Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Príncipe de Asturias premió el imaginario de Leonard Cohen

Príncipe de Asturias premió el imaginario de Cohen

Leonard Cohen recibirá en octubre el Premio español por su aporte a las letras

Cohen es considerado todo un clásico tras ser una de las voces de la marginalidad afp
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
jueves 2 de junio de 2011 12:00 AM

Madrid.- El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le ha valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Así lo resaltó el jurado reunido en Oviedo, España, que destacó en su fallo que el premio recayó en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".

De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.

Leonard Cohen, también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemarios como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos y Comparemos mitologías.

Además, es autor de obras en prosa, como la novela El juego favorito.

El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año.

Su voz es oscura e inimitable, pero muchos son los que se han atrevido a cantar a Cohen en español; nombres como los de Ana Belén, Enrique Morente, Santiago Auserón o Luis Eduardo Aute, forman parte de ese grupo de cantantes que han querido llevar a su propio terreno los poemas del canadiense.

Federico García Lorca, fuente de inspiración de Cohen, ha sido en realidad el artífice de que cantantes españoles como Ana Belén grabara para su disco Lorquiana (1998) la canción Pequeño vals vienés, basada en Take this waltz, tema que compuso Cohen para rendir homenaje a su poeta favorito.

Joaquín Sabina, otro de los grandes admiradores del Premio Príncipe de Asturias, puso letra a una melodía de Cohen para el álbum Alivio de luto, con el tema Pie de guerra.

Ya en inglés, su larga sombra musical y poética se ha visto reflejada en trabajos como Tower of song (1995), un disco en el que Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones.

El Premio de las Letras es el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia), en que cumplen su trigésimo primera edición.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros (unos 72.000 dólares) y una escultura de Joan Miró.

Se entregarán en octubre en Oviedo.

No hay comentarios: