios" de Babel convocados a emitir su opinión, o no oyen lo que la calle dice, o peor: Chávez no les oyó, porque él sólo se oye a sí mismo; cosa, por cierto, que ya sabíamos. Es más, en realidad Chávez no les paga para que vengan a decir lo que ellos creen, sino para que confirmen lo que él siente.

En eso Chávez es copia al carbón de cuanto autócrata se autoengaña en cada rincón del planeta. ¿Se acuerdan de la contundencia con que Gadafi le afirmaba al periodista de la BBC, de visita en Trípoli con motivo de la sublevación de los libios: "They love me, you don't understand, they love me!"? Igual es Chávez -nada original, como vemos.

Muy útil sería que estos "sabios" intentasen dilucidar porqué todo va de mal en peor en Venezuela, porqué, mientras más dinero se distribuye (¿?) para obras que garantizarían un lugar en la historia para Hugo Chávez, lo único que producen es descalabro tras descalabro y una erosión constante y sistemática del fulano proyecto revolucionario. Eso si sería rentable, eso les pondría a la par de José, el hebreo que le descifró al faraón la pesadilla de las siete vacas gordas.

Lástima. Ese propósito es el único que no pueden alcanzar. La cruel historia del siglo XX no encuentra cómo decirles que lo que pretenden y en lo que creen es un fiasco radical y que, para ver luz y entender qué es lo que pasa, tendrían que, como dijo Cristo, "nacer de nuevo". Ése, ése y no otro es el verdadero hombre nuevo que tanto pregonan.

antave38@yahoo.com

Glosario chavista

Siempre ha sido un problema el lenguaje chavista. Un diccionario puede ser la solución

ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM

Difícil entender a los chavistas. Hablan otro lenguaje y es necesario hacer la traducción en vivo para evitar más problemas de comunicación. Por lo pronto se ofrece este glosario para facilitar la concordia durante los próximos 8 años.

Un bombillo: una vela. Sistema eléctrico: una docena de velas. Regadera: una totuma. Acueducto: un tanque plástico de techo. Distribución de energía eléctrica: racionamiento. Optimización del servicio de agua: corte por 12 horas. Vehículo de transporte popular: una carrucha con ruedas de rolineras. Vehículo de transporte para ministro comunista: camionetota. Comida importada para el pueblo: container podrido. Inversión: comisión. Gasto público: más comisiones. Telecomunicaciones: un megáfono. Telefonía: dos vasos de cartón y cinco metros de pabilo. Gasolina: contrabando en las fronteras. Pdvsa: caja chica. Tomar una ducha: tres minutos con balde y perolito. Solución habitacional para próceres rojos: una quinta en La Lagunita. Solución habitacional para el pueblo: una carpa. Consejo comunal en formación: un refugio. Votantes: damnificados. Administración pública: la base del partido. Academia Militar: partido político. Doctorado: invento burgués. Cadena: espectáculo para entretener a las masas. Control de cambio: dólares en efectivo metidos en maletines. Cubano: ¡ay, papá! Médico cubano: recogidito. La espada de Bolívar: un recuerdito de fiesta de quinceañera. La Orden del Libertador: un escapulario. Terrorista: hermanazo. Corrupto: solo si es de oposición. Golpista: solo si es de oposición. Asesino de plaza: un caballero. Fidel Castro: compota de pollo y micomandantepresidente. CNE: árbitro particular. Justicia: un arma. Asamblea: un parque temático. Fuerza Armada: colesterol alto y sobrepeso. Empresas de Guayana: migajas. Vivienda: estacionamiento. Casa: maqueta y papelito. Almuerzo: pasta y mayonesa. Finanzas públicas: endeudamiento. Ornato público: huecos y montañas de basura. Alcalde de calidad: entre Bernal y Jorge Rodríguez, por ahí. Ministro de excelencia: entre Diosdado Cabello y Tobías Nóbrega, por ahí. Cosecha millonaria: cultivo organopónico. Soberanía: un cubano mandando. Socialismo: cuenta en Suiza. Pdvsa: el colchón de Chávez. El deporte: un gigantesco instrumento de propaganda. Juventud eterna: Igotín. Votos: muchos pobres juntos. TVes: televisión de excelencia, la que merece la gente. Soberanía alimentaria: miles de containers, buenos negocios. Milicia: tensión alta y planchas dentales. Militares: colesterol alto y sobrepeso. Movimiento de tropas: tres tanques atrapados en un barrial echando humo. Planta eléctrica: una pila. Un país: una hacienda.

Poco a poco se entiende la gente.

erojas@eluniversal.com / Twitter:@ejrl




No hay comentarios: