El Cacao
Siembra del cacaoEl árbol del cacao es originario de los trópicos húmedos de
América. A su llegada, los españoles conocieron el cacao por los Aztecas
de México, importante centro de dispersión de la especie. También existen registros de plantaciones precolombinas en las tierras del Sur del Lago de Maracaibo. Los aborígenes lo usaban desde tiempos remotos para hacer bebidas y como alimento mezclado con maíz. También era utilizado como moneda en las transacciones comerciales.
Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendida entre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial de 2.939.000 toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dólares. Según la revista Worldwatch, anualmente se producen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgánico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la producción orgánica del cacao funciona.
El amargo sabor de las semillas crudas del cacao no da pistas de su potencial para producir uno de los sabores más excepcionales: el chocolate. A pesar de toda la tecnología aplicada a la investigación de la semilla del cacao, aún no se ha podido definir químicamente su sabor, aparentemente una sensación compuesta de 1.200 substancias.
Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad económica, pues representa uno de los frutos más apreciados en el mundo entero. Además, los expertos están de acuerdo con una verdad básica: el cacao venezolano es el de mayor sabor y aroma en el planeta.
Razones más que suficientes para que usted se decida a convertirse en un productor de cacao
Como se cosecha el cacao
El cacaotero es un árbol necesitado de humedad y calor, de hoja perenne y siempre floreciente, crece entre los 6 y los 10 m...
CHOCOLATES SAVOY, C.A.
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Nestlé
Nestlé S.A. | |
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Lema | "Good food, good life" |
Tipo | Sociedad anónima |
Fundación | 1866 |
Fundador(es) | Henri Nestlé |
Sede | Vevey, Suiza |
Ámbito | Mundial |
Industria | Procesamiento de alimentos |
Productos | Alimento para bebés, café, lácteos, cereales para desayuno, golosinas, agua embotellada, helados, alimento para mascotas, otros |
Ingresos | Fr. 325.900.000.000 (2008) |
Beneficio de explotación | Fr. 45.680.000.000 (2008) |
Beneficio neto | Fr. 28.040.000.000 (2008) |
Activos | Fr. 106.200.000.000 (2008) |
Capital social | Fr. 54.920.000.000 (2008) |
Presidente | Peter Brabeck-Letmathe |
Director ejecutivo | Paul Bulcke |
Empleados | 283.000 (2008) |
Sitio web | Nestlé.com - Nestlé.ch |
Historia
La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña que ya era muy famoso.
En 1938, Nestlé desarrolla su producto “Nescafé” que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.
El final de la Segunda Guerra Mundial fue el principio de una fase dinámica para Nestlé. Adquirieron un crecimiento acelerado con las adquisición de otras compañías. En 1947 se fusionaron con la compañía de condimentos (caldo para sopas) Maggi seguido de Crosse & Blackwell en 1950, al igual que Findus en (1963), Libby (1971) y la diversificación de Stouffer (1973). Compró las acciones de L'Oréal en 1974. En 1977, Nestlé creó su segunda empresa fuera del sector alimenticio adquiriendo AlconLabora.
En 1984, la mejora de las finanzas de Nestlé permitió que la compañía lanzara una nueva ronda de adquisiciones, siendo el más importante gigante estadounidense alimentaria Clavel. La primera mitad de los años 90 seguían siendo favorable para Nestlé: las barreras comerciales se redujeron y los mercados mundiales negociaban acuerdos de libre comercio. Desde 1996 ha habido más adquisiciones: San Pellegrino (1997), Spillers Petfoods (1998) y Purina (2002). En abril del 2009, informó que sus ventas se redujeron en 2,1% en el primer trimestre, comparado con el primer trimestre del 2008 pues acaeció el fortalecimiento del franco suizo y hubo una caída de las ventas.1
Marcas principales
Las marcas están clasificadas por mercados y ordenadas por cantidad de beneficios económicos (de mayor a menor). Sólo se incluyen las de mayor proyección internacional. Nestlé también ha tenido una participación accionaria con L'Oréal, aparecen con el nombre original (usualmente en inglés), pues el mismo producto a menudo se presenta con distintos nombres en los países que se distribuyen en ellos. Hay que tener en cuenta, además, que en varios países la transnacional tiene marcas propias por haber comprado compañías locales que sólo tienen reconocimiento allí.
Café
Otras bebidas
Helados
] Condimentos
Chocolates, galletas y dulces
Comidas para animales
Controversias
Sobre la publicidad de la leche en polvo
Un estudio realizado en los años 70 por investigadores británicos demostró la superioridad del crecimiento de los recién nacidos que tomaban leche materna respecto de los que tomaban leche en polvo Nestlé. En 1979, 150 organizaciones internacionales crearon el IBFAN (International baby food action network) o Red internacional para la alimentación infantil, cuyo objetivo es luchar contra la estrategia de comunicación de Nestlé que se apoya, principalmente en los países en desarrollo, sobre la pretendida superioridad de la leche en polvo con respecto a la leche materna. En los Estados Unidos el International Nestlé boycott committee, consituido de una treintena de ONGs e Iglesias lanzó en 1977 una campaña de boicot, principalmente seguida en América del Norte, Gran Bretaña, Suecia y Alemania. Una sesión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud votó en 1981 un código internacional para la comercialización de la leche en polvo.2 Prohíbe cualquier publicidad que incitase la sustitución de la leche materna por la leche en polvo. Este código, conocido con el nombre de Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna fue firmado en 1984 por Nestlé. Desde entonces, la multinacional ha sido acusada por ONG y periodistas de no cumplirlo,3 junto con otras empresas.4 Paralelamente diversos especialistas alertan sobre la presión psicológica sobre las madres que no pueden dar el pecho o simplemente lo desean hacer durante los primeros meses de vida del niño, por lo que consideran correcto que se especifique en la publicidad la absoluta idenoidad de las leches maternizadas. Un informe titulado Cracking the Code y publicado en 1996 por la Interagency Group on Breastfeeding Monitoring enumera las infracciones cometidas, listadas por una red de asociaciones de Sudáfrica, Bangladesh, Polonia y Tailandia . El IFBAN continua actualmente publicando regularmente un dossier con las infracciones cometidas por Nestlé en relación con este código.5
Sobre las deudas de Etiopía
En diciembre de 2002, la ONG Oxfam sacó a la luz pública que Nestlé reclamaba 6 millones de dólares a Etiopía en compensación de la nacionalización de la empresa Elico (Ethiopian Livestock Development) por el gobierno de Mengistu Haile Mariam en 1975. Nestlé no acepta en un principio la oferta del gobierno de 1 millón y medio de dólares.6 Bajo una gran presión pública, Nestlé firmó finalmente el acuerdo por el que aceptaba 1,5 millones de dólares y declaraba emplear este dinero en proyectos de lucha contra el hambre en la región, en colaboración con la Cruz Roja Internacional.7
Productos transgénicos
En la lista roja de los productos transgénicos de Greenpeace España que son:
- productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos – o sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
- productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos.
- productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados
aparecen las marcas de Nestlé tal como:
- en la categoría "alimentación infantil": todos los productos
- en la categoría "alimentación para animales domésticos": Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite, Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus
- en la categoría "preparados y conservas": Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera
- en la categoría "bebidas": Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore
- en la categoría "cereales para desayuno": Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios
- en la categoría "congelados": Buitoni, La cocinera
- en la categoría "chocolate y golosinas": Nestlé, Milkybar, Crunch, After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca
- en la categoría "helados": La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme
Nestlé Purina en Venezuela
A comienzos del año 2005, Nestlé Purina vendió miles de toneladas de alimento para animales contaminado en Venezuela8 en las marcas locales incluyendo: Dog Chow, Cat Chow, Puppy Chow, Fiel, Friskies, Gatsy, K-Nina, Nutriperro, Perrarina y Pajarina. Se reportó que la contaminación se causó porque un proveedor almacenó incorrectamente maíz para uso animal, lo que causó proliferación de hongos con una alta cantidad de aflatoxina, causando problemas hepáticos en los animales que fueron alimentados con estos productos. El 03 de marzo de 2005, la Asamblea nacional de Venezuela declaró que la compañía Nestlé Purina era responsable por los estándares de calidad de sus productos y que debía pagar una compensación a los dueños de los animales afectados y muertos.
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