Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Cultura al servicio de la demagogia?

Notitarde 08-06-2011 |
A partir del próximo domingo

La fiesta de la poesía universal abre sus puertas en Venezuela

Festival Mundial de Poesía abrirá sus puertas este domingo con una antesala en la Galería de Arte Nacional. (Foto: Cortesía)

Caracas, (AVN).- El encuentro de la danza, el teatro y la música con los versos será una de las características de la octava edición del Festival Mundial de Poesía, que abrirá sus puertas este domingo con una antesala en la Galería de Arte Nacional, a las 10:00 de la mañana, en la que participarán decimistas de Falcón y Zulia y continuará con el montaje de un poema teatral de Juan Calzadilla.

Este mismo día, a las 6:00 de la tarde, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizará la puesta en escena de la obra Fecunda Zona, por parte de la Compañía Nacional de Teatro, basada en la Silva a la agricultura de la zona tórrida, de Andrés Bello.

Luis Alberto Crespo, coordinador de este evento, que se extenderá hasta el sábado 18, apuntó que la representación multiartística "da una pauta de lo que va a ser la poesía en este Festival. La poesía comenzó con el grito, con la gesticulación, con la formación de una nueva lengua, Queremos que la poesía esté libre de lenguajes esquematizado".

El poeta Reynaldo Pérez Só, quien además es médico de Barrio Adentro, será el homenajeado. Pérez Só estará este martes en el Fuerte Tiuna recitando sus poemas, de uno de ellos sale el lema del Festival: La tierra tiene un nombre común.

Entre los 25 invitados internacionales están Ledo Ivo, de Brasil; Horacio Benavides, de Colombia; Elicura Chihuailaf, de Chile; Mark Nowak, de Estados Unidos, y Rigoberto Paredes, de Honduras.

Este lunes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se realizará la Gala Inaugural con palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y las voces de los poetas invitados.

La Red Socialista de Escritores de Venezuela plantea presentar más de 200 libros de poetas de todo el país. Además, editoriales estatales como Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila y El Perro y La Rana estiman lanzar otros 50 títulos.

"La fiesta de la poesía universal, una vez más, abre sus puertas, y ustedes tienen que pagar con el amor por la poesía y con su presencia", expresó Crespo.



Notitarde 07-06-2011 |
Ágora

Test para demagogos

/

"La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores". Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos (1809-1865).

Tal vez Lincoln no inventó este decálogo y fue un error del entonces Presidente Ronald Reagan, quien citó este texto como una guía para un buen gobierno. Por cierto, los norteamericanos eligieron a este ex actor como el Mejor Presidente que han tenido. Y él siguió este decálogo, que al parecer escribió un clérigo alemán, pero que sin duda se ajusta al criterio de justo gobierno de los países que se preocupan por su democracia y por la defensa de los derechos del hombre.

El decálogo sirve para mesurar los niveles de justicia, equidad, democracia y humanidad que caracterizan a un régimen. En momentos en que los venezolanos inician nuevamente una carrera electoral frente a un Presidente que quiere quedarse en el poder por los siglos de los siglos, mediremos con este decálogo su ejecutoria de doce años.

1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia. Es decir, el "libre comercio" o "libre empresa". Cuando comenzó este gobierno, el país tenía una fuerza industrial que ha ido mermando, al punto que el 40% de las industrias han desaparecido y con ellas la producción de bienes y servicios y por supuesto, puestos de trabajo. No puede ser prosperidad el que más de 5 millones de venezolanos estén en la actividad informal, sin beneficios laborales, sin estabilidad ni seguridad social. Quien tenga dos dedos de frente sabe que las expropiaciones no traen prosperidad, que todo lo expropiado, aparte del despojo legal y la pérdida económica que significa para sus dueños, no enriquece a nadie. Desde el año 2002 se han registrado 623 casos de ataques a la propiedad privada empresarial, siendo la agroindustria el sector más afectado. ¿A quién favorece la expropiación de Agroisleña, la de Owens Illinois, la de las cementeras, la de Sidor? ¿Ha mejorado la producción de estas empresas? Muy al contrario, la percepción de que en Venezuela no hay protección legal para la propiedad industrial ni para el comercio, la arbitrariedad inconstitucional de arrebatar de manos privadas centros de producción, ha producido una drástica desinversión.

2. – Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. No hay nada más antidemocrático que quitar a unos para dar a otros, creando una desigualdad ante las leyes que es poco menos que monstruosa: en Venezuela es un pecado ser próspero, es un delito ser bien educado, tener una profesión o ser de buena familia. El deslave de talentos producto de la conducta agresiva contra el academicismo, contra las clases medias y altas, ha provocado una fuga de talentos jamás vista anteriormente. Las universidades calculan que el 50% de las promociones que se gradúan van al exterior para quedarse donde les ofrezcan oportunidades y aprecio al talento. Si se extermina lo mejor de un país y se potencia lo peor, sucede lo que estamos viendo: Presidentes que desconocen las aulas universitarias, Ministros que no saben comer con cubiertos, gobernantes impresentables que avergüenzan hasta a sus madres. Por no hablar de la carencia de valores, de educación y modales que caracteriza a la actual clase gobernante. La distribución de la riqueza y los premios debe ir en relación proporcional a los méritos y no al servilismo. Habría que revelar quiénes son los ricos ahora.

3. – Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. Y aquí es donde debemos hablar del criterio de rancho, ese que cree que se la está comiendo cuando expropia una gran y productiva finca con sistema y tecnología de punta, para parcelarla y darle un conuco a un puñado de "campesinos" sin formación para tal labor y llenos de odio contra los "terratenientes" malucos que producían toneladas de alimentos donde ahora, expropiación o despojo por medio, siembran yuca, papas y unas cuantas auyamas artesanalmente. Con este criterio, han destruido la industria del azúcar, del café, del arroz, del tomate. Ahora hasta nuestras caraotas son chinas. ¡Ah, pero eso sí, acabamos con el latifundio!

4. – Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. ¿Quitarles a los ricos hace más ricos a los pobres? A ver. ¿A quién favoreció la expropiación del Sambil La Candelaria, un foco de prosperidad para comerciantes y vecinos? Acosar a la Polar, la mayor industria agroalimentaria del país, ¿hace más prósperos a los pobres? ¿Arrebatar estacionamientos y propiedades a quienes en su gran mayoría, se han sudado el cogote para comprar esos inmuebles, solucionará el problema de la vivienda? El criterio revolucionario definitivamente no es que todos seamos ricos, o al menos prósperos. No. Ése es el socialismo del siglo XXI: pobreza para todo el mundo. Ya lamentablemente los indicativos económicos del país, su infraestructura, su gente, reflejan el proceso de empobrecimiento que lleva a cabo con premeditación y alevosía una clase política que vive como potentados, que se hacen repentinamente millonarios y sobre todo, que no tienen contraloría. Ni antes ni después del ACV.

5. – Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. Impuestos, cierres del Seniat, leyes que limitan la actividad comercial, impedir el acceso a las divisas, ¿no perjudica a toda la cadena de trabajadores y proveedores que quedan en la calle cuando las empresas o comercios cierran? El odio que el gobierno ha intentado sembrar contra gerentes y dueños de empresas, desemboca en un pésimo ambiente laboral, en la improductividad, en el rencor gratuito y sobre todo, en el desaliento para llevar adelante cualquier negocio. Un empresario acosado, cierra. Y huye hacia otros países. En Colombia hay ya más de 600 firmas venezolanas prosperando en un clima legal favorable, sin un gobierno enemigo de la producción y los productores.

6. – Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. Elemental principio de economía para tontos, que lo saben quienes producen el capital por esfuerzo propio: no puedes prosperar si gastas más de lo que ingresas. Pero cuando no te has ganado eso, cuando desconoces absolutamente cómo generar riqueza, cuando de repente te encuentras con ese kino de una fabulosa renta petrolera, que no es tuya pero te da igual, crees que eres Don Regalón, Ricky Ricón y comienzas a gastar a manos llenas, inventando misiones limosneras para cautivar votos bobos o necesitados; te sientes feliz de derrochar a manos llenas para comprar a países que apoyen tu revolución. Es fácil ser generoso cuando el dinero no es tuyo. El endeudamiento de Venezuela lo van a pagar por lo menos dos generaciones, que encontrarán la producción petrolera empeñada y las arcas vacías, después que los revolucionarios se roben o dilapiden el mayor ingreso que haya tenido en su historia este pobre país, que será eso cuando lo terminen de exprimir: un país pobre.

7. – Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. Miles de horas de cadenas, más de cuatrocientos días de viajes alrededor del planeta promoviendo la hermandad entre los pueblos (siempre que no sea el imperio, claro) hablando de los pobres, de la igualdad, para luego venir aquí a su país, a odiar a cuantos disienten de su revolución, a sembrar ese odio en los más pobres de espíritu, a hacerles creer que "los ricos, o los burgueses, o los patiquines", como él les llama, odian a los pobres porque no tienen real o porque son negros. Perdón, "afrodescendientes". El discursito mil veces repetido por los loros del régimen sobre la lucha de clases, es decimonónico, obsoleto y por demás ridículo en un país donde el que no tira flecha toca tambor.

8. – Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. Les debemos a los chinos hasta la forma de caminar. Nos liberamos del Fondo Monetario para deberles a China, a Rusia, a Irán. Como decía mi abuela: el que viste prestado, desnudo se queda. Pero eso solo lo saben gobernantes que entienden de gerencia, de administración, de planes y proyecciones. No quienes creen que pueden construir dos millones de viviendas endeudándose, expropiando y engañando.

9. – Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa. La decadencia de los valores, la supresión de la libertad individual se ve reflejada a cada paso de la vida de los venezolanos: el régimen interviene directamente en la educación de los niños, altera la historia y las costumbres de los venezolanos, cierra y amenaza los medios de comunicación para que no se ejerza la libertad de denunciar e informar; se hacen leyes para limitar la forma de vida de los ciudadanos, su derecho a la propiedad, al trabajo y hasta al libre tránsito, cada vez es más difícil viajar y la inflación ha truncado muchos proyectos de vida. El régimen se ha introducido como un monstruo en la intimidad de los venezolanos para amedrentarlos si osan oponerse.

10.- Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. Es el principio de no regalar el pescado sino enseñar a pescar. Hacer creer a los ignorantes, a los flojos, a los vagos que no tienen que trabajar ni estudiar para lograr sus metas sino que el gobierno les da beca para que sigan de ociosos sólo por ser venezolanos; el dar patente de corso a los delincuentes para que roben si tienen necesidad; el insultar y depredar a todos los centros de cultura, educación y valores (incluidos los religiosos); ser el mejor ejemplo en sí mismos de que cualquiera puede ser gobernante porque no se necesita estudios, nivel ni conocimientos para liderar una sociedad; aprovecharse de la necesidad para ilusionar con demagogia electoral; incentivar la mendicidad lanzando mendrugos desde el gobierno en lugar de estimular el desarrollo personal, la libre competencia y los méritos. Pero sin duda a quien bota pito en boca a 20.000 trabajadores, no le importa ni la gigantesca inversión del país en su formación profesional, ni el capital humano que desechaba. Sólo un gerente podría apreciar esto.

Con este decálogo, ustedes pueden tomar su decisión, como buenos y dignos venezolanos, en el 2012. Nunca es tarde para la justicia.

Hasta el próximo miércoles.

Charitorojas2010@hotmail.com

No hay comentarios: