Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de junio de 2011

Ausencia polémica

Notitarde 19-06-2011 |
De Lunes a Lunes

Ausencia polémica

Oído en privado: Una isla prisión y la historia de "balseros" exiliados. Aumentan ingresos petroleros, pero la deuda también.

Cierto. La prolongada ausencia del Presidente, que los suyos llaman "temporal", aunque aún no se conoce cuando es la fecha fijada para venirse de regreso al país, siguió siendo fuente del debate político. Y también ha sido fuente de conjeturas, chistes y rumores.

El debate, ciertamente y sin que sus protagonistas puedan entenderse mutuamente, parece no llegar a ningún lugar. Y también ha tenido un principio de información escasa, poco clara y contradictoria.

En efecto. Entre los seguidores del inquilino de Miraflores y paciente de medicina cubana, se anuncia que "ya regresa y completamente sano". Pero en la Asamblea Nacional, escenario de esta función con debate político, se confirmó, con el voto de los parlamentarios puseveros, el permiso para que su líder máximo se quede en la Cuba de los Castro, hasta que dure la convalecencia por la operación del absceso pélvico que le fue extirpado.

Del otro lado, entre sus adversarios y detractores, la sospecha y las conjeturas son otras. Y todas se pudieron resumir en una reflexión que ilustrara la diputada de la Unidad Democrática, Corina Machado.

Dijo: "Venezuela no debe ser una nación humillada y gobernada desde Cuba".

Luego se propuso en la Asamblea Nacional que, mientras dure la ausencia temporal del Presidente convaleciente en un hospital de Cuba, se le reemplace en el cargo con la designación del Vice Elías Jaua.

Esa propuesta hizo bastante alboroto y fue compartida por la mayor parte del público. También, quienes sí se entienden con la Constitución y las leyes afirman que esa propuesta es atendible legal y constitucionalmente. Pero el Vice Elías Jaua apareció en el escenario para rechazar el que se le designe como reemplazo temporal del inquilino de Miraflores y advirtió: "No se equivoquen conmigo".

Al día siguiente, el parlamentario pusevero Escarrá siguió al Vice Jaua con un discurso de compresible loa para decir más o menos: "El jefe nuestro puede dar órdenes desde cualquier lugar donde se encuentre, incluyendo la distante luna".

De acuerdo. Pero también se consultó al público y su respuesta no coincidió con el discurso de la zalamería. Se preguntó, en efecto y en conducción de encuestas: "¿Está usted de acuerdo con que el Presidente gobierne desde Cuba?". Y el 76,84 por ciento del público respondió con un No. Y el resto, un 23,16 por ciento dijo que Sí.

Esa respuesta es atendible. Pero de todos modos, el único acuerdo atendible es otro: el debate con el final de la ausencia presidencial solo dependerá, como es de esperarse, de lo que decida el paciente ausente. Y punto.

La isla prisión

Por cierto, también elegimos, como tema para completar el compromiso de escribir estas crónicas, la información que nos comunicara un amigo y que también tiene que ver con la Cuba atormentada y oprimida de los Castro. Impresionante, ciertamente, la historia contada.

En efecto. Recién regresado de Madrid, este amigo nuestro contó que por aquellos lados logró conocer la historia patética narrada por diez cubanos que llegaron a España en situación de exiliados. Pero dejados ir por el mismo gobierno cubano, que calificó la deportación de los exiliados como "un acto de liberación".

Dijo exactamente: "En su conversación, estos cubanos exiliados dieron cuenta de sus años pasados en los calabozos de la dictadura castrista. Y también contaron el sufrimiento de la represión que se ordena contra quienes piensan diferente a los Castro y cuya narración de esos actos pone los pelos de punta.

"En efecto, mostraron fotos, que lograron sacar a escondidas, para mostrar la inmundicia de esos calabozos que parecen rediles de animales. O agujeros del infierno en que se ha convertido la Cuba. "Y explicaron los exiliados cubanos que los Castro ordenaron su liberación y deportarlos a España solo para minimizar los daños que ese régimen le ha ocasionado al país y ocultar los sufrimientos que aplican a sus gentes oprimidas. Por eso, calificaron la deportación como un acto de liberación. Pero con la intención de que los "liberados" sean olvidados.

"También revelaron que en esas prisiones cubanas se aplica, en las torturas a los presos políticos, la técnica del "cangrejo". Y esa técnica consiste en "esposar" la muñeca de un brazo junto con el tobillo de una pierna. Y luego, desnudan al preso, con muñeca y tobillo atados, arrastrándose como un cangrejo retorcido, y lo tiran dentro de un calabozo. Al día siguiente, los torturadores se le acercan y le administran una paliza". "Sin embargo, ahora se habla de transición democrática. Y también de privatización de la economía cubana, después de más de 50 años de ruinoso y fracasado socialismo real. Pero cuesta creerlo, porque todo eso depende enteramente de dos cosas: nuevos líderes en el país y solidaridad internacional con la libertad. Y no asoman señales de esa solución".

Impresionante esta historia de los exiliados cubanos enviados a Madrid. También se comparte la conmoción causada en el amigo que la cuenta. Pero también debe reconocerse que la promesa de una transición democrática en la Cuba de los Castro no es atendible. Y tampoco es novedosa en el conocido discurso del embuste.

Oído en Privado

+++ El dato que sigue es de la Cepal y la OIT, pero lo confirma el Banco Central: el desempleo ahora en Venezuela, a pesar de haber ingresado los más altos ingresos petroleros de toda su historia, es el más elevado en toda la región latinoamericana. Y también el salario real, por obra de la alta inflación, se vino al suelo.

+++ Otra buena noticia: el petróleo venezolano subió por cuarta semana consecutiva y cerró en 104,29 dólares. Complace saberlo, porque la venta de crudo representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela.

+++ Sin embargo, a pesar de esos enormes ingresos que produce el petróleo, se quiere endeudar mas al país. Y los apagones siguen en aumento. Por eso, con toda la razón del mundo, el gobernador Henrique Salas Feo dijo: "El pueblo se pregunta dónde están los 40 mil millones de dólares para la inversión eléctrica, porque durante 12 años el Gobierno Nacional ha utilizado esta 'realamentazón' y todavía siguen los apagones".

No hay comentarios: