Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de junio de 2011

De la excelente Tanmatra a judío ortodoxo, médico integral chavista¿no es como mucha contradicción?

Hay un detalle de mi vida que pocos saben: En 1982 los mismos actores de la
Casa de Bello pero encabezados por Oscar Sambrano Urdaneta firmaron
el Convenio "Andrés Bello" que encabezaba en Valencia el prof. Eduardo
Arroyo Alvarez, José Joaquín Burgos, Leovigildo Riera por la Zona
Educativa y estábamos Aziz Muci (vocal) y yo
como "eterna bibliotecaria" aunque la Gaceta Oficial de mi jubilación diga que
trabajé sólo 19 años (Como nié ¿cuántos años hay entre 1976 y 2007?).
En fin... a Aziz y a mi nos mandaron a dar
ARTE en el Campo de Carabobo, en la Compañía de Honor 24 de Junio. De
verdad fue una experiencia inolvidable siendo el capitán Orlando Matute, un tipo
bien eficiente pues dotó de todo el material necesario para que Aziz diera
la parte práctica a lo largo de la entrada del Campo de Honor, caballetes y
acuarelas con los muchachos uniformados dibujando, pintando, aprendiendo,
y yo pude dar en un aula interna, la parte teórica de Historia del Arte,
resultando los muchachos
poetas,pintores natos, de una sensibilidad maravillosa. Trajimos
una Expoisición "Tejidos de Venezuela" con toda la estrategia militar, desde el
Museo Nacional del Folklore en Caracas con guías y todo, cuando eran Directoras
las Lics.Cecilia
Fuentes y Daría Hernández, antropólogas de reconocida trayectoria. Con el
mismo orden, un autobús de la Compañía sirvió de organizado transporte a todas
las escuelas públicas y privadas de Valencia y sus alrededores para visitas guiadas
y asi vivimos esa primera experiencia que hoy continúa con la poesía en los
cuarteles. Lo que llevó a los muchachos conscriptos a visitar el "Salón Mi-
chelena" en el Ateneo de Valencia y ser guiados por Bárbara Correa, continúa,
fue una vivencia para Aziz y para mi bien gratificante. Asi que fuimos parte de
una historia inédita de verdad en Venezuela, que el Ministro de la Defensa de
Luis Herrera terminó con la frase: "El arte es vaina de maricos, no de militares!!!"




El Festival Mundial de Poesía llevará sus versos al cuartel

El evento literario tendrá lugar desde el 12 al 18 de junio en todo el país

El poeta brasilero Ledo Ivo será uno de los invitados (Cortesía)
ROBERTO RODRÍGUEZ M. | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM

La Casa Nacional de las Letras fue el escenario para que representantes de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental hablaran ayer de la octava edición del Festival Mundial de la Poesía, eso sí, en un tono a la par lírico y coloradamente revolucionario.

La cita, que tendrá lugar desde el 12 y hasta el 18 de junio, fue definida por Humberto González, director de la Biblioteca Nacional -uno de los voceros autorizados para hablar- como "una fiesta para liberar a la palabra". ¿De qué? Nunca quedó claro.

Como novedad, esta edición del evento llevará actividades al Fuerte Tiuna y la Escuela Naval. Importante también es la presencia de 25 poetas de Europa, América y Á´frica, entre quienes destaca la participación del brasilero Ledo Ivo. Por Venezuela, serán más de 200 los poetas, y se cuenta entre ellos a Farruco Sesto y Juan Calzadilla, ex ministro y ministro de la cultura, respectivamente.

En esta oportunidad, el Festival rinde tributo a Reynaldo Pérez Só, quien además de poeta es médico de Barrio Adentro en el estado Carabobo. "Un revolucionario", subrayó Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras.

Parte del atractivo del evento radica en la realización detalleres de poesía, recitales itinerantes en zonas populares, conferencias, foros, tertulias, conversatorios y mesas redondas en todo el país. Igualmente, el Festival será el marco para premiar al ganador del Concurso Nacional de Poesía de este año.

Caracas, 08 Jun. AVN .- La octava edición del Festival Mundial de Poesía, que iniciará este domingo y se extenderá hasta el sábado 18, llegará a instituciones militares, parroquias de Caracas y recintos universitarios

Esta fiesta poética, en la que participarán 25 escritores de distintos países y poetas del norte, sur, este y oeste de Venezuela, rendirá homenaje a Reynaldo Pérez Só, quien además del don de la palabra es médico de Barrio Adentro.

Ledo Ivo, de Brasil; Horacio Benavides, de Colombia; Elicura Chihuailaf, de Chile; Mark Nowak, de Estados Unidos; Rigoberto Paredes, de Honduras; Yves-Jacques Bouin, de Francia, y Maya Cu Choc, de Guatemala, serán las voces foráneas que estarán en el festival.

Bajo el lema La tierra tiene un nombre común se iniciará este evento con una antesala en la Galería de Arte Nacional (GAN), el domingo a las 10:00 de la mañana, protagonizada por decimistas de los estados Falcón y Zulia.

La Gala Inaugural de esta edición será el lunes, a las 6:00 de la tarde, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Después de allí el festival se desplegará por distintas parroquias, universidades e instituciones militares como el Fuerte Tiuna, que servirá de escenario para que el homenajeado conjuntamente con Rigoberto Paredes, de Honduras, y Zoë Skoulding, de Inglaterra, ofrezcan sus versos al público asistentes y a los efectivos militares.

El presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, al frente de la organización, apuntó que este año se incorporará a las actividades al “pueblo militar”.

“Nosotros pensamos siempre que la poesía, la cultura, la escritura es civil, que no estaba en los cuarteles, en los soldados, como si Bolívar no hubiese sido un soldado, como si Garcilaso (de la Vega) no hubiese sido un soldado, como si Cervantes no hubiese peleado. Imagínense la cantidad de soldados que fueron fundadores de la lengua”, expresó.

Este encuentro de poetas también tendrá como escenario, el martes 14, la Comandancia de la Aviación, en la Base Aérea La Carlota, con poetas como Caroline Nderitu, de Kenia, y Ledo Ivo, de Brasil.

El miércoles también se realizarán recitales en Escuela Superior de Guerra y Escuela Naval Escuela Nacional de Mamo, donde también se abrirá un foro sobre la independencia en la poesía latinoamericana.

La Universidad Católica Santa Rosa, en la Pastora; la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, en Chuao; el Liceo Andrés Bello, en la avenida México; la Universidad Simón Rodríguez, en el Valle, y la Universidad Central de Venezuela también recibirán a los poetas.

El parque Alí Primera y la Biblioteca Aquiles Nazoa, en la parroquia Sucre; el Centro de la Diversidad Cultural, en los Rosales, parroquia Caricuao; la Biblioteca Aquiles Nazoa, Plaza Sucre, e incluso algunos refugios serán sede de la poesía.

Durante el festival se presentarán varios títulos de los poetas invitados como Serena Hierba, de Horacio Benavides; Las Islas, de David Cortés Cabán, de Puerto Rico, y El silencio de las constelaciones ocultas, del poeta brasileño Ledo Ivo.

La clausura será en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y estará la poeta keniana Caroline Nderitu, Yves Jacques Boulin, de Francia; Mark Nowak, de Estados Unidos; Xuan Bello, de España; además de Francisco Sesto, Reynaldo Pérez Só, Enrique Hernández D’ Jesús, Gonzalo Ramírez y Pedro Borges por Venezuela.

08/06/2011

Venezuela rendirá tributo a la poesía por octava vez

RUEDA_FESTIVAL_POESIA

Las voces más altas de este género se reunirán en el mismo escenario

Del 12 al 18 de junio, Venezuela rendirá tributo a la palabra por motivo de celebrarse la octava edición del Festival Mundial de Poesía, evento que reunirá a las voces más altas de este género en un mismo escenario. Esta fiesta que iniciará en la capital del país con un acto central en el Teatro Teresa Carreño este lunes, se llevará a cabo de manera simultánea en toda la geografía nacional.

Como es costumbre del Festival homenajear a un escritor venezolano, este año se le dedicará al traductor, fundador y director de la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo, Reynaldo Pérez Só, quien además se ha desempeñado como médico de la Misión Barrio Adentro, y en la actualidad, presta servicios en el consultorio de Medicina Integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Así lo anunció el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles 8 de junio, en la que estuvo acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Humberto González, el director Ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Andrés Mejía, uno de los representantes de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Miguel Márquez, y la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles.

Crespo, señaló que “la poesía es la más alta expresión de la libertad de los pueblos, símbolo de fraternidad universal; ella va contra el oprobio y el odio”.

Asimismo, destacó que este género literario es la representación del sentir del hombre; a su juicio, en ella se manifiestan los sentimientos y la insurgencia, “toda Venezuela participa desde hace 8 años en este Festival, y lo más sorprendente es que los jóvenes se involucran aún más en actividades como esta”.

“Gracias al Gobierno Bolivariano tenemos festivales de este tipo, donde la palabra se convierte en la protagonista”, recalcó.

Crespo, comentó que bajo el lema: La tierra tiene un nombre común, frase del poeta homenajeado, esta octava edición define, una vez más, el momento histórico, social, político y cultural que se celebra en el país. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, forma parte de la conmemoración del Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello.

Apuntó que la fiesta poética reunirá las voces más altas de la poesía nacional e internacional, que en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América. Todas y todos visitarán los 24 estados del país y compartirán su creación literaria con el pueblo venezolano.

Entretanto, Crespo, enfatizó que este no es un festival político o direccionista, sino un evento para toda la poesía, “llevamos 8 años demostrando que es así, además de incluyente. La poesía no conoce ideologías o temas específicos, ella no tiene barreras, habla de todo, no es mediocre, es el reflejo de todo lo que siente y padece el hombre”.

“Qué maravilla es estar en un país como este donde la poesía es la que convoca y culturiza; una de las formas más altas de la sensación humana es precisamente ella”, aseveró.

En este sentido, Márquez, celebró la realización del 8vo Festival Mundial de Poesía de Venezuela, y agregó: “Nos sentimos contentos, alegres y orgullosos por el desarrollo del país en cuanto al libro y la lectura. Nosotros vamos a brindar apoyo en los recitales que se hagan en el interior del país y en Caracas; La Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas participará en la promoción de los títulos que se presenten en esta fiesta literaria, hasta el momento se tienen previstos 300 libros”.

Christhian Valles, acotó que “no existe otra convocatoria tan emotiva e inteligente como la poesía que no se inscriba en esto que hemos llamado el gran discurso al libro, el pensamiento y el patrimonio documental”.

Por su parte, Mejía, indicó que la novedad que hace más interesante esta octava edición es que la milicia también expresará su voz a través de la poesía, “tendremos actividades en la escuela naval, el Fuerte Tiuna y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), eso es algo histórico, un verdadero aporte al crecimiento de nuestra patria y la puerta abierta hacia una verdadera integración cívico- militar mediante la cultura”.

Invitados

La palabra liberada en las voces del mundo estará representada por los poetas: Jorge Boccanera (Argentina), Ledo Ivo (Brasil), Rubén Vargas (Bolivia), Elicura Chihuailaf (Chile), Horacio Benavides (Colombia), Arlen Regueiro (Cuba), Cristóbal Zapata (Ecuador), Manlio Argueta (El Salvador), Xuan Bello (España), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia), Maya Cu Choc (Guatemala), Michee Dassmar (Haití), Rigoberto Paredes (Honduras), Zoë Skoulding (Inglaterra), Tanya Shirley (Jamaica), Caroline Nderitu (Kenia), José Ángel Leyva (México), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Lilian Sosa (Paraguay), Dida Aguirre (Perú), David Cortés Cabán (Puerto Rico), José Mármol (República Dominicana), Eintou Springer (Trinidad y Tobago) y Eduardo Milán (Uruguay).

Venezuela combinará las voces de Reina Quero (Amazonas), Marcos González (Anzoátegui), Raday Ojeda (Apure), Ingrid Chicote, Marcos Veroes y Carmen Chazzin (Aragua), Ana María Oviedo (Barinas), María Elena Ferrer (Bolívar), Zonia Molina (Carabobo), Deibi Díaz (Cojedes), Ismari Marcano (Delta Amacuro), Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Lotty Ipinza, Ángel Malavé, Enrique Hernández D´Jesús, Tatiana Rojas, Juan Calzadilla y Miguel Márquez (Distrito Capital), Ennio Tucci (Falcón), Gino González (Guárico), Neybi Bracho (Lara), Karelyn Buenaño (Mérida), Rafael García (Miranda), Celso Medina (Monagas), Maury Valerio (Nueva Esparta), Jesús Pérez (Portuguesa), Sixto Sánchez (Sucre), Dimitra Giagtzidaris y Jesús Montoya (Táchira), Rafael Cárdenas y Ramón Palomares (Trujillo), Zuleima Zamora (Vargas), Yony Osorio (Yaracuy) y Atala Uriana (Zulia).

La presencia poética en todos los estados es posible gracias a la organización de las instituciones que forman parte de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio de la Cultura: Fundación Imprenta de la Cultura, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación Librerías del Sur, Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura, Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Además de los Gabinetes Estadales de Cultura, la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela y los consejos comunales.

En todas las ciudades del país se realizarán talleres de poesía, recitales itinerantes en zonas populares, conferencias, foros, tertulias, conversatorios y mesas redondas, con el propósito de engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad creadora de todos los poetas del mundo.

De igual forma, los recitales centrales se realizarán desde el martes 14 hasta el viernes 17 de junio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El 8vo Festival Mundial de Poesía culminará su programación el sábado 13 de junio con un recital en la Sala José Félix Ribas a las 6:00 pm, donde participarán los poetas venezolanos: Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Enrique Hernández D´Jesús, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Pedro Borges (ganador del I Concurso Nacional de Poesía, Festival Mundial de Poesía de Venezuela), junto al ganador del segundo concurso, convocado este año y cuyo veredicto se leerá el día de la Gala Inaugural del Festival, el poeta homenajeado de esta edición, Reynaldo Pérez Só y los poetas internacionales: Ledo Ivo (Brasil), Caroline Nderitu (Kenia), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia) y Xuan Bello (España).




© 2011 Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Escríbanos a mppc@mincultura.gob.ve Av. Panteón Foro Libertador, Edif. Archivo General de la NaciónPB. Telf.: +58 (0212) 509.56.00.

No hay comentarios: