A buscar mis pantalones bota de elefante, mis sandalias y ropa hindú originales...
Notitarde 17-09-2011 |
Notitarde 17-09-2011 |
Los abogados Alfonso Rivas Quintero, Orlando Gravina y Jorge Melet, quienes celebran 50 años de graduados de la UC, consideran que en Venezuela no existe libertad del Poder Judicial
Se acerca nuevo amanecer democrático con los próximos comicios electoreales
- Tamaño
Con la experiencia de 50 años de ejercicio profesional, los reconocidos abogados Alfonso Rivas Quintero, Orlando Gravina y Jorge Melet, especialistas en Derecho Constitucional, Civil y Romano, muestran una visión optimista del futuro del país, pues creen que se acerca un nuevo amanecer democrático, no solo por el triunfo de las fuerzas democráticas en las próximas elecciones, anunciadas para el 7 de octubre de 2012, sino también porque el pueblo recobró su propio protagonismo.
"Hemos podido pulsar en los diversos estratos sociales la inconformidad que existe con el régimen, porque han tomado conciencia de que hay que defender la libertad, y que no podemos dejarnos imponer un sistema o una ideología política que viene a afectar, incluso, a los mismos muchachos. Tenemos una muestra de cómo nuestros hijos y nietos tienen que desplazarse hacia otros países, porque el mercado de trabajo profesional no permite realizar su labor en nuestro país", señala Alfonso Rivas Quintero, especialista en Derecho Constitucional.
A ellos los hemos visto en los últimos días, en los actos de celebración de los 50 años de graduados en la Universidad de Carabobo, en la promoción "Donato Pinto Pignataro", pero también fijando posiciones sobre la situación jurídica y política del país. Esta promoción de 23 integrantes, de los cuales quedan 10, tuvo dos oportunidades, pues estudiando asistieron al entierro de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y ya graduados al inicio de la democracia en Venezuela, según refiere Orlando Gravina, especialista en Derecho Civil, quien recuerda que culminaron sus estudios profesionales en 1961, en la oportunidad en que ejercía la Presidencia de la República, Rómulo Betancourt.
La visión de país es presentada por los tres juristas, durante el siguiente Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Alecia Rodríguez Del Valle, editora diurna; Daniela Chirinos, quien escribe La Ventana; Junny Sánchez Gómez, en el trabajo fotográfico, y Marlene Piña Acosta, quien suscribe el siguiente trabajo.
En Venezuela no existe libertad del Poder Judicial
Orlando Gravina sostiene que en la actualidad, en los 50 años de graduados, están asistiendo a un empeño en enterrar la democracia en Venezuela. "El Gobierno se empeña en desconocer la Constitución de la República, impulsando la aprobación de leyes que contrarían el espíritu, propósito y razón de la propia Constitución, para crear una constitucionalidad entre comillas, favorable al señor Presidente de la República".
"En Venezuela no existe una libertad del Poder Judicial, encabezado por el Tribunal Supremo de Justicia, que tiene centenares de demandas contra leyes aprobadas, y no hay pronunciamiento alguno, sino que dejan pasar el tiempo para construir un traje a la medida del Presidente, que le permita afrontar su autocratismo y su desconocimiento de la Constitución, por ello en estos días decíamos, a través del profesor Rivas Quintero, que en Venezuela hay un proceso de desconstitucionalización, en virtud de que la Constitución no es la ley de leyes, como lo es en todas las partes del mundo, sino que aquí la ley de leyes es el Poder Ejecutivo Nacional".
"Decimos que está quebrantado el Estado de derecho, porque no hay igualdad de la ley. Las decisiones en los tribunales las acabamos de ver. Aquí hay procesados políticos que no les han podido otorgar siquiera una medida de las que están establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Tenemos el caso del ex gobernador de Aragua, quien llega a Venezuela, se entrega y de una vez lo ponen en libertad, sin prohibición de salida del país, y de una vez descarga todo su veneno contra sus antiguos compañeros de Podemos, incluso, hasta del MAS.
En la actual Constitución hay varias deficiencias
Alfonso Rivas Quintero, especialista en Derecho Constitucional, interviene para señalar que siempre recuerda con mucho afecto y gran reconocimiento al Dr. Jorge Domínguez Nazar, quien fue su profesor de Derecho Constitucional. Recuerda que siendo el primer decano de la Facultad de Derecho pidió su nombramiento para que se desempeñara en esa cátedra.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Rivas Quintero, la historia política de los pueblos demuestra que el órgano ideal o el medio de control de constitucionalidad, es el Poder Judicial. "Se debe considerar como un poder deslastrado de las influencias políticas del ejecutivo y hasta del mismo legislativo. Debe ser independiente y autónomo. En el caso venezolano con la Constitución de 1999, se incurrió en algunos errores que, a lo largo del tiempo, hemos venido demostrando. Pero previo a esto debo decirles que, con anterioridad, al establecimiento de la Constitución de 1999, el antiguo Congreso Nacional nombró una comisión bicameral especial para la reforma del Estado, presidida por Rafael Caldera, y tuvo como representantes a todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional".
"Yo tuve el honor de haber sido designado asesor de esta comisión, integrada además por Guillermo Andueza y Ricardo Combellas, quienes éramos los asesores. Se produjo un proyecto de reforma que fue presentado al Congreso Nacional, para su tramitación como reforma general, como contemplaba la Constitución de 1961, pero faltó la voluntad política, para llevarla adelante. Se comenzó a hablar de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue una de las banderas del actual Presidente de la República. Yo estuve participando como tantos otros, en algunos foros, y a veces pulsábamos la opinión del colectivo, y la mayoría no tenía idea de lo que significaba la Asamblea Nacional Constituyente. Hubo una circunstancia política, donde naturalmente se revertía la conveniencia de un referéndum para la Asamblea Nacional Constituyente, y por eso se llegó a la Constitución Nacional aprobada en 1999".
También explica que en la actual Constitución hay varias deficiencias y algunas incomprensiones. "En primer lugar, cómo es posible que se establezca que Venezuela es un Estado federal descentralizado. Yo he dicho que eso es redundante, porque la concepción federalista lleva implícita la idea de la descentralización. En segundo lugar, hemos visto cómo el Gobierno en una posición preponderante ha venido más bien cercenando o afectando la descentralización, que anteriormente se había dado como una descentralización, basada en el artículo 137 de la Constitución de 1961, cuando se les transfirió a los estados, algunas facultades que anteriormente estaban en manos del Poder Central, como fue el caso de los puertos, aeropuertos y autopistas, que fueron retomadas por el Gobierno Nacional".
"En la Constitución de 1999 existe una Asamblea Nacional de una estructura unicameral, incompatible con el sentido del federalismo. En Venezuela se han venido asignando nuevas facultades que deforman la institución Presidencial, como por ejemplo, la organización ministerial que anteriormente estaba a cargo de la administración central, con la modificación de la Constitución de 1961, el Presidente puede nombrar los ministros que quiera, señalar nuevamente el marco de competencia de cada ministerio y establecer las normas organizativas para el funcionamiento del gabinete ejecutivo. Estas funciones anteriormente las asignaba el parlamento. En materia de asensos militares, después del grado de coronel y de capitán de navío, tenía que ser autorizado por el Senado. Por otra parte, lo señalé en mi discurso que pronuncié en el acto conmemorativo de los 50 años de vida profesional, que hay en Venezuela una marcada influencia ejecutiva del Presidente en los restantes órganos del Poder Público nacional. Hemos dicho que en Venezuela ha habido una desconstitucionalización, es decir, que lo que no se pudo hacer con la pretendida reforma que promovió el Presidente de la República en 2007, lo hicieron a través de unas leyes orgánicas que tienen la misma jerarquía".
Acuerdos sobre derechos humanos tienen jerarquía constitucional
Acerca de la reciente decisión sobre Leopoldo López, a quien la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, lo habilitó políticamente, cita que el artículo 23 de la Constitución de Venezuela, establece que los tratados, acuerdos, pactos y convenciones relativas a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.
"La inhabilitación política lesiona la estructura del Estado constitucional, cuando por ejemplo, a través de un contralor se le antoja inhabilitar a una persona que pretende presentarse como candidato".
Período bastante largo para la toma de posesión
Otro aspecto abordado fue el tema electoral, luego del calendario anunciado por los rectores del CNE, y las reacciones que en algunos casos fueron de celebraciones por el hecho de que se dieran las fechas, aunque sea considerado un asunto normal.
Sobre este tema, Alfonso Rivas Quintero, precisa que en la vigencia de la Constitución de 1961, se establecía que el Presidente electo, en diciembre, se juramentaba dentro de los 10 días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras legislativas. Pero resultaba que entre diciembre y marzo, que sería fácilmente el 15, que era la fecha en que el Presidente se juramentaba, y tomaba posesión del cargo, había un gran lapso de tiempo. Se hizo la segunda enmienda a la Constitución, en la cual se estableció que para el primer año del período constitucional, la instalación de las cámaras sería el 23 de enero, y dentro de los 10 días siguientes tomaba posesión el Presidente electo".
"La actual Constitución no señala la fecha de elección, lo determina el Poder Electoral, lo que sí establece es que el Presidente electo se juramentará y tomará posesión dentro de los 10 días siguientes a la fecha de instalación de la Asamblea Nacional, que es el 5 de enero. Ahora, nosotros nos preguntamos: ¿Por qué la elección se va a realizar el 7 de octubre de 2012? Y encontramos un período bastante largo. Alguien decía en estos días que no puede ser. Quizás sea porque el Presidente dice: "Yo voy a continuar, o quizás porque piense que va a perder". Yo no estoy de acuerdo que eso se haya hecho así. Sin embargo, parece que la oposición no lo ha vetado".
Rivas Quintero piensa que necesariamente en las modificaciones que deben hacerse a la Constitución de 1999, está volver al sistema de composición del órgano legislativo en la cámara alta y baja, por varias razones, una de ellas es reforzar la autonomía de los estados miembros. "Por ejemplo, que Carabobo tenga dos senadores para que sean los defensores de los intereses de la región. Además dentro del proceso legislativo siempre se ha dicho que cuando existen dos cámaras, la baja está conformada por políticos o gente muy joven, pero la cámara alta es más ponderada, donde los senadores tienen hasta mayor edad".
Han fracasado todos los planes en materia de seguridad
Ante el tema de la inseguridad, Orlando Gravina plantea que se deben aplicar medidas preventivas, a mediano plazo, para impedir que se propague el delito, además de las represivas.
"Si en Venezuela hay más de 50 mil presos en cárceles que fueron construidas para 13 mil reclusos, ¿dónde está entonces el germen de este desbordamiento de la criminalidad? en el propio Estado, que no ha podido reducirla. ¿Si el Estado no ha podido ser capaz de dar seguridad a 50 mil presos, qué seguridad le va a dar a 28 millones de venezolanos que están en la calle? Han fracasado todos los planes, que no son planes como tal, son simplemente deseos. El Estado no invierte en seguridad lo que debería invertir. Tiene que mejorar el hacinamiento en las cárceles y dotar a las policías del equipamiento necesario para combatir el hecho delictivo. No puede ser que un ministro de Interior culpe a los gobernadores de Estado, y les pida las policías, cuando en Caracas donde está el asiento del poder público nacional, es la ciudad más criminógena del mundo.
Rivas Quintero se refiere a la importancia de planes preventivos y represivos, aunque aclara que las medidas preventivas tienen que ver mucho con el desarrollo de la formación de la familia. Cita como ejemplo la niñez abandonada.
También hace observaciones al hacinamiento en las cárceles, donde –según refiere- salen especializados en crímenes, porque incluso, tienen que tomar medidas para poder salvaguardarse.
Jorge Melet considera que la delincuencia tiene dos canales. En primer lugar la falta de prevención, donde entran a consideración los aspectos educativos, formación ciudadana y la familia. "En segundo lugar, está la impunidad en la cual se incluye el sistema penitenciario poco positivo, los tribunales no funcionando a plenitud con un montón de jueces provisorios que saben que con un simple oficio pueden perder el cargo, y los fiscales en la misma situación. Es decir, cuando se produce esa especie de falta, yo diría más que falta la no existencia de esa prevención y de esa organización, indudablemente que es muy difícil disminuir la delincuencia".
"La delincuencia se puede disminuir, porque yo recuerdo que en épocas anteriores, la detención de un ciudadano que era trasladado a la cárcel de Tocuyito, allí se encontraba con talleres de trabajo, actividades deportivas, ciertos talleres de formación, incluso hasta Europa contribuyó para que eso fuera así, y la misma cárcel de Tocuyito se convertía en una especia de gran hotel. Yo recuerdo en la época en que nosotros fuimos jueces con carácter de instructores, que uno iba a la cárcel de Tocuyito y se encontraba a presos que comían en sus mesas, con sus platos, tenedores no de metal, sino de material plástico, y ellos mismos decían: "Estamos en las grandes ligas".
Gravina comenta que en Venezuela no hay Poder Judicial, "no puede existir un Poder Judicial sin autonomía, así como tampoco hay un Poder Electoral sin autonomía".
Hace este comentario para recordar lo señalado por el Presidente en esta semana, cuando dijo que por qué elecciones en diciembre, si eso era una práctica de la Cuarta República, y 24 horas después el CNE fijó las elecciones para el 7 de octubre.
También se refirió al discurso violento del Presidente, "la andanada de epítetos que lanzó contra los líderes de la oposición y contra Acción Democrática, ya Leocenis García tuviera no solo un auto de detención sino veinte si hubiera hecho lo mismo que dijo el Presidente. Sin embargo, el periodista está enjuiciado".
Melet adiciona que el temor que se pueda tener es que, a través de los caminos de violencia verbal, que puede en un momento dado, convertirse en violencia física, puedan ocurrir cosas muy graves para el país.
"Deseo que para mi país surjan voces que alerten y que busquen la concordia, conciliación y que podamos transitar felizmente el camino hacia unas elecciones libres, democráticas, y sin ventajismos para ninguna de las partes que actúan en el panorama político venezolano".
Será un período presidencial muy difícil
Rivas Quintero vaticina que el próximo período constitucional será de muchas dificultades para el país y para todos los venezolanos, porque si bien la oposición gana la Presidencia, no es menos cierto que quedan los restantes poderes públicos, lo que podría generar una presión muy grande, fundamentalmente del TSJ manejado por el chavismo, y el factor militar. "Sin embargo, yo pienso que en los militares existen sobre todo en los cuadros medios, gente preparada y que también debe, internamente, discrepar de la conducta presidencial".
"Será un período de transición muy difícil a mi manera de ver. Sin embargo, hay las posibilidades que se den esos saltos de talanquera en la Asamblea Nacional, lo cual puede contribuir a hacer más fácil el camino para la tranquilidad, y lograr definitivamente restaurar la democracia y el estado de derecho".
Gravina hace referencia a que el año que viene se les vence el mandato a más de diez magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia, cuya escogencia la hará la actual Asamblea Nacional, pero para ello se requieren las dos terceras partes.
"El pueblo venezolano tiene que estar atento a lo que se va a producir, porque un triunfo de la oposición tiene que ser refrendado por las grandes manifestaciones del pueblo, además no nos olvidemos que el Presidente tiene la facultad de disolver a la Asamblea Nacional, y que también puede ser convocado un referéndum revocatorio de su mandato o un referéndum para abrogar el sistema jurídico comunista que han tratado de imponer".
Rivas Quintero cita que hay una gran esperanza en ese cambio o transformación. Hace referencia al apoyo del Estado para solventar carreteras y hospitales de otros países, y en Venezuela la situación de protección social de la colectividad no encuentra el apoyo institucional del Estado.
En Venezuela se acerca un nuevo amanecer político
Gravina citó que en Venezuela se acerca un nuevo amanecer político, no solo por el triunfo de las fuerzas democráticas en las próximos elecciones, sino también porque el pueblo ha recobrado su propio protagonismo.
"El pueblo está en la calle reclamando luz y agua. Nuestros obreros reclamando sus prestaciones sociales y los maestros sus puestos. Es decir, el país está movilizado. Ese mismo pueblo es el que tendrá un nuevo amanecer democrático. Este es un pueblo demócrata que le gusta votar y va a ir a votar. Ya no lo van a engañar más. Están protestando hasta los damnificados reubicados en hoteles de Caracas", concluyó el jurista en el análisis sobre la visión política del país.
Ventana
50 años de satisfacción profesional
(Daniela Chirinos Arrieta).- "Es un privilegio haber alcanzado un largo trecho de vida profesional y más aún cuando la capacidad intelectual se mantiene viva", manifiesta Alfonso Rivas Quintero, quien al igual que Jorge Melet Vidal y Orlando Gravina Alvarado, formar parte de la promoción de abogados "Donato Pinto Pignataro" de la Universidad de Carabobo (UC), que este mes cumplió 50 años, y los tres juristas, hoy día docentes jubilados, los celebran con satisfacción.
Jorge Melet Vidal, nació en Canoabo (Carabobo) y de sus tres hijos, dos son abogados. En sus inicios, ejerció Derecho Penal, fue juez y más tarde se dedicó al Derecho Civil. Dictó las cátedras de Derecho Internacional Público y de Derecho Romano I y II, carrera docente que desarrolló en la UC y la Universidad Católica del Táchira, hasta hace 5 años.
Hoy día, dicta talleres y realiza pequeños trabajos de asesoramiento, y con orgullo comenta que su tesis doctoral (1981) fue orientada por Pablo Pérez Alfonzo, la cual trató del origen de la Opep como organismo energético de creación venezolana, tema que abordó en un libro que publicó posteriormente.
Orlando Gravina Alvarado fue miembro de la Sala Electoral del TSJ hasta 2004 "cuando después de la decisión que tomamos, legalizando las firmas para la convocatoria del referéndum (revocatorio presidencial) fuimos los tres magistrados suspendidos, dos jubilados, y luego cuando vino la reforma de la Ley del TSJ, nos removieron".
Toda su trayectoria docente la ejerció en la UC, donde dictó clases de Derecho Civil I, Personas, y de Bienes. Fue Diputado a la Asamblea Legislativa regional, Secretario de Gobierno de Carabobo "bajo la gestión del Dr. Rivero Salas y el Dr. Figarela", y Contralor de esta entidad (1969-1971). Nació en Barquisimeto (Lara). Revela estar "familiarmente feliz y profesionalmente contento", y es un gran aficionado a la lectura de la prensa.
Alfonso Rivas Quintero nació en Altamira de Barinas (Barinas) y es padre de tres abogados. Fue profesor y posteriormente jefe de la cátedra de Derecho Constitucional en la UC. Actualmente dicta clases en el área de postgrado de la Universidad Arturo Michelena.
También fue miembro asesor de la comisión bicameral del Congreso, que se dedicó a presentar un proyecto de reforma constitucional, en el segundo período de Carlos Andrés Pérez; Comisionado de la Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), en la segunda gestión de Rafael Caldera, y es Presidente Honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional. Además, publicó los libros "Teoría del Estado", "El Derecho Constitucional" y "Sobre los Derechos y Garantías" que realizó junto a Marie Picard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario