Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de junio de 2011

Cinco días para el arte iberoamericano

Cinco días para el arte iberoamericano

La Feria Iberoamericana de Arte se inaugura mañana al público


DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM

Galeristas, curadores, investigadores y artistas plásticos tienen hoy una cita ineludible con el arte: la instalación de la 20 edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que hoy se realiza con una gala a beneficio de Las Damas Salesianas, y mañana, a las 2:00 de la tarde, abre sus puertas para el gran público en el Hotel Tamanaco Intercontinental, en Las Mercedes.

Son 33 galerías de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Venezuela las que se han reunido para mostrar -y vender- las mejores obras de su cartel.

Y para llegar a todas ellas hay que vivir primero la experiencia de "cromosaturación" de 49 metros cuadrados que ha creado el maestro Carlos Cruz-Diez especialmente para la feria.

Serán más de 2.500 metros, desplegados en el salón Naiguatá del hotel, dedicados al arte iberoamericano, a los creadores ya consagrados y a las nuevas generaciones de artistas, cuyas obras dialogarán durante cinco días -hasta el próximo lunes- acerca del ritmo de la plástica contemporánea, y acerca de su valor actual en el mercado. Y con cierto énfasis en la fotografía.

La galería D'Museo, por ejemplo, sorprenderá de seguro a la mayoría de los asistentes con la polémica obra La Virgen de Caracas, en la que fotógrafo Nelson Garrido mezcla el tema religioso con la violencia y la inseguridad de cualquier barrio latinoamericano.

En el stand de la galería dirigida por Nicomedes Febres estarán también las fotografías de Antonio Briceño, así como las imágenes paródicas de Efraín Ugueto, y lo que Febres llama la "pieza revolucionaria" de Pedro Morales: una escultura abstracta que se arma con versos del poeta venezolano Rafael Cadenas.

"Siempre apostamos por la gente joven", dice el director de D'Museo, "porque creemos que estamos en un momento estelar del arte venezolano. No por la coyuntura del país, sino porque hay una gran generación de artistas jóvenes. Ahora no tienen mayores espacios, pero están realizando una obra que trasciende. Por eso hablamos de una forma de expresión evidente en el Salón de Jóvenes con FIA. La fotografía y el video van a tener un gran protagonismo", agrega.

El stand de la galería GBG Arts apostará no solo por sus artistas -Harry Abend, Sigfredo Chacón, Carlos Enríquez- González y Consuelo Ginardi-, sino que mostrará además el proyecto curatorial Old places, new faces, en el que Eduard Díaz, Rosario Lezama, Esmelyn Miranda y Leonardo Nieves muestran su manejo de técnicas como acuarela y collages.

"Lo que hacemos es un juego de palabras: 'Antiguos lugares, nuevos rostros'. El recorrido por la FIA tiene tantos años que es bueno poder encontrarse con nuevos rostros. Las instituciones van a estar apoyando al arte joven, dentro de una feria en la que seguramente habrá mucha abstracción y geometría", dice Gabriela Benaim, directora de la galería, que presentará hoy un perfomarce en la gala inaugural.

Las obras del cubano Manuel Mendive, que se exhibieron en La Luz y las Tinieblas, dentro del Museo de Arte Contemporáneo José Luis Cuevas, en México, será el póker de ases de la Galería Medicci. Su director, Tomás Kepets, asegura que se impondrá lo clásico, a pesar de la presencia de nuevas tendencias. "Quizás porque es una inversión segura. Claro que es importante mostrar a los jóvenes, pero cuando vas a invertir tiendes más hacia lo contemporáneo", afirma quien mostrará también las últimas piezas del maestro Oswaldo Vigas, Asdrúbal Colmenárez y Manuel Quintana Castillo.

La fotografía también será una apuesta de la Galería Okyo. En su cartel resaltan piezas de Carolina Vollmer, Isabela Eseverri, Joel Casique, Carola Bravo, Gego -con tres litografías-, Jacobo Borges y Roberto Obregón. "Casi todas las galerías van a promover a sus artistas, pero sí creo que habrá mucha fotografía", afirma Rosa Amelia, directora de la galería.

Galerías de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Panamá mostrarán obras de artistas de relevancia como Botero, Caballero, Negret y Amaral, Widmann, Gallina y de Volder, Casares y González Perrín, entre otros. La fiesta comenzó.






arte en la calle
EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011 12:00 AM
Un conjunto de expresiones artísticas tomarán el espacio público interviniendo sus calles, vallas y paradas con creaciones de carácter efímero como parte del programa de la Feria Iberoamericana de Arte. Se trata de Espacios en tránsito, proyecto en el que seis artistas llevaran su obra al entramado urbano que constituye al Paseo Enrique Eraso en Las Mercedes -ubicado entre el Hotel Tamanaco y el Centro Comercial Paseo Las Mercedes- bajo el concepto curatorial de Gerardo Zavarce. Los artistas Amada Granado, Yuri Liscano, Mairyseth Vargas, Emilio Narciso, Conrado Pittari y Efraín Ugueto. "Pretendemos generar nuevos contenidos que contribuyan a producir una relación afectiva con el espacio de la ciudad", dice Zavarce. La duración de la exposición es efímera.

No hay comentarios: