Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 2 de junio de 2011

Forjadores de la historia valenciana: el maestro Miguel Casas Augé



Uno de los patrimonios musicales legado por el maestro Casas

El Club del Acordeón celebra 40 años de fuelle
Arnaldo Rojas/Foto: Pedro Saturno

El maestro Miguel Casas Augé fue un músico de músicos, un maestro de maestros, que llegó temporalmente a Valencia y terminó enamorándose de ella, fijando residencia y desarrollando una labor musical pionera en nuestra ciudad de inmensa proyección y cuyo valor no ha sido suficientemente estimado. Dentro de este legado del maestro Casas se cuenta el Club del Acordeón, el cual este año arriba a su cuarenta aniversario, un verdadero monumento a la perseverancia en un medio donde muy pocas instituciones se mantienen en el tiempo. ¿Su secreto? La semilla y las fuertes raíces echadas por éste árbol musical.

De esta historia conversamos durante un cordial encuentro en la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano", donde fuimos atendidos por Jorge Alvarez Calasa, director de la escuela y del Club del Acordeón; Zuly Solórzano y David Otero, integrantes. Mónica Pechinenda, de Valencia Ensamble y el bailarín Ronald Silva, quienes se suman a la celebración del 40 aniversario del Club del Acordeón.

UN CLUB PARA LA HISTORIA

El Club del Acordeón de Valencia es una institución cultural sin fines de lucro fundada el 12 de octubre de 1964 por el Prof. Miguel Casas Augé y doce de sus alumnos, que han sido llamados "los doce apóstoles del acordeonismo valenciano".

La primera y más importante actividad del Club del Acordeón es la agrupación Harmónica, palabra que deriva del término alemán harmonium, un pequeño órgano antecesor del acordeón, del cual proviene también el término harmonika, nombre del acordeón en idioma germano. Esta es una orquesta basada en acordeones que interpreta música de todas las épocas y de todos los géneros, desde el barroco a lo contemporáneo, pasando por el jazz, el pop, el folklore de diversos países, entre los cuales destaca por supuesto Venezuela, incluyendo arreglos de las melodías inmortales de los grandes maestros y composiciones originales especiales para ella. En 1994, al cumplir treinta años de su creación, esta orquesta tomó el nombre de su director fundador: "Agrupación Harmónica Miguel Casas Augé". Su actual director es el Prof. Jorge Alvarez Calasa y el Prof. David Otero Valiñas es el director adjunto.

Cuenta el club con la Academia de Música Miguel Casas Augé, dirigida por el Prof. Antonio Pecchinenda y constituida por un nutrido grupo de bien formados profesores, en la cual se dictan clases de acordeón, guitarra clásica y eléctrica, bajo, percusión y lenguaje musical.

El club publica un Boletín Informativo, llamado "El Fuelle", en el cual se comentan las actividades artísticas y sociales de la institución, así como se presentan y discuten temas de música y de interés general.

MIGUEL CASAS, MAESTRO DE MAESTROS

En nota biográfica elaborada por Jorge Alvarez Calaza refiere que el maestro Miguel Casas Augé nació en Barcelona, España, el 30 de septiembre de 1918.

Estudió música primero con su hermano José en el Orfeó Catalá, y luego en el Conservatorio del Teatro del Liceo. También realizó cursos de jazz en Francia.

Fue músico militar durante su servicio militar, que se vio extendido por la Guerra de España. Dio clases de música en el Conservatorio de Nobles y Bellas Artes de San Eloi, en Salamanca. De esa época son sus primeras composiciones.

En 1950 llegó a Venezuela con la Orquesta Casino de Sevilla, arribando a Valencia el 31 de diciembre de dicho año para trabajar en una fiesta en el Country Club de Valencia. Ya no se apartó más de esta ciudad.

Desarrolló una intensa labor musical como intérprete, organizador y director. Fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo y del Quinteto de Jazz, hoy U.C. Jazz. También fue fundador director de la Orquesta Sinfónica de Valencia, del Club del Acordeón y del Grupo de Cámara Insieme. Fue subdirector de la Banda Sinfónica 24 de Junio del estado Carabobo. Organizó orquestas de estudiantes, como la Orquestina de La Salle. Participó en la creación de diversos conjuntos, tales como Casas y sus satélites el Quinteto Criollo de Paco Guillén y el Conjunto Buenos Aires. Tres generaciones de valencianos disfrutaron de sus interpretaciones.

En su actividad docente dictó los cursos de Teoría y Solfeo y Armonía en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano y trabajó en el Conservatorio de la Sinfónica Carabobo y en la Academia de Música del Colegio La Salle. También ofreció clases particulares a múltiples estudiantes valencianos. Fue pionero en el desarrollo del acordeón y en la reivindicación del jazz en la ciudad.

Como compositor, desarrolló lo más importante de su producción en Valencia, dedicada a las orquestas, grupos y solistas de la ciudad. La Orquesta Sinfónica Carabobo estrenó sus Conciertos para Piano y Acordeón, La Historia de Dos Ciudades y el Poema Sinfónico El Cabriales. También el Grupo Insieme y el Club del Acordeón recibieron tanto sus obras originales como abundantes arreglos. Sus composiciones han sido interpretadas con éxito en Alemania y Francia. Ha sido nombrado director honorario de la Orquesta de Acordeones Azul y Blanco de Bensheim, Estado de Hessen, Alemania.

Después de una prolongada enfermedad, Miguel Casas falleció en su Valencia adoptiva el 31 de julio de 2001, dejando un enorme vacío en el ambiente cultural y musical de la ciudad. Su testimonio.


No hay comentarios: