Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

Ejemplos de lo enraizado en nuestro inconsciente colectivo

El Carabobeño 05 junio 2011

Orlando Ochoa ||

El Igualitarismo

La igualdad como bandera política jugó un papel central en nuestro conflictivo y pobre siglo XIX. En el siglo XX el igualitarismo asumió la ideología socialista marxista y pasó a influir en mayor o menor grado en la formación de todos los partidos democráticos venezolanos y en su concepción del Estado y de la economía.

La aspiración de igualdad está enraizada en la historia venezolana, nos distingue de otros países de la región y reaparece con fuerza en la política. Sin embargo, el "fin social" justificado a cualquier costo, incluyendo el atropello a la libertad y la propiedad privada, así como el daño a la base económica nacional, toma características de resentimiento social y racial.

No ha existido sociedad exitosa y próspera en la historia universal que se haya basado en el igualitarismo como eje de la asignación de recursos o de la administración de justicia. Lo que sí ha ocurrido es que la capacidad de generar riqueza de la economía de mercado sea acompañada de un Estado moderno como agente de inclusión social, con redistribución de recursos para ofrecer la oportunidad real de superación individual. Este ideal democrático, exigente más allá de la formalidad de plantearlo en la Constitución, también requiere libertad política y económica.

En Venezuela hubo un alto crecimiento económico con redistribución y progreso social desde los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez hasta 1978, cuando se acentuaron los males económicos por políticas económicas erradas. El fracaso en la rectificación económica en los veinte años siguientes, tuvo consecuencias en 1998: Un gobierno cuyas ideas nos regresan al igualitarismo marxista, con afán de buscar culpables no sólo en los actores políticos, sino en las ideas universales sobre el sistema de creación de riqueza más exitoso en el mundo, el cual cubre hoy el mapa de China y la India, antiguos escépticos sobre este sistema de liberta económica.

Si algo diferencia el éxito de la economía de mercado a lo largo del mundo es el grado de desarrollo de instituciones y políticas de bienestar social, las cuales pueden hacer posible el anhelo de superación de los ciudadanos. El grave error del chavismo fue volver a sus raíces marxistas, desvirtuar la libertad económica y apostar a la redistribución colectivista, con experimentos socialistas. Es una auténtica tragedia de ideas equivocadas, de prejuicios ideológicos y de irresponsabilidad.

05 junio 2011

César Sosa Marvez

|| Bogavante

Notas de interés colectivo

Es triste saber que, parece que aún no hemos pasado aquella página sombría de nuestra historia cuando un solo hombre, Juan V. Gómez, decidía el diario quehacer de Venezuela. "Lo que diga mi comandante" es la respuesta de los ministros que, antes que tales no deberían pasar de ser simples sargentones como aquellos de esa funesta etapa "gomecista" ¿cómo puede progresar un país que tenga como dirigentes gente con este primitivo criterio?

**********

Primitivo también es el criterio de quienes piensan que "Revolución" es hacer sólo lo que diga una persona sin medir las consecuencias nefastas de tal pensamiento. Revolución verdadera es el avance de la Medicina que incorporó a la cura de las enfermedades fármacos como la "Aspirina" o los llamados "Antibióticos", "Revolución" es el haber logrado que de la "kerosina" se pasara a la "gasolina" como elemento energético para el desplazamiento de los vehículos a motor que antes no podían moverse a más de veinte (20) km por hora, etc. Pero creer que revolución es despojar de sus bienes a quienes con esfuerzo y sacrificio ha logrado fundar industrias, desarrollar y tecnificar la agricultura y la ganadería es simplemente aceptar que la ley del más fuerte se imponga sobre la inteligencia para conducirnos a la ruina y la miseria como está ocurriendo hoy en este país.

**********

El alcalde de Valencia espera que el embajador de Italia en Venezuela nos ayude a "sacar la pata del barro" con el fracaso del Gobierno en el Metro de Valencia. Que recuerde el señor alcalde la respuesta del señor Presidente cuando sobre ese tema le preguntó una periodista: "Que lo hagan los valencianos, allá hay muchos ricos". Aún estamos esperando esa "iniciativa".

**********

El diccionario de la Academia Española de la Lengua, define el vocablo "Oligarquía" como "organización política en la que el poder es ejercicido por un grupo limitado o una clase social dirigente". Tal es el caso de lo que hoy ocurre en Venezuela, sin embargo, el señor Chávez piensa que sólo él y quienes están a sus pies tienen derechos, los demás, sólo tenemos obligaciones. ¿Recordará o estará en conocimiento el señor Presidente que la independencia o separación de España la obtuvo la "oligarquía" a la cabeza del mayor oligarca de la época, Simón Bolívar? Todo es asunto de conveniencia.

**********

El patrimonio que la antigua Grecia dejó a la humanidad, jamás perecerá. Entre sus filósofos destaca el nombre de Sócrates, quien a pesar que no dejó escrita ni una línea, es una de las mentes que más ha ejercido influencia en la cultura occidental. Conocemos sus pensamientos a través de su discípulo Platón. Sócrates tenía un espíritu inconformista, decía que su trabajo consistía en hacer con las palabras lo que su madre, que era partera, hacia con las manos. En su caso no ayudaba a parir niños, pero sí ideas. De ahí que diera a su método filosófico el nombre de "MAYEUTICA" ("El arte de la comadrona") Matizaba sus célebres "diálogos" con una ironía basada en su máxima "Sólo sé que no sé nada" y en el lema "Conócete a ti mismo". Quiso enriquecer la democracia fomentando el espíritu crítico de los ciudadanos de Atenas.


No hay comentarios: