Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 18 de septiembre de 2011


Promueven la convivencia en Día del Condominio
Ley de Propiedad Horizontal nació el 15 de septiembre del 58, hace hoy 53 años
El sábado 5 de noviembre es el II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio de 2011 KISAÍ MENDOZA
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de septiembre de 2011  12:00 AM
En consultas hechas durante los encuentros nacionales de juntas de condominio en 2009, los asistentes acordaron instaurar el 15 de septiembre como Día del Condominio con la finalidad de promover el fortalecimiento del eje central de los conjuntos residenciales. 

"El concepto del Día del condominio es descentralizado y participativo para que cada uno haga su propia celebración", dice Elías Santana, coordinador de Mi Condominio.com, sobre una fecha en la que se recuerda que en 1958 se promulgó la Ley de Propiedad Horizontal. 

Es el segundo año en el cual se conmemora un día que apenas comienza a difundirse entre las juntas de la ciudad. En las residencias El Carmen de El Marqués, por ejemplo, hoy los vecinos se reunirán en asamblea no solo para evaluar qué han hecho durante el año sino para reconocer el trabajo de las juntas anteriores. José Soto, residente, asegura que este tipo de organización ha permitido que su edificio tenga las condiciones que debe tener y que se lleven de forma "armónica" las actividades de mantenimiento. 

Sobre problemas comunes como morosidad y convivencia, Soto asevera que son "atípicos"; sin embargo, no ignora que los mas difícil es romper la apatía y por eso aplaude la participación vecinal que se promueve en celebraciones como la de hoy. 

Son los vecinos, con las juntas de condominio, los garantes de la convivencia y el orden en sus edificios. Por eso, uno de los retos que se les presenta en la actualidad es buscar la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para convertirla en Ley de Condominios. 

Santana explica que lo prioritario es ampliar el ámbito de aplicación para que no solo abarque edificios sino conjuntos de casas que hoy día se rigen por el Código Civil. Además es importante promover mecanismos para "desestimular" la morosidad como el aumento de interés para los deudores y la disminución de los tiempos de juicio por esta causa. 

Asimismo, resalta la necesidad de crear vías de consulta, participación y toma de decisiones que impliquen el uso de herramientas tecnológicas y no la habitual asamblea de vecinos, así como brindarle personalidad jurídica a las juntas a través de las alcaldías. 

Santana sostiene que en países como España se han obtenido "resultados extraordinarios" con la renovación de sus normativas. Es por eso que el próximo 5 de noviembre, en el marco del II Encuentro Nacional de Juntas de Condominio, se compararán las leyes de Propiedad Horizontal hechas en habla hispana, a cargo del administrador inmobiliario Pepe Gutiérrez (España). 

No hay comentarios: