Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 14 de junio de 2011

Notas de interés ciudadano

El carabobeño 12 junio 2011

César Sosa Marvez

|| Bogavante

Notas de interés ciudadano

soarica@yahoo.com

Ni siquiera en los años iniciales de nuestra llamada "vida independiente", cuando la economía criolla dependía de la siembra y producción del café y del cacao, la moneda venezolana fue tan débil y dependiente, como lo es hoy, pues con una población escaza, lo que aquellos rubros agrícolas junto con la ganadería producían, eran suficientes para mantener una economía relativamente próspera. Con la aparición del petróleo en los años iniciales del siglo XX, poco a poco aquel símbolo monetario que el entonces presidente Guzmán Blanco había denominado "bolívar" en honor al fundador de nuestra nacionalidad, se fue fortaleciendo hasta llegar a ser la moneda más fuerte de Latinoamérica y una de las primeras del mundo. Hoy este régimen manirroto, dilapidador y demagógico que cada día hace más alarde de su falsa solidaridad con los demás pueblos hambrientos de este subcontinente, pero no con el de Venezuela, a la que ha tirado al fondo del barranco, olvidándose de aquel viejo refrán que dice que quien gasta más de lo que tiene y puede, a pedir se queda. "Vamos acercándonos a esa cruda realidad, sólo el "oro negro" nos ha salvado (hasta hoy), pues con un gobierno tan mal administrador como el actual no estaría tan lejano el día en que esta situación se presente. A pesar de ello, aún hay quienes todavía lo apoyan. Por traidores a la patria deberían ser juzgados a quienes les importa muy poco la suerte de Venezuela, por poner en manos de alguien que prefiere quedar como la "vedette" política de los pobres países que integran la región donde predomina el hambre y la ignorancia, mientras las necesidades del pueblo venezolano cada día se acrecientan para regresar a aquella dolorosa época del siglo XIX.

**********

El sacrilegio perpetrado por gente presuntamente afectas al régimen en los estados Lara y Yaracuy contra imágenes simbólicas del culto católico al que mayoritariamente pertenece el pueblo venezolano antes que un irrespeto a la religión, lo es a esa misma colectividad que desde hace varios siglos cree en Jesucristo y no quiere padecer lo que desde hace 52 años sufre Cuba. Estos atropellos en contra de la fe cristiana nos recuerdan los que durante la llamada República sufrió el pueblo español y que desembocaron en la guerra fratricida que produjo ¡un millón de muertos! y una dictadura que duró varias décadas y la mayor crisis económica de su historia.

**********

De todos sus fracasos -que aumentan cada día- al comienzo culpaba a la que él llama "Cuarta República", ahora los imputa al "Imperialismo" sin darse cuenta que esos fracasos están en el mismo sistema comunista que él ha escogido y al que pretende obligarnos a seguir, mientras tenga dinero para ello lógicamente, pues bien sabemos que ese fracasado sistema en todas partes no ha traído más que ruina y miseria.

**********

Una vez preguntamos a un amigo sobre el significado del nombre de "Bárbula" que lleva ese villorio vecino a nuestra ciudad capital. El amigo nos respondió que se trataba de un vocablo venezolano de origen indígena. Ello nos obliga a aclarar que por el contrario, se trata de una palabra latina que significa "barbilla", ésa que tenemos en la mandíbula.

**********

El racionamiento que más nos afecta no es el de la electricidad, el agua y los alimentos, de suyos importantes, sino el de la seguridad que no existe. Eso está a la vista.









El carabobeño13 junio 2011

Yván Serra Díaz || La dignidad como dádiva

El hombre como hijo de Dios según los cristianos o como criatura superior del universo de acuerdo a quienes no lo son, son seres intrínsecamente dignos, es decir valiosos por si mismo. La consecuencia de esta concepción del hombre es la igualdad básicamente en el plano jurídico y limites a la actuación de los representantes del Estado en el trato a los ciudadanos. Pero el hecho va más allá. Hace algunas semanas al comentar la manifestación de los indignados, (entendiendo como indignado aquel que se rebela contra un estado de no valoración a la persona) esto proclamaba en que consistía el tratamiento digno, es decir aquellas cosas que le corresponderían dada la dignidad.

Entre otras cosas pedían que cada persona tuviera derechos a una serie de beneficios sociales que le correspondían sencillamente por ser ciudadano de un país determinado. Cualquiera que razonara un poco el asunto, pudiera dar cuenta que esta dignidad tiene su correlato en el Estado de Bienestar y éste cuesta bastante dinero. El proveer a una masa de persona de seguridad social, educación, servicios de salud y otros beneficios, requiere de dinero que en principios el Estado no posee, sino sus ciudadanos, puesto que estos recursos son obtenidos pechando a sus ciudadanos a través de la vía impositiva.

Cabe preguntarse a cuenta de qué, un conjunto de sus ciudadanos debe destinar parte de sus ganancias para financiar el bienestar de otros ciudadanos. Si un ciudadano cualquiera puede acceder a cierto nivel de bienestar a partir de sus ingresos, porque otros ciudadanos no pueden obtenerlo. A través de ciertos criterios puede considerarse que la educación y la salud, al generar capacidades son el medio a través del cual la gente puede acceder a un mayor porción de la riqueza social, pero no ocurre así con otros beneficios tales como vivienda o muebles.

Malula, el personaje que popularizara Radio Rochela lo decía muy claro, amaba el cerro, pero con que gusto se mudaría pal Caracas Country Club, puesto que la dignidad de verdad debería tener su concreción en la posesión de bienes materiales, que hicieran más llevadera la vida.

En el caso de Venezuela, la presencia de la renta petrolera, permite que la dignidad se negocie en el mercado electoral, si votas por mí, te harás acreedor a un ticket de una rifa para una casa con muebles y electrodomésticos. Nos olvidamos que en el fondo, un vida digna no es una dádiva, sino la consecuencia de la acción del hombre en su paso por la tierra.

Politólogo | yvanserra@gmail.com


No hay comentarios: