Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Leyó ALCALDE PARRA... Y Ud. tan contento

Notitarde 01-06-2011 |
Informe preliminar de la AN sugiere no incorporar más especies

Acuario de Valencia no tiene las condiciones para albergar toninas


Caracas, (Janet Yucra M.).- Las instalaciones donde funciona el Acuario de Valencia, Juan Vicente Seijas, no son aptas para el mantenimiento y exhibición de especies, como el de las toninas amaestradas, por lo tanto, la Asamblea Nacional (AN) recomienda no incorporar más especies al recinto, hasta que no sean superadas todas las dificultades que se tienen y que originaron la muerte de los cetáceos Ulises, Artemis, Penélope y Helena, ocurridas entre enero y abril de este año.

Así lo establece el informe que llegó a esta redacción, elaborado por la subcomisión especial de la comisión de Ambiente del Parlamento, designada para investigar este caso y que fue consignado ayer ante la directiva de la instancia parlamentaria, para su debate definitivo, el miércoles próximo. Cabe aclarar que se trata de un informe "preliminar", puesto que aún no ha sido considerado en la plenaria de la Comisión, por lo cual podría sufrir modificaciones. La subcomisión está integrada por los diputados Silvio Mora, Deyalitza Aray y Hugo Sosa, además de los técnicos Alicia Nunes, Leila Lugo (ambas abogadas) y el biólogo Franklin Michelangelli.

Espacio inadecuado

En el informe, en el que se plasman las diligencias que realizaron diputados y técnicos, se llega a la conclusión de que ese espacio nunca fue adecuado para mantener estas especies en cautiverio.

"Desde la apertura del Acuario de Valencia, el 21 de diciembre de 1975, han muerto en este espacio recreativo por lo menos 14 de los cetáceos y la razón principal es lo inadecuado del espacio que ha sido utilizado para mantenerlas en cautiverio, la ineficiencia en la atención que estos animales han recibido y en los últimos tiempos la falta de educación de los usuarios, cuyo comportamiento ha ocasionado daños a la salud de estos animales", señala una de las conclusiones del informe, las cuales citan las declaraciones del médico veterinario del Acuario de Valencia, Dr. Ernesto Boede,

En otra de las conclusiones a las que llegaron los miembros de la comisión, se destaca que "para el año 2008, la médico veterinario Pilar A. Blanco M., de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios en informe presentado a la Directiva del Acuario de Valencia, determinó que el área donde se encontraban las toninas presentaba un extremo deterioro en toda su infraestructura y superpoblación de individuos sobrepasando la capacidad de carga por metro cuadrado; precarias condiciones en: la sala de máquina que contiene las bombas de las piscinas y del filtro biológico de las mismas; pérdida de pintura, de porcelana, presencia de sedimentos de origen orgánico en tales piscinas. Y concluye recomendando el cierre total del espacio donde se encuentran las toninas, hasta que se realicen las mejoras totales y las toninas deben ser puestas a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para su reubicación en una institución zoológica para mantenerlas en cautiverio en condiciones apropiadas".

Además, advierten al Ministerio del Ambiente que, "a pesar de nuestra abundante riqueza en aguas y fauna acuática, en Venezuela no existen instalaciones que permitan mostrar en vivo toda nuestra diversidad en este campo; es lamentable que no hemos aprovechado este inmenso recurso, que en otros países es fuente de investigación, educación, recreación y turismo. Por lo tanto, recomendamos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, incluya en su presupuesto anual los recursos financieros suficientes para culminar un Proyecto de Acuario de Valencia que cumpla con los requerimientos señalados.

A la Dirección de Vigilancia y Control de este ente administrativo, se le exhorta a que efectúe un seguimiento permanente sobre los trabajos de remodelación y reconstrucción de las instalaciones del Acuario. De igual modo, la Comisión insta a la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios para que ejerzan una estricta vigilancia y control de las condiciones ambientales de los ejemplares que se encuentran en el Acuario de Valencia, verificando periódicamente las condiciones de infraestructura de las instalaciones y de salud de la fauna que allí habita". Asimismo, recomiendan "la separación física del zoológico y el acuario. Se recomienda presentar a la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza) un proyecto para la ubicación y construcción de un zoológico para la ciudad de Valencia, a fin de que lo evalúe y otorgue el apoyo técnico correspondiente.

Y agregan la necesidad de "presentar un proyecto de ampliación, mejoramiento y acondicionamiento en las áreas del acuario, a fin de garantizar las actividades del mismo y la calidad de vida de las especies", esto con la finalidad de "garantizar piscinas aptas y suficientes para: manejo y observación, tratamiento médico o terapéutico y aislamiento, exhibición de los ejemplares de toninas y otras especies acuáticas".

Por otro lado, exigen que se desarrolle "un programa educativo, de control y sanciones dirigido al visitante sobre las normas de uso, mantenimiento y disciplina que debe conservar en las instalaciones del acuario. Efectuar el correspondiente control sanitario preventivo de las especies acuáticas en cautiverio. Tomando en consideración la situación actual del acuario, esta Subcomisión Parlamentaria recomienda evitar incorporar a sus instalaciones nuevas especies acuáticas, hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios". Finalmente, la subcomisión exhorta "a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público que determine los presuntos delitos ambientales que pudieron ocurrir y las sanciones correspondientes a que hubiere lugar".

Según informes del Cicpc y UCV

Artemis, Ulises, Penélope

y Helena sufrieron infecciones

La subcomisión de la AN requirió los informes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Universidad Central de Venezuela, cuyos expertos estudiaron los cuerpos de los cetáceos, para determinar los motivos de las muertes de los mismos. A continuación, copia textual de lo plasmado en el informe.

-Tonina Ulises (13/01/2011): "Los hallazgos anatomopatológicos, microbiológicos y toxicológicos realizados en la tonina Ulises, revelan lesiones de carácter infeccioso. La presencia de un elevado número de coliformes (coliformes totales/fecales> 16.000/100 mL, Hidrocentro Carabobo) con pobre calidad del agua de la piscina (…) Es de destacar que la carga de coliformes se asocia con reciclaje de las descargas de heces y orina de las toninas por evidentes fallas en la capacidad de filtración de los sistemas de autolimpieza de los tanques. … La histopatología reveló bronconeumonía con tromboembolísmo séptico con hepatitis séptica y necrosis hepática aguda junto a lesiones crónicas micronodulares de fibrosis portal y enfermedad renal crónica de glomerulonefritis membranosa y nefrosis aguda".

-Tonina Artemis (07/02/2011): "Los hallazgos anatomopatológicos y microbiológicos realizados en la tonina Artemis, revelan lesiones de carácter infeccioso. La presencia de un elevado número de coliformes (Coliformes totales/fecales> 16.000/ 100 mL Hidrocentro Carabobo). Con pobre calidad del agua de la piscina. La histopatología reveló bronconeumonía con tromboembolismo séptico con Hepatitis séptica y necrosis hepática nodular crónica y fibrosis portal con enfermedad renal crónica de glomerulonefritis membranosa y nefrosis aguda".

-Tonina Penélope (25/03/2011): "Los hallazgos anatomopatológicos y microbiológicos realizados en la tonina Penélope, revelan lesiones de carácter traumático y estrés asociado con síndrome ulcerogástrico severo por estrés y traumas por cuerpos extraños de esquirlas metálicas provenientes de la eliminación de vallas metálicas alrededor de la piscina mayor, donde estaban Ulises y Artemis, elevado número de coliformes (Coliformes totales/fecales> 19.000/ 100 mL Analizado por Hidrocentro Carabobo), con pobre calidad del agua de la piscina".

No hay comentarios: