Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 25 de septiembre de 2011



Posted: 23 Sep 2011 03:40 PM PDT
Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, los Servicios Secretos norteamericano y soviético, mantuvieron una búsqueda desesperada por una máquina que estaba relacionada con uno de los mayores secretos de la guerra, la fabricación de una bomba nuclear nazi.
La carrera por ser el primero en conseguir que la bomba atómica funcionara, aparentemente estaba ganada para Estados Unidos, país que trabajaba desde 1942, en el proyecto “Manhatan”, como llamaban al plan destinado a desarrollar este artefacto explosivo.
Como lo indica el sitio sgm.casposidad.com, el colapso del ejército nazi a principios de 1945 era indiscutible, sus comunicaciones y suministros habían quedado destruidos.
Sin embargo el tercer Reich mantuvo el ánimo combativo de millones de alemanes, prometiendo la existencia de “WuWa” la WunderWaffen (arma maravillosa), la cual cambiaría de forma definitiva su desfavorable rumbo en la guerra.
Un comando especial del servicio de inteligencia norteamericano, fue ordenado a investigar y recopilar toda la información posible referente al programa de la supuesta bomba atómica nazi, este grupo era conocido como ALSOS.
El objetivo de la misión de los ALSOS, era descubrir qué tan cerca estaban los nazis del arma, que su país utilizaría cuatro meses después contra Japón.
Para obtener dicha información tomaron prisioneros muchos científicos en sus propias casas, pero uno de ellos, Werner Heisenberg (en la foto), quien obtuvo el premio Nobel de Física, en 1932, por la invención de la mecánica cuántica, logró escapar de la ciudad dos días antes.

Heisenberg fue un reconocido científico en la Alemania nazi. Le fue encargada la tarea de crear un reactor nuclear junto con el ejército.
En 1942, los militares le solicitaron que fabricara un arma nuclear en un plazo no mayor a nueve meses, sin embargo, el científico negó tener la capacidad para crearla y perdió el apoyo militar.
De acuerdo a información del elpais.com, al huir de Berlin, Heisenberg se dirigió a Haigerloch para continuar con el proyecto del reactor, y contactó a Kurt Diebner, un científico con mayor experiencia en la carrera nuclear, para que le proporcionara cubos de uranio. Sin embargo la derrota alemana impidió que el proyecto se concretara por lo que el científico enterró el uranio.
Hasta su muerte, en 1976, Heisenberg negó argumentando motivos morales, que su investigación estuviese dirigida a crear una bomba atómica.
Incluso, tras haber hallado los cubos que Heisenberg utilizó, investigadores comprobaron que en ellos no había arrancado el proceso de fusión.
Los miembros de ALSOS finalmente encontraron escondido en una gruta excavada bajo una iglesia de Haigerloch, un reactor experimental, el cual era identificado como B-VIII.
El artefacto era un recipiente grande de agua pesada, el cual tenía en su interior, sumergidos dos reactores sin funcionar.
Al verlo, el jefe de la operación ALSOS, Samuel Gouldsmit, informó que el proyecto de la bomba atómica de Hitler, fue un mito creado para motivar la resistencia en la lucha de millones de alemanes, por lo que aseguró que la “WuWa” no existió jamás.
Estas fueron pruebas que demostraban que los nazis no sólo no lograron constuir el arma atómica antes que Estados Unidos, sino que estaban muy lejos de contar con lo necesario para poder fabricarla.
Sin embargo como se menciona en el sitio elmundo.es, en el año 2005 un grupo de historiadores estadounidenses y alemanes encontraron un plano de hace sesenta años, aproximadamente, que bien podría probar que la Alemania nazi sí tenía conocimientos suficientes para construir una bomba nuclear, además de que también había estado trabajando sobre la teoría de la bomba de hidrógeno.
El descubrimiento fue dado a conocer por Mark Walker y Reiner Karlsch, quien publicara un libro donde asegura que Hitler llegó a tener en su poder una bomba atómica e incluso realizó una prueba de la bomba, poco tiempo antes de que la guerra concluyera, declaraciones que la comunidad científica internacional, criticó severamente.
El plano no está firmado, ni tiene alguna fecha escrita, fue descubierto en unos archivos de Rusia junto con otros documentos sobre el Instituto de Física de Berlin. También encontraron un informe escrito por Von Wiezsäcker tras una visita a Copenhague, en 1941, un boceto de patente dibujado por él mismo y un texto con un popular discurso dado por Heisengerg, en junio de 1942.
Esta parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, no sólo crea la duda sobre lo que sería actualmente el mundo si los nazis hubieran logrado fabricar y utilizar primero la bomba nuclear, sino que también le da otro sentido a lo que vivió Alemania durante el conflicto bélico.


No hay comentarios: