Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Carlos Fuentes lee "El Quijote" por "salud personal"
El escritor mexicano publicó "La gran novela latinoamericana"
El narrador aún no ha leído a Roberto Bolaño EFE
  EL UNIVERSAL
sábado 3 de septiembre de 2011  12:00 AM
Barcelona.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, que acaba de publicar el ensayo La gran novela latinoamericana, considera que Cervantes "abrió el camino" a todos los novelistas actuales.

En una entrevista, Fuentes ha confesado que lee El Quijote todos los años, "por una cuestión de salud personal", y tiene siempre la sensación de "leerlo por primera vez". "Cervantes te permite saber lo que no puedes hacer como escritor, porque él ya lo hizo mejor, pero también te da pistas de lo que puedes hacer, porque él abrió el camino", dice.

Fuentes publicó La gran novela latinoamericana después de que sus editores le pidieran un ensayo sobre sus lecturas latinoamericanas, una obra que "no tiene una finalidad académica". Ahí propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica. En ese recorrido, tiene una especial importancia Jorge Luis Borges, quien junto a Carpentier y Lezama Lima, "abren la brecha para el boom que llega después".

El libro acaba con Juan Villoro, el más joven de sus apuestas, perteneciente a la generación mexicana del Crack, junto con nombres como Padilla o Volpi, que "ya tienen una obra consolidada y una carrera encaminada".

En esa "visión personal" de la evolución de la novela latinoamericana, no ha faltado la polémica, sobre todo por las ausencias, que Fuentes atribuye a su "gusto personal". Como la ausencia de Roberto Bolaño: "No está porque no lo he leído. Prefiero que termine el ruido para leerlo".

Percibe Fuentes que la literatura latinoamericana goza de buena salud en la actualidad, pero no puede obviar las diferencias con otras: "la literatura en español no tuvo la continuidad de la anglosajona. Después de El Quijote no hay casi nada hasta Galdós y Clarín, unos siglos de silencio que hay que recuperar".

Coincidiendo con la edición de La gran novela latinoamericana, Fuentes publicó también Carolina Grau, un libro de relatos que tienen en común el personaje. "Carolina son todas las mujeres, que me permite dar una idea de la presencia de la mujer en la vida y en la narración", subraya el escritor, para quien a través del personaje puede "recordar a las mujeres del pasado e imaginar las que vienen"

No hay comentarios: