Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de junio de 2011

La mejor columna de El carabobeño

20 junio 2011

En Secreto

Francisco M. Pérez

efemeperez@yahoo.com

*** ADIVINA, ADIVINADOR. Se mantiene la incógnita sobre el día y hora de regreso de Chávez, al igual que sobre la gravedad o no de su enfermedad. El manejo de la situación sigue siendo un secreto de Estado al que solamente tiene acceso directo el G-2 cubano, y aquí en Venezuela el general Rangel Silva. Ni siquiera el vicepresidente Jaua, a quien solo se le permite acceso a los asuntos políticos-civiles, lo que significa que en la práctica es un cero a la izquierda, en las grandes decisiones del gobierno. La crisis nacional, tal como la percibe el país, ha sido objeto de análisis en el Alto Mando Militar en la óptica del mismo Rangel Silva y la Sala Situacional de Miraflores también revisó su gravedad, medida a la luz de los apagones, la mortandad en El Rodeo, la quiebra de las empresas básicas de Guayana, la división interna del PSUV, todo lo que en conjunto representa, en su real dimensión, la situación de ingobernabilidad que afronta Venezuela en estos momentos.

*** MÁS DE LO MISMO. A su retorno, que pudo haberse dado ya, según un parte médico puesto a rodar desde Cuba, Chávez procederá inmediatamente a modificar la composición de su gabinete, equivale decir, a provocar otro enroque, que es lo que siempre hace. Está previsto que promueva como titular del despacho de Energía Eléctrica a su hermano menor Argenis Chávez Fría, nombrado viceministro a la carrera para satisfacer a sus padres, quienes desde Barinas presionaron para que lo reivindique ante la sociedad, después de la andanada de ataques que está recibiendo en los llanos. Alí Rodríguez, quien ya no puede con su alma, necesita irse al exterior a recibir las mismas curas que ahora recibe el propio jefe del Estado venezolano de la medicina castrista. Otro que va a salir es el octogenario Jorge Giordani, y si de verdad existieran deseos de mejorar, también sería cambiado Tareck El Aissami, quien no da pie con bola.

*** DOSIS BAJO CONTROL. El viernes último se activaron a millón todas las redes sociales dando cuenta de una supuesta gravedad e incluso de la extremaunción de José Vicente Rangel, versión que, igual a la que se daba sobre la salud del presidente Chávez, fue desmentida y aclarada por el oficialismo. Más tarde se conoció que la especie pudo haber sido, como en efecto parece que fue, un globo de ensayo bien orquestado desde los laboratorios de La Habana para medir los alcances de conmoción colectiva que generaría una eventualidad de esa magnitud y naturaleza.

*** TIRO POR DETRÁS. Con los últimos golpes bajos combinados que ha recibido Enzo Scarano, a quien luce que se le quiere impedir cualquier aspiración diferente a la Alcaldía de San Diego, e incluso propiciando hasta su descabezamiento, en vez de hacerlo descender, al victimizarlo lo han fortalecido, tanto que en los mismos sondeos de sus adversarios ahora aparece con un crecimiento del 5% en la aceptación del colectivo carabobeño. Lo último que hicieron contra la familia del burgomaestre sandiegano fue ocuparle las empresas privadas que tiene el grupo, casi todas fundadas y sostenidas desde hace más de 50 años, cuando ni siquiera había nacido Chávez.

*** TIRO DE FRENTE.Ya se está presentando como una decisión tomada la salida de Rafael Isea de la gobernación de Aragua. Las mediciones que tiene a mano el PSUV, que son las mismas que rondan por Miraflores, comprueban que el mandatario del vecino estado perdió casi todo el apoyo de la comunidad aragüeña, al punto que de ser postulado a la reelección perdería hasta con el peor candidato que se le antoje a la oposición. Richard Nardo, por ejemplo, lo duplica en aceptación colectiva y también sería vapuleado por Ismael García o Hiram Gaviria, de allí que en el chavismo se calientan los nombres de Carlos Escarrá y Aristóbulo Istúriz como fórmula para tapar el hueco. Por cierto que la visita de Escarrá a Valencia, acompañado de Soto Rojas, lastimó las ronchas en el partido del oficialismo, dado a que ninguno de los dos se habría interesado en hacer contacto con las autoridades regionales, en una abierta provocación que dejó sabor a división latente.

*** A PASO FIRME. Ramón A. Rodríguez Núñez -Papito- se ha establecido en Bejuma y ahora sí va por los papeles como aspirante a ser candidato independiente por la MUD a la alcaldía de mi pueblo. Ya en las elecciones anteriores se asomó pero, para no torpedear a su tío Luis Francisco, retrocedió en su intención. Ahora tiene el apoyo del mismo Pata e’ Loro, quien funge como jefe de campaña y de su otro tío Oscar Núñez, ambos ex alcaldes de Bejuma, lo que le asegura favoritismo para hacerse de la alternativa de la unidad, amén de sus condiciones personales complementarias para el momento actual como son juventud, dos profesiones y ser hijo de quien es. Decía mi abuelo: A quien Dios se la repara, San Pedro se la bendice.

*** LA TRAMPA SALE. Las autoridades de la UC y en especial mi vecino de arriba, tienen la firme determinación de llevar hasta sus últimas consecuencias la situación irregular detectada con la alteración de notas para el ingreso de estudiantes en la Escuela de Medicina. El temporal que se vino con la ubicación de dos supuestos responsables del fraude ya ha sido controlado, y ahora la interpelación de Pablo Aure en el seno de la AN, que él no va a rehuir, servirá de mejor escenario para descubrir el bochornoso affaire y otros similares que se ejecutan en la universidad por parte de los facinerosos de siempre. Mano dura,

*** MILICIANOS BLANCOS. Como en sus mejores tiempos, los adecos de Valencia, sin recursos ni hipotecas, se reunieron el sábado en el Colegio de Ingenieros, y allí pusieron a prueba su capacidad de movilización espontánea, como señal de que está vivo el mensaje de Betancourt: We will come back.

En las buenas y en las malas...

Es evidente, desde hace años, el grado de amistad entre Eduardo Fernández y Jesús Gánem Martínez, ambos dirigentes de la democracia cristiana venezolana, pertenecientes a la generación intermedia, que creció y se desarrolló de la mano del ex presidente Rafael Caldera, aunque al final los dos supieron deslindarse a tiempo del líder fundador de Copei, cuando éste se dejó arrastrar por las apetencias desmedidas de poder, para morir como murió. Fernández, un carismático luchador social, ha dado demostraciones inequívocas de su formación de estadista y de sus profundas convicciones democráticas, y con ese aval y carga de credenciales, sin muletas, regresa de nuevo al activismo, y aunque todavía no ha proclamado qué es lo que tiene en mente, a decir verdad, pocos son los que ignoran su propósito. Derrotado por Carlos Andrés Pérez en su debut como candidato presidencial, "El Tigre", como se hizo conocer entonces, fue luego uno de los primeros venezolanos que casi en pantuflas y piyama se lanzó a la calle la madrugada del fatídico 4-F a defender las libertades, cuando el actual presidente de la República, Hugo Chávez, irrumpió en Caracas con su intento de golpe militar, que le costó al país decenas de muertos, que aún no se han cuantificado con exactitud, ni sus autores han pagado por ese delito. De esa época se mantienen vivas las ataduras de empatía entre Eduardo Fernández y Chucho Gánem, éste último un abogado valenciano que también ha dado sus aportes a la Venezuela emergente, ya como profesor de Derecho en la Universidad de Carabobo o como parlamentario en la 4ta-R. Por la afinidad de estos dos personajes se recuerda la sorpresiva sustitución del empresario Oscar De Guruceaga como tradicional senador de Carabobo, quien había heredado a su vez la hegemonía de don Hermógenes López, cuota fija del doctor Caldera, en lo que se entiende fue un despertar de cambios y alternabilidad contra las viejas roscas partidistas, sin recurrir a los extremos. De eso se trata, seguramente, la efusividad de este abrazo de reencuentro en Valencia, presenciado por mucha gente que ahora está apartando las diferencias ideológicas, los intereses individuales y grupales, y busca con afán cristalizar un proyecto de unidad suficientemente sólido para enfrentar con éxito los desafueros de la ingobernabilidad y la anarquía nacional, haciendo válida la conseja llanera de que "donde ronca tigre no hay burro con reumatismo".

No hay comentarios: