Dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina
EEUU dice que sanciones a Pdvsa no son un castigo a Venezuela sino a Irán
Efe).-El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, aseguró que las sanciones impuestas a la estatal venezolana PDVSA no son un castigo a Venezuela sino un cerco a Irán en cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
"Lo que busca Estados Unidos con estas medidas es castigar a un país, que es Irán", dijo Valenzuela en una rueda de prensa en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye este martes en San Salvador.
Los Estados Unidos impuso a finales de mayo pasado sanciones a siete empresas internacionales que están apoyando el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Con tales sanciones, PDVSA no podrán firmar contratos con la Administración estadounidense ni contar con financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, aunque no se verá afectada la venta de petróleo a EE.UU., el primer comprador de crudo venezolano.
La mitad de los tres millones de barriles diarios de crudo que produce Venezuela son exportados a los Estados Unidos.
El secretario de Estado adjunto señaló que "se trata de un tema de sanciones a una compañía internacional que ha violado el mandato de Naciones Unidas".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio de 2010 la resolución 1929 para castigar a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio y de desarrollo nuclear, que endurece el embargo de armas a Irán, al tiempo que refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.
Previamente, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, denunció que con las sanciones contra PDVSA, Washington atentaba contra la seguridad ciudadana de su país y pretendía "perturbar" las elecciones presidenciales de 2012, en las que el presidente Hugo Chávez buscará su tercera reelección consecutiva.
Chaderton reiteró ante los 22 cancilleres y demás representantes de los 34 países de la OEA que Venezuela es "supervisada, vigilada, certificada, criticada o silenciada", directa o indirectamente cada vez que se puede por "big brother", en clara referencia a los Estados Unidos.
"Mi país hoy está amenazado por Big Brother", enfatizó el embajador de Venezuela. ACAN-EFE
Hugo El Cubano
El Presidente de la República de Venezuela cayó desde hace años bajo el hechizo de Fidel Castro, por cuya adoración se ha extraído del alma todo sentimiento de respeto a la dignidad de los venezolanos. Convertido en un cubano chocante no oculta sino, por el contrario, hace alarde reiterado de su traición a la patria donde nació y de servilismo al gobierno de Cuba, su país adoptivo. En su caso el hechizo no se debe, como sucedió en España con el Rey Carlos El Hechizado, a una debilidad física y mental, lo que resulta evidente por su desarrollo corporal y psíquico. Es más bien un embrujamiento originado en la empatía ideológica, que ha producido en él una especie de regresión inconsciente a la etapa de la vida en que el niño depende fundamentalmente del padre, de cuya mano va para sentirse seguro. Su identificación y dependencia espiritual del padre lo ha llevado a mirar sólo por sus ojos, a seguir ciegamente sus consejos e instrucciones en política interior e internacional e incluso a imitarlo en todo: en el estilo de mando, en su sistema de vida, en su relación con las mujeres, en sus gestos corporales y hasta en el acento. A tanto ha llegado la compenetración con el padre que no cuida las formas ni guarda la compostura exigida por el cargo que desempeña. Está entregado al padre proclamando sin reservas su sumisión filial. Por esta conducta suya seguramente pasará a la historia con el apodo de Hugo El Cubano, para que las futuras generaciones relacionen su gobierno con la etapa vergonzosa en que los venezolanos hemos sido humillados por el presidente cubano que se nos metió de contrabando, haciéndonos quedar en ridículo ante el mundo.
JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA
Notitarde08-06 |
Para reforzar relaciones bilaterales
No hay comentarios:
Publicar un comentario