La Guardia Nacional ordenó que se le prestara atención médica a los reclusos más afectados

La Guardia Nacional ordenó que se le prestara atención médica a los reclusos más afectados

Al mediodía, los mismos reclusos de Rodeo I comenzaron a sacar camillas con cuerpos de las instalaciones del penal.

Desde las platabandas de casas de los barrios cercanos no se podía distinguir si se trataba de muertos o heridos. Otro grupo salía en fila y desnudos.

Para ese momento se divisaban sólo escombros de lo que fue el sector conocido como "ciudad telita" en esa cárcel. No quedó nada.

Aproximadamente a la 1:00 pm comenzaron a entrar a Rodeo II los 400 paracaidistas del Ejército, en un helicóptero.

Luego llegó el batallón blindado con 5 tanquetas, desde donde les disparaban a los reclusos.

"El Gobierno dispara morteros con las tanquetas que son para defender al pueblo venezolano y han destrozado parte de la torre... Pedimos al pueblo venezolano que se haga presente, porque nos están masacrando.

Ya hay muchos muertos", escribió un recluso de ese penal en un mensaje de texto.

Los familiares de los presos permanecían en los barrios de la zona, porque no los dejaban pasar hacia el retén. Las vías fueron tomadas por el Ejército y la GN.

Desde la mañana los reclusos de Rodeo II comenzaron a hacer contactos telefónicos con los medios. "Hay como 70 muertos. Están unos arriba de otros. Yo mismo los he contado; a algunos los estamos metiendo en neveras. Para qué nos vamos a entregar si igual nos van a matar, como hicieron con los de Rodeo I cuando se entregaron para la requisa y los mataron a mansalva". La afirmación la hizo un pran ayer cerca de las 10:00 am.

En la noche, otro vocero ratificó esta denuncia y agregó que estaban dispuestos a entregarse, pero que cuando se enteraron de que dos pranes de Rodeo I habrían resultado muertos luego de rendirse, desistieron de la idea.

Advirtió que tienen capacidad para resistir 15 días y aseguró que se entregarán con la mediación de un organismo internacional. Aseveró que desde donde están, ven francotiradores en los techos de las casas del barrio de enfrente: "Estamos dispuestos a morir. En Rodeo I pudieron entrar con tanquetas, pero aquí la única manera de hacerlo es con paracaidistas, que no han logrado incursionar".

Hablaban de por lo menos 50 heridos tras la toma del centro penitenciario por la GN, que el viernes logró el control del primer penal, pero que encontró mayor resistencia en el segundo.

Ayer a las 5:00 am comenzaron los tiros y gases lacrimógenos, denunciaron reclusos de Rodeo II. "Nos estamos resguardando, somos cerca de 1.200 presos. No nos vamos a dejar masacrar. Estamos detrás de las paredes y aquí nos quedaremos hasta que se caigan. Cometimos un delito y lo estamos pagando, pero nadie garantiza nuestras vidas, nos disparan con morteros", aseveró uno por teléfono, mientras se escuchaban al fondo ráfagas de tiros.

Aunque el ministro del Interior, Tareck el Aisami, dijo a VTV que la situación de Rodeo era de calma, en el barrio Las Brisas, desde cuyas lomas se divisa el penal, se contaba otra historia. Las madres y hermanas de los reclusos llegaron hasta allí para observar lo que ocurría. Una columna de humo salió de la torre de Rodeo II a media mañana y se observaban tanques militares que rodeaban las instalaciones.

"Los acribillaron". "Ellos salieron así, con los brazos en alto, y los guardias nacionales los acribillaron. Eso fue una masacre", denunció Rosa, la madre de un recluso de Rodeo I, de 24 años de edad, mientras subía a Las Brisas, cercano al penal, desde donde ­asegura­ observó los hechos el viernes.

La mujer, de 40 años de edad, insistía en que, pese a que salían rendidos, la GN disparaba a los presos. El viernes a las 3:00 pm fue la última vez que habló con su hijo por teléfono. "Mamá, cuídame a mis hijos. Bendición", le dijo. Desde entonces, nadie atiende ese celular.

Los tiros de FAL de la GN han sido la constante de los últimos tres días en el barrio Las Brisas.

"El viernes entraron los guardias y nos apuntaron a todos.

Estaban echando tiros porque los familiares se vinieron para acá a ver lo que pasaba y nosotros los ayudamos", denunció una vecina del sector.

Ayer en la tarde, se escuchaban gritos de las mujeres que se avisaban unas a otras de la llegada de la GN. En la noche, los reclusos denunciaron que disparaban contra el área de la torre y que habían destruido algunas paredes.