Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Homenaje en la GAN al pintor valenciano Luis Guevara Moreno

Luis Guevara Moreno


Nació en Valencia, estado Carabobo, el 21 de junio de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, entre 1941 y 1945. Expulsado de este centro por promover reformas, se incorpora al grupo de La Barraca de Maripérez, y trabaja en cerámica. En 1948 intervino en la fundación del Taller Libre de Arte. Un año más tarde viaja becado a París y aquí frecuenta los talleres de André Lothe, Dewasne y el Taller de Arte Abstracto, de Edgar Pillet. En 1950 interviene en la formación del grupo Los Disidentes y al año siguiente adscribe a la plataforma vanguardista del grupo Madi (contracción de materialismo dialéctico), que encabezaba el artista argentino Carmelo Arden Quin. Guevara Moreno fue de los abanderados del arte abstracto geométrico, expone con compatriotas y extranjeros en la Galería Suzanne Michel y en los salones anuales de Réalités Nouvelles. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de París con Ducos Delahaille y Marcel Jaudon. Viaja a Italia. A partir de entonces, entra en una crisis de creación y regresa al arte figurativo. Dentro de una intencionalidad crítica y de compromiso ideológico, revaloriza la figura con la experiencia del trabajo abstraccionista y una instancia expresionista. Participa en las bienales internacionales de arte de Venecia, en 1956 y 1958. De vuelta al país, es uno de los más sobresalientes creadores de la llamada "Nueva Figuración", junto a Jacobo Borges y Régulo Pérez. En calidad de docente se ha destacado como profesor de dibujo, escenografía y grabado. Exposiciones individuales más importantes: Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1941 y 1979; Taller Libre de Arte, 1948; Sala Mendoza, 1961, 1963, 1966, 1969, 1973 y 1978; MBA, 1961 y 1967; Galería del Consulado de Venezuela, Nueva York, 1976; Exposición antológica, GAN. Recompensas: entre muchos otras, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano, 1968.Artistas Fundadores del TAGA

Luis Guevara Moreno
MIEMBRO FUNDADOR






Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 26 da enero de 1.926

Caracas 26 noviembre 2010


ESTUDIOS
Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Escuela Superior de Bellas Artes, Paris.


EXPOSICONES INDIVIDUALES

1941 - Ateneo de Valencia

1948 - Taller Libre de Arte

1958 - Librería Cruz del Sur, caracas.

1961 - Sala Mendoza, Caracas.

1963 - Sala Mendoza, Caracas.

1964 - Galería El Muro, Caracas.

1965 - Galería El Muro, Caracas.

1966 - Sala Mendoza, Caracas.

1967 - Museo de Bellas Artes, Caracas.

1968 - Galería Contemporánea Internacional de Caracas.

1969 - Sala Mendoza, Caracas: Galería LI Caracas, Galería Banap, Caracas.

1970 - Galería Bon Art, Caracas Sala Gráfica, Caracas. Galería LI, Caracas.

1971 - Galería El Muro, Caracas.

1972 - Galería Arte Framauro, Caracas, Galería Arte Grabado.

1973 - Galería Framauro, Caracas. Galería Humboldt, Sala Mendoza, Caracas.

1974 - Galería Portobello Caracas. Galería Nueva Visión
Caracas. Galería Bancarios, Caracas.

1975 - Galería de Arte Presente, Caracas.
Galería Monte Avila, Bogotá Colombia.
Galería Venezuela, New York.

1977 - Galería San Marino

1978 - Sala Mendoza de Caracas.

1979 - Galería Centro Arte Euroamericano.

EXPOSICIONES COIECTIVAS

1944 - Salón Arturo Michelena

1944 - Recompensa y Premios: Premio Pérez Mujica.

1948 - Participación anual a los Salones Nacionales
de Plásticas:

  • Salón Oficial desde 1948 hasta 1969.
  • Primer Premio de Alumnos Salón Oficial.

1950 / 1951 - En París: Salónedes Realités Nouvelles.

1951 / 1952 Salón des Surindepaendants.

1952 - Espace-Lumiere.

1953 - Anti Bienal de Madrid. Galería Deni se Rene

1953 / 1954 - Salón de Mai.

1955 - Salón Jeune Peinture.

1956 - Bienal de Venecia.

1957 / 1975 - Bienal de Sao Paulo.

1958 - Muestra Internacional de Brusela

1958 / 1973 - Bienal de Puerto Rico

1959 - Sa1ón de Dibujos y Grabados de la UCV desde
1959 consecutivamente

1959 - Premio Nacional de La Pintura.

1961 - Galería Vigna Nova, Florencia.

1963 - Sa1ón da Gráfica Fundación Mendoza.

1965 - Bienal da Chile.

1967 - Nueva Figuración Sala Mendoza.
Bienal Reverón.

1969 - Exposición rotativa del instituto Pratt. N.Y.
Atenao de Caracas. Presencia 70 Museo da Bellas
Artes 1970-1971.

1969 - Premio Nacional da Grabado.
Premio Nacional de Dibujo. Ha obtenido los premios importantes en los Salones Oficiales, Salones Nacionales y Regionales. Está representado en el Museo de Bellas Artes y en colecciones privadas del País y del exterior.
1973 Bienal de Spoletto.

1973 / 1975 - Salón D'Empaire de Maracaibo. Salón Julio T. Arce,
Barquisimeto. Salón Casa de la Cultura, Maracay.
Salón del Inciba.

1975 / 1977 - Viva México

1977 - Plástica Mexicana.
Festival de Nancy y Stiges.

GRUPOS

Taller libre de arte 1946-48. Los Disidentes 1950-52. Madi, París 1951-1954. Presencia 70 1970-71.

VITRALES

Iglesia del Buen Pastor, Caracas. Catedral de San Felipe

ESCENOGRAFIAS

El Sombrero de Paja de Italia. La Mandrágora. Arlequín servidor de dos patrones y los Cuernos de Don Fiorela.

TALLER DE GRAFICA

Grabado, litografía y serigrafía. San José de los Altos.

PERIODISMO

Ilustración y Caricatura 1943-47: Fantoches, Morrocoy y azul Farol, Elite, Nacional etc.

DISTINCIONES

1947 - Premio de Dibujo, Escuela de Artes Plásticas, Caracas.

1956 - Premio "Invega", XIV Salón "Arturo Michelena", Valencia, Edo. Carabobo.

1957 - Premio Arturo Michelena, XV Salón Arturo Michelena", Valencia. Edo. Carabobo.

1957 - Premio Armando Reverón, XVIII Salón Anual Oficial de Arte Venezolano.

1958 - Premio Emilio Boggio, XVI Salón Arturo Michele¬na", Valencia. Edo. Carabobo.

1958 - Premio Yohn Boulton, XIX Salón Anual Oficial de Arte Venezolano.

1959 - Premio de Dibujo, Salón Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
1959 Premio Nacional de Pintura, XX Salón Anual Oficial de Arte Venezolano.

1959 - Primer Premio, VI Salón "D'Empaire", Maracaibo.
Edo. Zulia.

1959 - Premio Salón Planchart, Caracas.

1960 - Primer Premio VI Salón J.T. Arce, Barquisimeto,
Edo. Lara.

1960 - Premio Salón Facultad de Arquitectura de la
Universidad Central de Venezuela, Caracas.

1961 - Premio "Casa de la Cultura", Maracay. Edo Aragua.

1961 - Premio de dibujo, Dirección de la Cultura Universitaria, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

1962 - Premio Emil Friedman, XXIII Anual Oficial de Arte Venezolano.

1964 - Primer Premio de Dibujo, Salón de Dibujo y Grabado de la Facultad de Arquitectura de la Univer¬sidad Central de Venezuela, Caracas.

1965 - Premio Antonio Esteban Farias, XXVI Salón Anual Oficial de Arte Venezolano.

1965 - Premio José Loreto Arismendi, XXVI Sal6n Anual Oficial de Arte Venezolano.

1965 - Premio Henrique Otero Vizcarrondo, XXVI Salon Anual Oflclal de Arte Venezolano.

1965 - Primer Premio de Grabado, Salón de Dibujo y Grabado de la Facultad de Arquitectura de la Univer¬sidad Central de Venezuela, Caracas.

1969 - Premio Nacional de Dibujo y Premio Nacional de Grabado XXX Salón Anual Oficial de Arte Venezolano.

1970 - Premio Emilio Boggio y Premio Rotary Club, XVIII Salón "Arturo Michelena ', Valencia, Edo Carabobo.

La galería de la Biblioteca Pública de Valencia "Dr.Manuel Feo La

Cruz" hasta ahora lleva su nombre








Antología de Luis Guevara Moreno está en la GAN


31 de Mayo de 2011 | Diario Ciudad CCS

Para honrar la labor incansable que realizó el creador plástico Luis Guevara Moreno y recordar ese legado artístico y educador que ofreció, la mañana de ayer se inauguró en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) la exposición Luis Guevara Moreno. Breve antología 1942-1996. Esta muestra que ofrece un recorrido por los inicios de Guevara Moreno, el desarrollo de su obra y hasta llegar a sus últimos trabajos contiene 61 piezas de diferentes formatos y técnicas. Luis Guevara Moreno. Breve antología 1942-1996, pretende establecer un intento de periodización de la producción plástica del artista, y con la intención de multiplicar los abordajes a su extensa y variada obra se da cuenta de los motivos recurrentes y los aportes más sustanciales legados por el creador en el campo del dibujo, el

grabado, la litografía y el arte digital.




Sala de Exposiciones

Exposición de grupos de obras de arte de artistas venezolanos

Colección Presidencial Gráficas Venezolanas 2004 - Parte I

El pasado 30 de agosto finaliz� la exposici�n de la Colecci�n Presidencial Gr�ficas Venezolanas 2004 en el Museo de Arte Contempor�neo Sof�a Imber de Caracas.

La colecci�n agrupa obras de 100 reconocidos artistas pl�sticos venezolanos vivientes entre los cuales se encuentran pintores de la talla de Manuel Quintana Castillo, R�gulo P�rez, Lu�s Guevara Moreno, Mateo Manaure, Eder Cepeda entre otros, pero tambi�n de artistas populares como Antonia Azuaje, Leonardo Tesara, Elsa Morales, Cirilo Mendoza solamente para nombrar algunos que, a�n cuando no sean tan conocidos como los primeros, no son menos importantes a la hora de rese�ar un exhaustivo panorama de las Artes Pl�sticas actuales en nuestro pa�s.

Esta colecci�n adem�s de ofrecer al p�blico los trabajos m�s recientes de estos artistas, quiere enfatizar el papel social del arte por cuanto de las obras originales donadas por sus autores, se hicieron 200 reproducciones gr�ficas: serigraf�as, litograf�as y grabados que, debidamente numeradas, autografiadas y enmarcas ser�n destinadas a embellecer espacios p�blicos grises y anodinos como hospitales, c�rceles, oficinas, cuarteles etc. Por �ltimo y no menos importante, tiene como otro objetivo lo de llevar las Artes Pl�sticas a una porci�n lo m�s grande posible de nuestra poblaci�n para su disfrute.

Estas iniciativa surgi� como un programa especial auspiciado por el Presidente de la Rep�blica y por el CONAC e involucr� un equipo multidisciplinario de impresores gr�ficos, marqueteros y muse�grafos adem�s de los artistas.

El pintor Luis Guevara Moreno murió el pasado viernes 26
La obra de Guevara Moreno tocaba distintos temas de la realidad venezolana (Cortesía FMN)

DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
domingo 5 de diciembre de 2010 12:00 AM

Se fue uno de los grandes... de los más grandes que ha tenido el arte venezolano: Luis Guevara Moreno. El pasado viernes 26 de noviembre, el pintor carabobeño (Valencia, 21 de junio de 1926), premio nacional de Artes Plásticas, de Dibujo y de Grabado, dejó de existir debido a una infección pulmonar.

Cuatro eran los años que llevaba internado en una clínica de rehabilitación por padecer Alzheimer. Y es ahí donde más golpea la realidad que tuvo que enfrentar el artista, pues la pensión que le correspondía por ser Premio Nacional no le alcanzó para cubrir los gastos de la clínica.

Fue otro grande de la pintura, Omar Carreño, quien se encargó de realizar los trámites para que el Centro de Arte La Estancia cubriera los gastos de hospitalización. La última cruda realidad que le tocó afrontar tras haber reinterpretado personajes de la Historia venezolana, sus paisajes y haber plasmado la realidad política, social y económica con la que tropezó una y otra vez.

Se interesó primero por el arte figurativo, luego por el abstraccionismo, en el que alzó la voz junto con el grupo de Los Disidentes para emprender la cruzada de la experimentación primero del arte neofigurativo, del abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo, negando la figuración. Para al final volver a las raíces del arte figurativo.

Y en camino, cómo pasarlo por alto, dio grandes aportes como miembro fundador del Taller de Artistas Gráficos, Taga.

Su gran amigo desde la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Régulo Pérez, no escatima palabras para definirlo. Para el maestro, Guevara Moreno fue simplemente uno de los grandes pintores de Venezuela.

"En los años 50, en París, era el más grande de los pintores Latinoamericanos de los grupos de vanguardia. Yo estuve ahí viendo su obra. En el salón abstracto geométrico Nuevas Realidades que se realizó en París. Recuerdo que su presidente Herbin dijo que su obra era la más resaltante. Aún no aparecía en el panorama Jesús Soto. Cuando se fue para allá en 1948 su obra iba evolucionando hacia el abstraccionismo de una manera consciente. No de pronto. No fue de un día para otro. Ideológicamente luego se fue hacia la figuración. Y ahí se mantuvo por mucho tiempo; cumplió una etapa, hizo toda una obra que la gente ignoró. Nadie lo acompañó. Todo era por una moda. Como ahora, la moda es realizar instalaciones. Pero él no era un tipo comercial. No pertenecía a una galería".

Los recuerdos que Régulo Pérez conserva de ese paso por París son infinitos. A todos le tiene apego, pero recuerda uno en el que se encuentran nada más y nada menos Wilfredo Lam y Pablo Picasso.

"Guevara Moreno y yo estábamos en el museo Louvre. Eran los años 50 y ahí se presentaba por primera vez una exposición de un pintor vivo: Pablo Picasso. Los dos íbamos entrando al museo cuando nos topamos con Wilfredo Lam. Él venía molesto porque al ver las obras de Picasso concluyó que lo había copiado", recuerda.

"Para mí la partida de Guevara Moreno fue muy dolorosa. Estoy muy triste. Se fue sin el reconocimiento, sin una gran exposición. Pero no importa: la obra está ahí", afirma.

Es su obra gráfica, según la ex directora de la Galería de Arte Nacional, Elida Salazar, uno de los capítulos de su vida que menos ha sido estudiado. Pero sin duda ella lo reconoce como uno de los principales grabadores del país.

"Formó parte del taller de artistas gráficos del Taga junto con Jaime Sánchez y Luisa Palacios, entre otros. Lo recuerdo como un gran maestro. Cuando estuve en la Galería de Arte Nacional permanentemente nos visitaba. Fue un maestro de maestros. Se dedicó mucho a la enseñanza. Inclusive seguía dando clases pase a que ya era un profesor retirado", dice Salazar.

Guevara Moreno se preocupaba más por la enseñanza que por exponer su trabajo, cuenta Salazar, quien asegura que antes de que cayera enfermo visitó su taller. Ahí encontró una infinidad de obras apiladas en más de tres metros de altura.

Buena parte de su obra pertenece a la colección de la Galería de Arte Nacional. Los grabados, las piezas figurativas y las abstractas. "Son mucho más de 20 obras", dice Salazar. También se encuentra en las colecciones de la Cancillería de la República, Pdvsa, el Ateneo de Valencia, Fundación Polar, La Casona y el Palacio de Miraflores.

"Hay un libro de Mariano Picón Salas (Compresión de Venezuela) que fue ilustrado por Guevara Moreno. La ilustración que hizo de todos los personajes es importantísima", dice Salazar, quien lo recuerda también como caricaturista del Morrocoy Azul y de El Nacional.

Rolando Peña, no tuvo mucho trató con Luis Guevara Moreno, pero lo reconoce como maestro de maestros. "Supe que en los años 80 tomó un avión y se fue a Massachusetts para aprender de computación. Quizás se planteó realizar una propuesta digital y para mí eso es un riesgo que se debe valorar", asegura.

No hay comentarios: