Luis Guevara Moreno
Nació en Valencia, estado Carabobo, el 21 de junio de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, entre 1941 y 1945. Expulsado de este centro por promover reformas, se incorpora al grupo de La Barraca de Maripérez, y trabaja en cerámica. En 1948 intervino en la fundación del Taller Libre de Arte. Un año más tarde viaja becado a París y aquí frecuenta los talleres de André Lothe, Dewasne y el Taller de Arte Abstracto, de Edgar Pillet. En 1950 interviene en la formación del grupo Los Disidentes y al año siguiente adscribe a la plataforma vanguardista del grupo Madi (contracción de materialismo dialéctico), que encabezaba el artista argentino Carmelo Arden Quin. Guevara Moreno fue de los abanderados del arte abstracto geométrico, expone con compatriotas y extranjeros en la Galería Suzanne Michel y en los salones anuales de Réalités Nouvelles. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de París con Ducos Delahaille y Marcel Jaudon. Viaja a Italia. A partir de entonces, entra en una crisis de creación y regresa al arte figurativo. Dentro de una intencionalidad crítica y de compromiso ideológico, revaloriza la figura con la experiencia del trabajo abstraccionista y una instancia expresionista. Participa en las bienales internacionales de arte de Venecia, en 1956 y 1958. De vuelta al país, es uno de los más sobresalientes creadores de la llamada "Nueva Figuración", junto a Jacobo Borges y Régulo Pérez. En calidad de docente se ha destacado como profesor de dibujo, escenografía y grabado. Exposiciones individuales más importantes: Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1941 y 1979; Taller Libre de Arte, 1948; Sala Mendoza, 1961, 1963, 1966, 1969, 1973 y 1978; MBA, 1961 y 1967; Galería del Consulado de Venezuela, Nueva York, 1976; Exposición antológica, GAN. Recompensas: entre muchos otras, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano, 1968.Artistas Fundadores del TAGA
Luis Guevara Moreno |
MIEMBRO FUNDADOR |
Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 26 da enero de 1.926 Caracas 26 noviembre 2010
1941 - Ateneo de Valencia 1948 - Taller Libre de Arte 1958 - Librería Cruz del Sur, caracas. 1961 - Sala Mendoza, Caracas. 1963 - Sala Mendoza, Caracas. 1964 - Galería El Muro, Caracas. 1965 - Galería El Muro, Caracas. 1966 - Sala Mendoza, Caracas. 1967 - Museo de Bellas Artes, Caracas. 1968 - Galería Contemporánea Internacional de Caracas. 1969 - Sala Mendoza, Caracas: Galería LI Caracas, Galería Banap, Caracas. 1970 - Galería Bon Art, Caracas Sala Gráfica, Caracas. Galería LI, Caracas. 1971 - Galería El Muro, Caracas. 1972 - Galería Arte Framauro, Caracas, Galería Arte Grabado. 1973 - Galería Framauro, Caracas. Galería Humboldt, Sala Mendoza, Caracas. 1974 - Galería Portobello Caracas. Galería Nueva Visión 1975 - Galería de Arte Presente, Caracas. 1977 - Galería San Marino 1978 - Sala Mendoza de Caracas. 1979 - Galería Centro Arte Euroamericano.
EXPOSICIONES COIECTIVAS 1944 - Salón Arturo Michelena 1944 - Recompensa y Premios: Premio Pérez Mujica. 1948 - Participación anual a los Salones Nacionales
1950 / 1951 - En París: Salónedes Realités Nouvelles. 1951 / 1952 Salón des Surindepaendants. 1952 - Espace-Lumiere. 1953 - Anti Bienal de Madrid. Galería Deni se Rene 1953 / 1954 - Salón de Mai. 1955 - Salón Jeune Peinture. 1956 - Bienal de Venecia. 1957 / 1975 - Bienal de Sao Paulo. 1958 - Muestra Internacional de Brusela 1958 / 1973 - Bienal de Puerto Rico 1959 - Sa1ón de Dibujos y Grabados de la UCV desde 1959 - Premio Nacional de La Pintura. 1961 - Galería Vigna Nova, Florencia. 1963 - Sa1ón da Gráfica Fundación Mendoza. 1965 - Bienal da Chile. 1967 - Nueva Figuración Sala Mendoza. 1969 - Exposición rotativa del instituto Pratt. N.Y. 1969 - Premio Nacional da Grabado. 1973 / 1975 - Salón D'Empaire de Maracaibo. Salón Julio T. Arce, 1975 / 1977 - Viva México 1977 - Plástica Mexicana.
GRUPOS Taller libre de arte 1946-48. Los Disidentes 1950-52. Madi, París 1951-1954. Presencia 70 1970-71.
VITRALES Iglesia del Buen Pastor, Caracas. Catedral de San Felipe
ESCENOGRAFIAS El Sombrero de Paja de Italia. La Mandrágora. Arlequín servidor de dos patrones y los Cuernos de Don Fiorela.
TALLER DE GRAFICA Grabado, litografía y serigrafía. San José de los Altos.
PERIODISMO Ilustración y Caricatura 1943-47: Fantoches, Morrocoy y azul Farol, Elite, Nacional etc.
DISTINCIONES 1947 - Premio de Dibujo, Escuela de Artes Plásticas, Caracas. 1956 - Premio "Invega", XIV Salón "Arturo Michelena", Valencia, Edo. Carabobo. 1957 - Premio Arturo Michelena, XV Salón Arturo Michelena", Valencia. Edo. Carabobo. 1957 - Premio Armando Reverón, XVIII Salón Anual Oficial de Arte Venezolano. 1958 - Premio Emilio Boggio, XVI Salón Arturo Michele¬na", Valencia. Edo. Carabobo. 1958 - Premio Yohn Boulton, XIX Salón Anual Oficial de Arte Venezolano. 1959 - Premio de Dibujo, Salón Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1959 - Primer Premio, VI Salón "D'Empaire", Maracaibo. 1959 - Premio Salón Planchart, Caracas. 1960 - Primer Premio VI Salón J.T. Arce, Barquisimeto, 1960 - Premio Salón Facultad de Arquitectura de la 1961 - Premio "Casa de la Cultura", Maracay. Edo Aragua. 1961 - Premio de dibujo, Dirección de la Cultura Universitaria, Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1962 - Premio Emil Friedman, XXIII Anual Oficial de Arte Venezolano. 1965 - Premio Antonio Esteban Farias, XXVI Salón Anual Oficial de Arte Venezolano. 1965 - Premio José Loreto Arismendi, XXVI Sal6n Anual Oficial de Arte Venezolano. 1965 - Premio Henrique Otero Vizcarrondo, XXVI Salon Anual Oflclal de Arte Venezolano. 1965 - Primer Premio de Grabado, Salón de Dibujo y Grabado de la Facultad de Arquitectura de la Univer¬sidad Central de Venezuela, Caracas. 1969 - Premio Nacional de Dibujo y Premio Nacional de Grabado XXX Salón Anual Oficial de Arte Venezolano. 1970 - Premio Emilio Boggio y Premio Rotary Club, XVIII Salón "Arturo Michelena ', Valencia, Edo Carabobo. La galería de la Biblioteca Pública de Valencia "Dr.Manuel Feo La Cruz" hasta ahora lleva su nombre
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Se fue uno de los grandes... de los más grandes que ha tenido el arte venezolano: Luis Guevara Moreno. El pasado viernes 26 de noviembre, el pintor carabobeño (Valencia, 21 de junio de 1926), premio nacional de Artes Plásticas, de Dibujo y de Grabado, dejó de existir debido a una infección pulmonar.
Cuatro eran los años que llevaba internado en una clínica de rehabilitación por padecer Alzheimer. Y es ahí donde más golpea la realidad que tuvo que enfrentar el artista, pues la pensión que le correspondía por ser Premio Nacional no le alcanzó para cubrir los gastos de la clínica.
Fue otro grande de la pintura, Omar Carreño, quien se encargó de realizar los trámites para que el Centro de Arte La Estancia cubriera los gastos de hospitalización. La última cruda realidad que le tocó afrontar tras haber reinterpretado personajes de la Historia venezolana, sus paisajes y haber plasmado la realidad política, social y económica con la que tropezó una y otra vez.
Se interesó primero por el arte figurativo, luego por el abstraccionismo, en el que alzó la voz junto con el grupo de Los Disidentes para emprender la cruzada de la experimentación primero del arte neofigurativo, del abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo, negando la figuración. Para al final volver a las raíces del arte figurativo.
Y en camino, cómo pasarlo por alto, dio grandes aportes como miembro fundador del Taller de Artistas Gráficos, Taga.
Su gran amigo desde la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Régulo Pérez, no escatima palabras para definirlo. Para el maestro, Guevara Moreno fue simplemente uno de los grandes pintores de Venezuela.
"En los años 50, en París, era el más grande de los pintores Latinoamericanos de los grupos de vanguardia. Yo estuve ahí viendo su obra. En el salón abstracto geométrico Nuevas Realidades que se realizó en París. Recuerdo que su presidente Herbin dijo que su obra era la más resaltante. Aún no aparecía en el panorama Jesús Soto. Cuando se fue para allá en 1948 su obra iba evolucionando hacia el abstraccionismo de una manera consciente. No de pronto. No fue de un día para otro. Ideológicamente luego se fue hacia la figuración. Y ahí se mantuvo por mucho tiempo; cumplió una etapa, hizo toda una obra que la gente ignoró. Nadie lo acompañó. Todo era por una moda. Como ahora, la moda es realizar instalaciones. Pero él no era un tipo comercial. No pertenecía a una galería".
Los recuerdos que Régulo Pérez conserva de ese paso por París son infinitos. A todos le tiene apego, pero recuerda uno en el que se encuentran nada más y nada menos Wilfredo Lam y Pablo Picasso.
"Guevara Moreno y yo estábamos en el museo Louvre. Eran los años 50 y ahí se presentaba por primera vez una exposición de un pintor vivo: Pablo Picasso. Los dos íbamos entrando al museo cuando nos topamos con Wilfredo Lam. Él venía molesto porque al ver las obras de Picasso concluyó que lo había copiado", recuerda.
"Para mí la partida de Guevara Moreno fue muy dolorosa. Estoy muy triste. Se fue sin el reconocimiento, sin una gran exposición. Pero no importa: la obra está ahí", afirma.
Es su obra gráfica, según la ex directora de la Galería de Arte Nacional, Elida Salazar, uno de los capítulos de su vida que menos ha sido estudiado. Pero sin duda ella lo reconoce como uno de los principales grabadores del país.
"Formó parte del taller de artistas gráficos del Taga junto con Jaime Sánchez y Luisa Palacios, entre otros. Lo recuerdo como un gran maestro. Cuando estuve en la Galería de Arte Nacional permanentemente nos visitaba. Fue un maestro de maestros. Se dedicó mucho a la enseñanza. Inclusive seguía dando clases pase a que ya era un profesor retirado", dice Salazar.
Guevara Moreno se preocupaba más por la enseñanza que por exponer su trabajo, cuenta Salazar, quien asegura que antes de que cayera enfermo visitó su taller. Ahí encontró una infinidad de obras apiladas en más de tres metros de altura.
Buena parte de su obra pertenece a la colección de la Galería de Arte Nacional. Los grabados, las piezas figurativas y las abstractas. "Son mucho más de 20 obras", dice Salazar. También se encuentra en las colecciones de la Cancillería de la República, Pdvsa, el Ateneo de Valencia, Fundación Polar, La Casona y el Palacio de Miraflores.
"Hay un libro de Mariano Picón Salas (Compresión de Venezuela) que fue ilustrado por Guevara Moreno. La ilustración que hizo de todos los personajes es importantísima", dice Salazar, quien lo recuerda también como caricaturista del Morrocoy Azul y de El Nacional.
Rolando Peña, no tuvo mucho trató con Luis Guevara Moreno, pero lo reconoce como maestro de maestros. "Supe que en los años 80 tomó un avión y se fue a Massachusetts para aprender de computación. Quizás se planteó realizar una propuesta digital y para mí eso es un riesgo que se debe valorar", asegura.
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