Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Séptimo Festival de Cine Venezolano se inició ayer en Mérida

El Carabobeño 06 junio 2011

Séptimo Festival de Cine Venezolano se inició ayer en Mérida

Basyl Macías\Mariela Díaz Romero

Todo transcurre en cuatro inolvidables días. La fiesta cinematográfica anual más importante del país, el Festival de Cine Venezolano de Mérida, celebra su séptima edición que se inició ayer y culminará el 9 de junio, en la embriagadora "Ciudad de los Caballeros", en el estado Mérida. Un total de 12 largometrajes entrarán en competencia y seis estrenos cinematográficos nacionales serán los protagonistas de este año.

En esta cita nacional se rinde homenaje posmorten a José Ignacio Cabrujas y a la directora de cine, Solveig Hoogesteijn. También los cinéfilos ampliarán sus conocimientos del séptimo arte con las acostumbradas actividades académicas y podrán participar en las simultáneas como el Maratón Cine Atomo, Maratón Animado y el ciclo "Cine bajo las estrellas".

César Moreno, organizador del Maratón Cine Atomo, informó que "la asistencia a este festival, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), ha sido masiva en cada una de sus ediciones". Muestra de ellos han sido sus 27.000 sillas ocupadas en salas de proyección, aulas de Actualización Tecnológica Audiovisual, 900 estudiantes en competencia del Maratón Cine Atomo, provenientes de todas partes del país. "Este año podría superar estas cifras", dijo.

El Festival contará con un jurado calificador que será el encargado de evaluar los largometrajes en competencia, producidos desde octubre de 2010 a mayo de 2011. La apertura del espectáculo fue con un concierto de gala en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, y la ceremonia de clausura en el Teatro César Rengifo, donde se entregarán los premios a los ganadores, tanto del 7mo Festival de Cine Venezolano 2011, como del Maratón Cine Atomo 2011.

Cuatro películas de Vargas

El estudiante de medios audiovisuales en la ULA dijo que el Maratón Cine Atomo fue una idea que nació hace cinco años, en el Festival de Cine Venezolano, con Karina Gómez y Alberto Arvelo. "Esta es una competencia audiovisual donde cualquier persona puede grabar un corto de ficción, de un minuto de duración, enviarlo y participar".

Este año, cuatro de las películas que están en competencia son del estado Vargas, y abordan la tragedia del deslave ocurrido hace 11 años. Moreno dijo que además se realiza el Festival de Cine Binacional (Colombia-Venezuela), donde se van a mostrar las películas venezolanas en Cúcuta, y las colombianas en San Cristóbal. "Las primeras cuatro que ganen este año entrarán directamente en este festival, y parte del jurado son representantes de casas productoras y distribuidoras de cine a escala mundial, con las cuales existe un enlace, para que éstas películas sean vistas en el exterior", auguró.

Cine a granel

A través de Fundearc.org se conoció que una de las novedades será la realización del primer Festival Maratón Cine Animado.

Por otra parte, las películas que entran en contienda oficial son "El rumor de las piedras" de Alejandro Bellame; "Hora menos" de Frank Spano; "Iyawo, la Justicia" de Jackson Gutiérrez; "Los pájaras se van con la muerte" de Thaelman Urgelles; "Una mirada al mar" de Andrea Ríos; "Días de poder" de Román Chalbaud; "El último cuerpo" de Carlos Malavé; "El chico que miente" de Marité Ugás; "Las caras del diablo" de Carlos Malavé; "Samuel" de César Lucena y "Reverón" de Diego Rísquez.

Las películas de los realizadores Alejandro Bellame, Frank Spano, Jackson Gutiérrez, Thaelman Urgelles y Andrea Ríos, tendrán su debut en esta fiesta del cine nacional. Mientras que en el renglón ópera prima: "Hora menos", "Una mirada al mar" y "Samuel".

"El Jurado se las verá negras", expresó Karina Gómez, directora del VII Festival de Cine Venezolano de Mérida, al referirse a la calidad de las películas en competencia. El jurado evaluador está formado por Luis Alberto Lamata, director de "Taita Boves" (Mejor película de la edición pasada); el cineasta César Bolívar; y los jóvenes realizadores Tuki Jencquel y Patricia Ortega. Los invitados internacionales que se unen al jurado local son Jean-Christophe Berjon (Francia), Maximiliano Gorriti (Argentina) y Lisandro Duque (Colombia).

Adicional a las salas de cine de los centros comerciales Alto Prado y Las Tapia, de Mérida, se suma el Teatro César Rengifo. Igualmente se realizarán las proyecciones de "Cine bajo las estrellas" en lugares públicos de la ciudad andina.

No hay comentarios: