Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 24 de junio de 2011

Ya es normal para un familiar decir : "Yo compro todo, pero me lo operan" no sucede eso en las cárceles porque los trae la cigüeña



Notitarde 23-06-2011 |

Albersidades

Las tres opciones de Chávez

(según lo que dice la Ministra de Salud, la mejor opción es irse a
ver y hospitalizar en una cárcel)
/

Ya bastante se ha especulado con la ausencia del país del presidente. La falta de información a la que tenemos derecho los venezolanos sobre un empleado público de tan alto rango se nos ha negado, volviendo la situación un intrincado misterio. Y un empleado público no puede permanecer ausente de su puesto por tan largo período sin justificativo médico que lo ampare de un despido por abandono del cargo.

El señor Chávez tenía tres opciones para hacerse sacar el forúnculo o "absceso inguinal" que, según los informes cuasi oficiales, emitidos por algunos de sus adláteres, era lo que le aquejaba.

La primera opción era acudir a un hospital público. Todos sabemos del ruinoso estado en que han caído los hospitales administrados por el gobierno nacional (de la ruinosa situación no se escapa ni siquiera el Hospital Militar de Caracas) al punto de que los más pobres optan por echarse a morir o buscar de donde no lo tienen el dinero necesario para costear los tratamientos médicos y la hospitalización en los institutos privados. Los abnegados médicos que allí laboran reciben sueldos de miseria, y continuamente leemos en los diarios sobre sus protestas en contra de las deplorables condiciones en que deben ejercer su noble misión de velar por la salud del pueblo, ese por el cual jura el señor Chávez "consumir su vida". Pura cursileria.

La segunda opción era acudir a un hospital privado. Estas instituciones se mantienen por lo general impecablemente limpias, bien dotadas y mejor servidas, y sus condiciones de asepsia son celosamente mantenidas. Habrá algunas excepciones, tal vez, pero aún la peor mantenida y equipada es mejor que cualquiera de los hospitales públicos del país. Sus áreas de atención urgente están permanentemente congestionadas de pacientes que allí acuden en busca de auxilio médico, y el gobierno las ataca continuamente por el procedimiento de solicitar "claves" a las empresas aseguradoras para garantizarse el pago del servicio que prestan. Reciente es el repudiable caso de una paciente que falleció esperando una "clave", sin la cual la inclemente clínica se negaba a prestarle la debida atención, así fuera por razones humanitarias. Situación condenable que estamos seguros no hubiera sido la del presidente, a quien le sobra el dinero (nuestro) para ser atendido por los mejores equipos y ser hospitalizado en la mejor "suite" de la más lujosa clínica. Más esta opción era un reconocimiento tácito, por parte del gobierno central, de la ruinosa situación en que han dejado caer los hospitales del estado. Pura desidia.

La tercera opción era la de irse a su amada Cuba, cosa que, según parece, había sido elegida desde hacía algún tiempo, cuando el señor Chávez comenzó a sentir molestias en su sistema digestivo. Allí, acogido por la tan cacareada excelencia del servicio médico cubano, sería atendido a cuerpo de rey, en una limpia y ordenada habitación, como lo atestiguan las fotos publicadas en algunos medios. Allí estaría, lejos de las protestas por los continuos apagones, falta de alimentos, mal estado de las vías, infrahumanas condiciones de los presos, la inseguridad y el derrumbe de las empresas estatizadas.

De todas maneras, ésta fue su peor decisión. Si quería alguna prueba del fracaso de su gobierno en sus doce años de incapacidad y corrupción, él mismo se la ha dado.

peterkalbers@yahoo.com



La información la dio a conocer la titular de la cartera de Salud en el programa, Toda Venezuela, transmitido este viernes por Venezolana de Televisión. (Foto: Cortesía)


Caracas, (AVN).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó que cada centro penitenciario del país cuenta con una sala de atención medica permanente, la cual posee los principales insumos y materiales para atender a cualquier privado de libertad.

La información la dio a conocer la titular de la cartera de Salud en el programa, Toda Venezuela, transmitido este viernes por Venezolana de Televisión.

Informó que cerca de cada recinto penitenciario hay Centros de Diagnostico Integral (CDI) y centros hospitalarios disponibles para atender las 24 horas del día a cualquier interno o personas de la comunidad.

También comentó que cercano al centro penitenciario El Rodeo I y II, se encuentra el Hospital Eugenio D Bellard, mejor conocido como Hospital Guarenas-Guatire, el cual cuenta con los todos los insumos médicos y equipos de alta tecnología.

Además, cuenta con sala de rayos X, laboratorio, quirófano y sala de emergencia, para brindar atención médica a los privados de libertad que se encuentran en dicho centro.

"Estos hospitales y CDI cuentan con médico, estudiantes de medicina integral, anestesiólogos, traumatólogos y otros especialistas que atenderán de forma gratuita a todas las personas que tengan alguna afección de salud", comentó Sader.

Agregó que, tras la aprobación de unos recursos especiales, su Despacho inaugura actualmente varios centros de salud y atención primaria en los principales estados del país, al tiempo que se acondicionan aquellos hospitales en los que se requiera reforzar algunas áreas.





Notitarde18-06-2011

Reivindicaciones salariales y la dotación de insumos en los centros asistenciales del país, son las principales exigencias que viene haciendo el gremio médico a nivel nacional. Los reclamos obedecen a que la carencia sobre todo de insumos les impide trabajar como quisieran. Un testimonio es el presentado por el Dr. Norman Cutt, directivo del Colegio de Médicos del estado Carabobo, quien como trabajador asistencial, observa con preocupación cómo ya es normal para un familiar decirle a un médico: "Yo compro todo, pero me lo operan".

La crisis hospitalaria en el país fue denunciada hace unos días por Carlos Méndez Jiménez, presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, ente adscrito al Gobierno de Carabobo, quien reveló que en el caso de Carabobo, Insalud comenzó el año 2011 con un déficit importante de 365 millones de bolívares fuertes, los cuales debieron incorporarse en el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para poder atender, incluso, los compromisos con el sector laboral.

Autoridades de Insalud y directivos del Colegio de Médicos de Carabobo presentaron sus visiones de una realidad como es la situación de los hospitales, que según el presidente del ente rector de la salud regional, Carlos Méndez Jiménez, no es exclusiva de Insalud, sino que abarca a los dependientes del Ivss y los del Gobierno Nacional.

En esta oportunidad fueron los invitados al Desayuno en la Redacción, donde además de Carlos Méndez Jiménez, estuvieron Mayra Herré, vicepresidenta médica; Lilia Magallanes, presidenta (e) del Colegio de Médicos de Carabobo, y Norman Cutt, subsecretario general del organismo gremial. Presentaron sus planteamientos en una larga conversación con Laurentzi Odriozola, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Humberto Torres, editor de las páginas de Ciudad; Daniela Chirinos, quien escribe La Ventana, y Marlene Piña, quien presenta el siguiente trabajo. Además, acompañó a las autoridades de Insalud el periodista Iván Briceño.

Méndez Jiménez sostiene que en Carabobo el sector salud es un servicio descentralizado desde la década de los 90, aunque cree que realmente fue una descentralización incompleta, lo cual ha conllevado a una situación que se ha agravado en la medida en que pasa el tiempo. "En estos momentos, Insalud tiene 12 mil trabajadores en nómina, el 75% pertenece a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y el 25% al ejecutivo regional. Obviamente, el problema fundamental que se presenta es la insuficiencia presupuestaria que hemos venido manejando desde el mismo momento en que el gobernador Henrique Fernando Salas Römer asumió su cargo, en diciembre de 2008. Para nadie es un secreto que durante los años fiscales 2009, 2010 y 2011, el Gobierno de Carabobo ha debido manejarse con un presupuesto reconducido, lo cual indica que el presupuesto, en este caso del sector salud del año 2011, es el mismo de 2010, 2009 y 2008, con todo lo que eso involucra".

"Específicamente, en el presupuesto de 2011, Insalud comienza el primero de enero con un déficit importante de 365 millones de bolívares fuertes, dinero que debió incorporarse en el presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para poder atender no solo las deudas laborales y los compromisos socioeconómicos de los trabajadores, sino también la situación de dotación de insumos, material médico-quirúrgico, productos farmacéuticos, infraestructura y mantenimiento de equipos médicos".

Crisis no es exclusiva para Carabobo

En su exposición precisa que Insalud a finales de enero, presentó ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, un cuadro explicativo de esa insuficiencia, y proyectaba que con el poco dinero recibido podían sobrevivir hasta abril.

"No nos equivocamos en esa planificación. En efecto, estamos iniciando junio con una verdadera crisis, que no es exclusiva para el Gobierno de Carabobo o para Insalud en este caso. Aquí existe una crisis hospitalaria generalizada. Una grave crisis del sector salud, donde también están los hospitales adscritos al Gobierno Nacional como son la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, intervenida por el Ministerio desde agosto de 2008. Una crisis en los hospitales del Ivss, como son los hospitales ¨Francisco Molina Sierra¨ y el ¨Ángel Larralde¨, y en todas las direcciones municipales de salud de las 14 alcaldías. Pero va mucho más allá la crisis, es un problema nacional, porque esta misma situación se presenta en todos los estados del país", asoma de manera enfática.

Plan perverso

El Presidente de Insalud presume que se trata de un plan perverso o macabro de parte del Gobierno Nacional, de no enviar a las regiones los recursos que les corresponden. Cita que allí el mensaje permanente del Gobernador desde finales de 2008, de exigirle al Gobierno Nacional el envío de los recursos que les corresponden a los carabobeños.

"No solo lo que le corresponde al presupuesto de Carabobo, cuando el Gobernador exige los recursos está hablando también de los recursos que les corresponden a las 14 alcaldías de Carabobo, y a todos los gobernadores y alcaldes del país".

Presume, además, que aquí lo que está planteado es el reemplazo del sistema tradicional de salud en el país por el sistema de salud cubano. "La Ministra de Salud vino hace unos diez días a Carabobo y desde un Centro de Diagnóstico Integral declaró que había enviado recursos extraordinarios a la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨ ¿y qué pasó el fin de semana pasado? cerraron la atención de pacientes en la emergencia pediátrica porque no habían insumos. Ocurre en el Hospital ¨Francisco Molina Sierra¨, donde están cerrados obstetricia y pediatría. No hay insumos en ninguna parte y eso depende del Gobierno Nacional. Obviamente que el discurso no se corresponde con la realidad. Ahora, no hay otra manera de entender que esto corresponde a un plan nacional de dañar tristemente el sistema de salud tradicional en Venezuela, porque ellos apuestan a que Barrio Adentro sea el que lidere las políticas en ese sentido, y hay un proceso de transición que han ido llevando adelante de esa manera.

Ante la sospecha del plan sobre el cual se refiere Méndez Jiménez, Mayra Herré adiciona que Insalud está en un estado donde la administración pública de la salud se encuentra descentralizada, pero el Gobierno Nacional busca nuevamente una recentralización de los servicios.

"Ellos saben que si mandan los recursos a Carabobo la gestión es excelente, porque no es la primera vez que el gobernador Henrique Fernando Salas Römer se ha destacado por hacer una buena gestión, y por llevar los servicios hasta las comunidades. Están jugando a que no podamos más para ellos hacerse cargo. Nosotros dependemos de un presupuesto que es enviado desde Caracas".

Lilia Magallanes considera que al Gobierno Nacional se le ha escapado el problema de la salud, porque no han tenido la suficiente gerencia como para llevar políticas de salud. Ante esta consideración, cita como ejemplo la intervención de la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, donde a su juicio, los problemas no se solucionaron, sino que se incrementaron.

Mayra Herré agrega que Carabobo es uno de los primeros estados a nivel nacional que lleva todos los programas de salud pública establecidos en la parte de las políticas de salud. Expone que Carabobo en el Programa Ampliado de Inmunizaciones es uno de los estados que siempre reporta, pues tiene casi el ciento por ciento de la cobertura que se debe tener sobre la población.

Méndez Jiménez explica la existencia de la red ambulatoria adscrita a Insalud. Sostiene que a su cargo están 101 ambulatorios y 9 hospitales como son la Maternidad del Sur, Hospital González Plaza, Hospital Psiquiátrico, Hospital Oncológico ¨Pérez Carreño¨, hospitales de Guacara, Güigüe y Bejuma, Hospital ¨Adolfo Prince Lara¨ en Puerto Cabello y el de Morón. Menciona que el Seguro Social tiene dos grandes hospitales como son el Hospital Carabobo "Ángel Larralde" y el "Manuel Felipe Sierra" en Puerto Cabello.

Sin embargo, aclara que pese al problema presupuestario se han hecho grandes inversiones en materia de infraestructura, debido a que recibieron una red hospitalaria y ambulatoria destruida en el año 2008. "Se han invertido 110 millones de bolívares fuertes en esta área, específicamente la inversión en los años 2009 y 2010 en el Hospital ¨Adolfo Prince Lara¨, es de 15 millones de bolívares fuertes, y en la "Maternidad del Sur", que son los dos hospitales más emblemáticos en materia de inversión, se han invertido 19 millones de bolívares fuertes".

"Poco a poco se ha ido recuperando la red, especialmente los grandes hospitales en función de lo deteriorado que fueron conseguidos, pero también han habido avances en el ¨Hospital Oncológico¨, donde a principios de este año se inauguró una sala de quimioterapia, quizás, la más moderna del país. De atender cuatro pacientes simultáneos en la pequeña sala que existía pasamos a 24 pacientes. Ha sido un gran beneficio para la población.

También menciona la red Barrio Adentro que tiene los CDI, además del hospital ¨Simón Bolívar¨ en el municipio Mariara, que según refiere, tiene una gran crisis en materia de insumos e infraestructura.

-¿Cuál es la salida a la crisis hospitalaria?

-Definitivamente asignar los recursos. El déficit para este año, fundamentalmente, en dos áreas: insumos y la deuda laboral y socioeconómica con los trabajadores, es de 263 millones de bolívares fuertes.

-¿A qué obedece el déficit presupuestario?

-Ese déficit es porque nuestro presupuesto es el mismo del año 2008. Y hemos solicitado recursos adicionales al ministerio sin haber obtenido ningún tipo de respuesta. Yo recibí la presidencia de Insalud en julio del año pasado, y solicité en seis ocasiones audiencias con la ciudadana Ministra, con quien no había podido hablar nunca. Tenemos, incluso, un supuesto teléfono directo con la Ministra, y nunca pudimos conversar. Pero en esa sexta ocasión, tuve la oportunidad de estar en el Ministerio, ingresé a las 10 de la noche a su despacho y salí a la una de la madrugada. Puse las cartas sobre la mesa, mostré cuál era la verdadera situación en materia presupuestaria y financiera del sector salud en Carabobo, y en ese momento, preocupada la Ministra, conociendo algo que aparentemente desconocía, ofreció estudiar el caso y darnos respuesta en los próximos días. Lamentablemente la única respuesta que hemos recibido es vía medios de comunicación, hace diez días cuando estuvo en Valencia, donde dijo que ella mandaba todos los recursos a Carabobo, con ese estilo de relación resulta cuesta arriba. Nosotros hemos mantenido conversaciones con todos los sectores como sindicatos y distintos gremios, explicando esta situación, a fin de que todos ayudemos a llevar adelante el mensaje del Gobernador de exigir de manera contundente al Gobierno Nacional, que verdaderamente baje los recursos que corresponden a los carabobeños. Tenemos como ejemplo el sector de la enfermería. Fue una promesa anunciada hace dos meses, y en este momento, ni el gremio, ni nadie sabe cuándo van a cobrar.

El Dr. Norman Cutt, subsecretario general del Colegio de Médicos del estado Carabobo, presenta la situación salarial de los galenos carabobeños y precisa que el pasado 27 de abril, la Federación Médica Venezolana conjuntamente con los presidentes de los Colegios de Médicos del país, decretó un conflicto nacional por la dignidad del médico y la salud pública en Venezuela, constituyéndose cada uno de los colegios en verdaderos frentes de batalla.

"Carabobo no escapa de ello, porque tiene un escenario muy particular, ya que se caracteriza por tener tres cogobiernos: el titular representado en Insalud, el ministerial y el sistema Barrio Adentro. La posibilidad de reunir a estos protagonistas en una misma mesa desde el punto de vista de análisis, ha sido nula".

Cutt, quien tiene una experiencia de 20 años en la medicina, sostiene que desde el punto de vista ministerial, la posibilidad del Director de la Chet de recibir a las autoridades de Insalud o al mismo sistema Barrio Adentro, tampoco ha sido posible y quien está padeciendo de esos desmanes es el pueblo.

"Yo como trabajador asistencial he tenido la posibilidad, no me lo ha dicho nadie, lo he visto porque trabajo en el hospital, ver con preocupación, cómo ya es normal para un familiar decirle al médico: ¨Yo compro todo, pero me lo operan¨, cuando no debería ser así. Y esto ha traído como consecuencia que en casos particulares la atención en un hospital ha llegado a ser más costosa que en una clínica, porque los costos en estas empresas que venden insumos médicos no son los mismos que los costos que representan al Estado comprarlos al mayor".

"Es lo que se ha llamado buhonería médico-quirúrgica, lo cual ha traído como consecuencia que a las afueras de los hospitales hemos visto a personas que alquilan teléfonos y al lado tienen seis catéter para uso de terapia intensiva. Y ustedes le pregunta a las personas: ¿Qué es eso? Y responden son catéter, entonces ¿Cómo es eso? ¿Cómo tenemos cavas frente a los hospitales? Y peor aún es ver cómo se necesita un medicamento que no lo tiene la institución, pero que, indudablemente, se necesita, y se le da el récipe al familiar para ver si lo consigue en alguna farmacia. Pero las enfermeras, que son en muchas oportunidades, la que todo lo saben, dicen: ¨En la cava azul, frente al hospital, allí lo venden¨, y vemos con preocupación, que cuando revisamos el medicamento dice Laboratorio Tecnológico de Cuba. ¿De dónde vienen esos medicamentos?", se preguntó.

Considera el Dr. Cutt que por el trabajo que realiza un médico merece tener una remuneración económica por estudios y preparación, pero que actualmente no es así. "Un médico a seis horas, actualmente tiene de salario básico 2 mil 700 bolívares, con las bonificaciones y bono nocturno puede llegar a 3 mil 900 bolívares. Hay todo un entorno que ha motivado que se instaure un conflicto nacional que tiene como fundamento nuestra convención colectiva y las condiciones de trabajo".

"La última convención colectiva que firmamos fue con el gobierno regional en el año 2002, es decir, tenemos nueve años sin convención colectiva de trabajo, y los incrementos de salarios obtenidos han sido unilaterales por parte del Gobierno Central, y de paso esporádico".

-¿Cuál es la aspiración de ustedes en cuanto al salario?

-Estamos calculando que el salario básico de un médico debería estar por el orden de los 9 mil bolívares fuertes, traducido en unidades tributarias en un escalafón máximo de 130 unidades tributarias, y mínimo de 125 unidades. Por supuesto, esto sería decirle al Gobernador que comprometa recursos que todavía no tiene o que no va a tener pensando en una mejora salarial regional, yo quiero a través del Presidente de Insalud que le transmita de parte del gremio médico que haga los esfuerzos posibles para con ese personal médico, que día a día trabaja en sus instituciones y que le echa pichón, porque ya los que no querían trabajar en los hospitales de Insalud, no están.

Aprovecha para señalar que los médicos que están ahora son los que quieren trabajar, y refiere que la semana pasada en el canal CNN pasaron un programa acerca de la Maternidad Concepción Palacios, y la periodista veía con admiración cómo al mes se atienden 600 partos.

"En la Maternidad del Sur estamos en mil 100 partos al mes y 16 mil partos al año. La Organización Mundial de la Salud establece que por cada mil partos debería esperarse una muerte materna, en la Maternidad del Sur tenemos 48 meses sin una muerte materna", resalta con satisfacción. Sin embargo, refleja el hecho que de tres quirófanos en este centro, solo está operativo uno.

El Dr. Cutt resume que los médicos presentan problemas básicos de inseguridad, contratación colectiva, pagos pendientes y de estabilidad laboral. En el caso de la inseguridad, cita que se trata de inseguridad jurídica y personal en los hospitales.

Lilia Magallanes sostiene que hay déficit de médicos en Carabobo, aun cuando Insalud ha sacado concursos, pero han quedado desiertos por múltiples razones, una de ellas, el salario y las condiciones de trabajo.

Ante la preocupación manifiesta por el Dr. Norman Cutt sobre la inseguridad en los hospitales, Méndez Jiménez, quien tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aclaró que la Policía de Carabobo en el año 2009 sufrió un importante déficit en función del proceso de depuración, por lo que en este momento tienen 700 u 800 policías menos que en 2008.

"Si a eso le sumamos que el problema de inseguridad no es exclusivo para los hospitales sino global, resulta cuesta arriba pensar que todos los hospitales y ambulatorios tendrán custodia policial. Se pensó en algún momento en empresas de vigilancia, pero los presupuestos siempre son insuficientes". Pese a ello, dio a conocer que en las próximas semanas tendrán custodia policial el Hospital "Prince Lara" en Puerto Cabello, el Hospital "González Plaza" en Naguanagua y la Maternidad del Sur. También aprovechó para aclarar que la venta de insumos médicos no ocurre en los adscritos a Insalud.

Al final de la amplia conversación, Norman Cutt invitó al Gobernador a una reunión con la junta directiva del Colegio de Médicos, y mostró la disposición del gremio de acompañar al gobierno regional en sus gestiones en el Ministerio para la Salud, en Caracas.

Méndez Jiménez ratificó la preocupación del Gobernador por defender los intereses de los carabobeños, fundamentalmente los de la salud, que es un derecho constitucional. "Seguiremos en la lucha por exigir al Gobierno Nacional que envíe los recursos para poder atender con prioridad la difícil situación que vive este sector en Carabobo y en Venezuela", advirtió el Presidente de Insalud.

Ventana

Compromiso y vocación de servicio

(Daniela Chirinos Arrieta).- En julio, el Coronel Carlos Emiro Méndez cumplirá un año como presidente encargado de Insalud, experiencia que califica de "extraordinaria e innovadora", y sostiene que esta institución "hay que verla como un todo" con visión gerencial, incluso desde el punto de vista de la infraestructura, insumos, recursos humanos y administrativo.

Durante ese año "me he compenetrado con todos los gremios de las áreas asistenciales, y he ratificado la capacidad de servicio de quienes sirven con sacrificio y entrega, a favor de los ciudadanos", comenta.

Oriundo del estado Zulia, sostiene que pese a su formación militar, "soy fundamentalmente un servidor público". A su juicio, la gerencia en salud pública "y cualquier institución" exige fundamentalmente tener compromiso con los ciudadanos y el país.

Lilia Magallanes, fue directora regional de salud (1984-1985) y considera que este tipo de cargos requieren profesionales con credenciales en salud pública y especialistas en dirección de hospitales, entre otras cualidades, "aunque esto no significa que otras personas no lo puedan hacer", aclara.

Nació en Falcón. Forma parte de la I promoción de médicos de la UC (1964), es especialista en pediatría y magíster en Salud Pública. Hizo la rural en el internado rotatorio y la residencia de pediatría en la Chet. "Estoy jubilada, pero si me toca nacer de nuevo, vuelvo a ser médico", afirma.

Mayra Herré de Cabrera sostiene que la gerencia en salud demanda preparación y "haber pasado por el área de atención"; para ser médico "hay que poner corazón", pues "los pacientes ponen sus vidas en nuestras manos".

Nació en Ciudad Bolívar, egresó de la UC (1990) y es miembro de la I promoción de especialistas en pediatría y puericultura (1995). Se especializó en salud pública, epidemiología y planificación estratégica. Trabajó en Insalud y en ambulatorios de la Alcaldía de Valencia, durante la gestión de Francisco Cabrera.

Para Norman Cutt, ser médico exige vocación y calidad de servicio, mientras que la jefatura en salud pública requiere diplomacia. Egresó de la UC (1993), posee postgrado en ginecología y obstetricia (1998), y es magíster en toxicología clínica (2000).

Laboró en la maternidad de la Chet (1994-2001); entre 2001 y 2004, fue el médico que recibió al primer valenciano que nació en cada año. Actualmente, trabaja en la Maternidad del Sur.

No hay comentarios: