Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 24 de septiembre de 2011


Artesanos culinarios preparan un festín, pues tienen mucho que mostrar

Delicias con sello venezolano

Aceites de oliva marinados son la novedad de La limeñita. Con los cupcakes de Martina y Garó la mesa se llena de color. Este año, por las lluvias, las mieles de Alvearium no son monoflorales sino una armonía de flores de sabana. Las salsas vegetarianas de Gourtmecita, en infinidad de sabores, no tienen mayonesa ni huevo. El shanklish de yogurt de La cocina de Conchi viene en tres sabores FOTOS ENIO PERDOMO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de septiembre de 2011  12:00 AM
Casi todos los artesanos culinarios venezolanos tienen algo en común: les brillan los ojos. Esa chispa nace del orgullo de algo bien hecho y del esfuerzo puesto en ello. 

Desde hace algunos años, las delicateses de Venezuela se han perfeccionado en calidad y presentación. Y junto con los artesanos se han desarrollado también los lugares de encuentro. La semana que viene, el 1 y 2 de octubre, se reunirán 17 de ellos en El Festín de Sabores, que se hará en Guardaviñas, en la calle Girasol de Prados del Este, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada costará 100 bolívares, e incluye dos copas de vino, degustaciones y conferencias. Algunos de estos artesanos prepararon un abreboca de lo que llevarán al festín. 

Conchita Barbuzano (0416-812.8056), de La cocina de Conchi, comenzó hace tres años con confituras combinadas (limón con pistacho, por ejemplo) y dado el éxito, incursionó con mayonesa vegetariana, chutneys y quesos de yogurt, con los que se pueden preparar hasta cheesecakes. Su último hit es el shanklish de yogurt. 

Al hacerse vegetarianos, los padres de Piari (0412-3728348) extrañaban sabores así que inventaron recetas como el chipichipi de soyas. Ella las comercializó conGourmetcita y añadió picante al estilo Ayurveda (de raíz, árbol y arbusto) salsas y antipastos, todo vegetariano. 

Stollenbabka, de chocolate, coco, nueces y muesli, entre otros, son los panes que amasa Ibrahím Ortiz (0414-229.9693) en Panes del Rey. Los hacen grandes pero también en pequeño, que han resultado un éxito. 

Hace un año, Elssie Vargas (0412-996.7621) preparó cuatro salsas de ají peruano para los ceviches que vende. Fueron tan exitosas que ahora las ofrece con su marca La limeñita. Son de ají amarillo, huacatay y rocoto, más una "mestiza" de ají amarillo y dulce. En un afán de "ofrecer lo que no hay" preparó aceites de oliva especiales para pastas, pizza, pan y carnes. 

Elvira Fernández lanzó Mieles Alvearium hace tres años (http://mielesalvearium.blogspot.com). Sus mieles casi ofrece denominación de origen de la flor de donde sale el manjar. Cada tipo es único, con un sabor completamente particular. 

¿Una sal de merlot y otra de mandarina? Sí, y de almendra, trucha, aceituna, café, rosas... Son las sales de Glam Foods que prepara Joanna Vegas (0412-962.6935) y que sirven para cocinar y para rociar. En el evento presentará sus azúcares con sabor a limón, fresa, manzana y canela, sarrapia y lavanda. 

El fanatismo por los cupcakes de la jovencísima Andrea Garzón (0424-8042594) la llevó a especializarse en ellos. Los que ofrece con su marca Martina y Garó son tan vistosos como delicados al paladar. Los que más piden son los de nutella y oreo, pero los hornea y decora en dos tamaños y 25 sabores.

No hay comentarios: