Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 6 de junio de 2011

¿Y qué esperaban con su "profesor" resentido Farruco Sesto al mando engolosinado de poder y dinero?

ENTREVISTA guillermo barrios
"Planes de renovación urbana dejaron de lado a la academia"

"Caracas no es una ciudad densamente poblada, el problema es la deficiencia de sus servicios" "La rehabilitación de barrios fue una bandera del gobierno, pero de eso ya ni se habla"

Barrios lamenta que la facultad de arquitectura de la UCV haya sido dejada de lado a la hora de pensar en renovaciones urbanas VENANCIO ALCÁZARES
JAVIER BRASSESCO , GUILLERMO BARRIOS , DECANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, UCV | EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011 12:00 AM
La facultad de arquitectura y urbanismo de la UCV reúne a los más connotados especialistas en construcción con los que cuenta el país, y sin embargo apenas ha sido tomada en cuenta en esta coyuntura de damnificados, anuncios de planes habitacionales y ministerio para la transformación de Caracas.

Guillermo Barrios, decano de esta facultad, asegura que su participación en las políticas nacionales es mínima, por lo menos desde el año 2000.

-Pero un docente de esa facultad (Sesto) es hoy el ministro encargado de la renovación urbana de Caracas...

-Él fue docente aquí, sí, pero que ahora sea ministro no significa que la facultad está siendo tomada en cuenta.

-¿Y cómo evaluaría la actuación de su colega?

-Se hizo partícipe de esa tendencia a la improvisación que hoy es la norma.

-¿Por qué improvisación?

-Porque se actúa sin atender a los plazos y sin pensar de manera sistémica. Este tema del hábitat hay que pensarlo como un todo, no se trata de hacer un edificio aquí y otro allá.

-¿En Caracas cabe otra Caracas como dijo Sesto?

-De caber, cabe. El problema es en qué condiciones. Y ahí tienes un claro ejemplo de improvisación: quieren redensificarla anunciando viviendas aquí y allá pero no se acuerdan de los servicios. Dicen que Caracas no es una ciudad superpoblada, que eso es un mito. Está bien, tal vez no lo es si solo pensamos en cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, pero si pensamos en la deficiencia de los servicios es una ciudad a la que le sobra gente.

-Pero a lo que se refería el ministro era a reubicar a los habitantes de los barrios en la Caracas formal, no a traer gente de otras partes...

-Más que pensar en acabar con los barrios convendría ser realistas y pensar en rehabilitarlos, en dotarlos de servicios.

-¿Eso no se ha hecho?

-Solo al principio del gobierno, en el año 2000, cuando docentes de esta facultad como Josefina Baldó y Federico Villanueva pudieron implementar desde el Conavi un programa de habilitación de barrios muy celebrado a nivel regional pero que fue interrumpido por un cambio ministerial. Si se hubiera continuado, hoy la emergencia sería mucho menor.

-¿Y cuál esquema se adopta después?

-Un esquema más paternalista que involucra menos a la comunidad y a los constructores nacionales en el tema vivienda. Pero de rehabilitación de barrios ya ni se habla.

-El martes la facultad lanza el libro 80 años de Políticas de vivienda en Venezuela. ¿Cuál ha sido la evolución de esta política?

-Tiene hitos importantes que en su momento despertaron esperanza. La creación del Banco Obrero en 1928, la guerra a los ranchos en los 50 y la aparición de superbloques, las políticas de renovación urbana en los 70 (Caricuao, Intercomunal de El Valle) y ese programa de rehabilitación de barrios en 2000, con más de 300 proyectos hechos por grupos nacionales de arquitectura. Pero en general la política de vivienda ha sido espasmódica, no ha habido un hilo conductor, una continuidad. Hay gobiernos, pero no proyecto de país.

-¿Y en qué contribuye hoy la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV?

-A través del Instituto de Urbanismo y el IDEC (Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción) había una tradición de trabajo en conjunto con el gobierno central, pero eso se perdió. Estamos trabajando en proyectos pero solo a nivel regional, con las gobernaciones de Monagas y Miranda.

ACADEMIA | Invitan a Trienal de Investigación
Arquitectos revisarán sus ideas en la UCV

Desde el lunes 6 y hasta el 10 de junio la Facultad de Arquitectura celebra este encuentro, al que asisten importantes invitados internacionales, para revisar la práctica de esta disciplina

La Facultad de Arquitectura será sede del encuentro de ideas (Pedro Hippolyte)
EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011 10:07 AM
Caracas.- Desde mañana y hasta el 10 de junio tendrá lugar la Trienal de Investigación FAU 2011, evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y que convoca a docentes, estudiantes, profesionales y público en general para el intercambio de experiencias de investigación y reflexión sobre temas de actualidad vinculados con el pensamiento y la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, este evento da continuidad a la Semana Internacional de Investigación realizada en septiembre de 2008, la cual propició oportunidades de intercambio de alto nivel académico en torno a áreas temáticas de investigación propuestas por la facultad ucevista.

Dentro de la tradición instaurada en 2008, el programa de esta edición de la Trienal acogerá, además de sus conferencias y el Coloquio, tres eventos científicos simultáneos: las III Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva; las XXIX Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC, y las Jornadas de Investigación del Instituto Urbanismo, IU.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Facultad, en la Ciudad Universitaria de Caracas, conjunto arquitectónico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000

Entre los conferenciastas internacionales, se contará con la presencia de Solano Benitez (Paraguay); Barry Bergdoll (EEUU); Carlos Brillembourg (Venezuela-Estados Unidos); Tomás Díez Ladera (España ; Fernando Diniz Moreira (Brasil); Susana Jiménez Correa (Colombia); Luciano Landaeta (EEUU, Venezuela); Josep Muntañola (España); Jorge Ramírez (Colombia); Juan Carlos Rojas Arias (Colombia-Francia); Jorge Sarquis (Argentina); Doris Tarchópulos (Colombia); y José Rosas Vera (Chile)

El evento aspira a motivar una revisión de la vigencia del significado del concepto de proyecto, además de sus problemáticas y potencialidades en el campo académico y profesional, y cuyo análisis puede aportar sentidos imprevistos a prácticas disciplinares comprometidas con los tiempos.

Se propone como título del Coloquio "El proyecto, la arquitectura mas allá de la superficie", con miras a presentar miradas múltiples —y con profundidad de campo— dentro de este tema rico en determinaciones. La oportunidad permitirá abrir caminos hacia la validación del proyecto como recurso que construye un espacio significativo para la Arquitectura en la sociedad contemporánea.

La comunidad de pensamiento en Arquitectura, entregada a la búsqueda de sentido y al escrutinio constante de innovaciones posibles, tiene en la ontología del proyecto un recurso para poder repensarse e integrarse, incluso en plan protagónico, dentro de un mundo que se ha orientado a no a "enfrentar" o "soportar" los cambios sino, por el contrario, a extraer el máximo provecho de las continuas crisis y emergencias.

LaTrienal de Investigación FAU 2011 propone a arquitectos e investigadores en general el reto y la gran oportunidad de reivindicar al proyecto como concepto inherente de sus respectivas disciplinas, además de validar su rol como un recurso de integración cuyo análisis construye (y ha construido históricamente) un espacio significativo para que se puedan establecer puentes de interconexión con otras disciplinas y prácticas del conocimiento.


Actividades de la Trienal

Conferencia de apertura: El arquitecto Josep Muntañola de reconocida trayectoria internacional abrirá el camino de las disertaciones sobre los temas vinculados con la investigación en la Arquitectura y el Urbanismo

Coloquio: Presentación del coloquio titulado El proyecto, la arquitectura más allá de la superficie, en el que participarán invitados nacionales e internacionales: Aq. Azier Calvo (Venezuela) Soc. Dyna Guitian (Venezuela) Arq. Susana Jiménez Correa (Colombia) Arq Enrique Larrañaga (Venezuela) Ar. Jorge Sarquis (Argentina) Arq. José Rosas Vera (Chile)

Conferencias por áreas temáticas: Grupos de profesionales de diversos países del mundo (arquitectos, ingenieros, sociólogos, geógrafos) muestran sus importantes labores de investigación.

Visitas guiadas: Una serie de visitas guiadas por distintos puntos que pueden catalogarse como nodos e hitos de nuestra ciudad capital. Una visita de obligatoria referencia será, sin lugar a duda, la que se realizará por el campus de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 2000.

Grupo Nº1 (cupo máximo 25 personas) Centro histórico de Caracas. Responsable: Prof. Izaskun Landa

Grupo Nº2 (cupo máximo 25 personas) Unidad residencial Coche, Unidad vecinal Cerro Grande 
Responsable: Prof.Prof. Beatríz Meza

Grupo Nº3 (cupo máximo 25 personas) Barrios San Julian y Catuche 
Responsable: Centro Ciudades de la Gente

Grupo Nº4 (cupo máximo 25 personas) Ciudad Universitaria de Caracas 
Responsable: Prof. Gustavo Izaguirre

FAU sin fronteras: Encuentro con arquitectos egresados de la FAU que se desenvuelven en diversas oficinas de arquitectura con reconocida trayectoria internacional: Erica Sogbe (ETSAB, Barcelona) Juan Aranguren (Zaha Hadid arquitectos, Londres) Luciano Landaeta /Santiago Calatrava LLP Architect, Festina Lente, New York) Igor Peraza (Miralles-Tagliablue, Barcelona) Antonio Ochoa (Bejing)

La intención es acercar sus vivencias en la actividad profesional a los asistentes.

Presentación de ponencias: Exposiciones documentadas de trabajos de investigación en las áreas temáticas definidas en la FAU.

Exhibición de carteles: Exposición pública de los carteles que, bajo normas y pautas preestablecidas por la organización del evento, presentan conceptos referidos a investigaciones particulares en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.


trienal de investigación se celebrará toda esta semana
EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011 12:00 AM
La escuela de arquitectura, el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción y el Instituto de Urbanismo realizarán al mismo momento sus jornadas de investigación entre mañana y el 10 de junio, y al evento acudirán veinte invitados especiales.

En total se dictarán veinte conferencias de parte de expertos nacionales y de invitados que vienen de Estados Unidos, Francia, España, Chile, Brasil y Argentina. Entre otros, estará presente el catalán Josep Mutañola, uno de los grandes pensadores de la arquitectura moderna.

No hay comentarios: