Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 24 de septiembre de 2011


Fallece el chileno José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006

El escritor falleció en su casa anoche, coincidiendo con el 38 aniversario del deceso de Pablo Neruda, de cuya obra Varas era gran conocedor

  EL UNIVERSAL
sábado 24 de septiembre de 2011  01:05 PM
Santiago de Chile.- El periodista y escritor chileno José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006, falleció en Santiago a los 83 años de edad y sus restos serán velados hoy en una casa museo de la capital. 

Así lo informó este sábado a través de Twitter el Partido Comunista, en el que Varas militó. 

El escritor falleció en su casa anoche, coincidiendo con el 38 aniversario del deceso del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, de cuya obra Varas era gran conocedor. 

Nacido en 1928, Varas estudió derecho y pedagogía y, con 18 años, publicó su primer volumen de crónicas, titulado Cahuín, al que en 1950 le seguiría su segundo libro, Sucede

Esos fueron los inicios de una prolífica carrera, en la que resaltan títulos como El correo de Bagdad, Porai, Neruda clandestino, Los sueños del pintor y Los Tenaces, este último lanzado en 2010. 

En reconocimiento a esa labor, Varas obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2006 y la medalla Pushkin de Rusia en 2007. 

Además, recibió el Premio Municipal de Santiago 2007 por El seductor y, en tres ocasiones, el Premio Altazor, en 2002 por Cuentos completos, en 2008 por Milicoy en 2010 por La huachita

Sin dejar de lado su vocación literaria, Varas desarrolló también una relevante trayectoria como periodista, que comenzó en la revista Vistazo, en 1952, y un año después en el diario comunista El Siglo, del que también fue director. 

En 1971, fue nombrado jefe de prensa de Televisión Nacional, durante el Gobierno del socialista Salvador Allende, pero la llegada de la dictadura, en 1973, le llevó a exiliarse en la Unión Soviética, donde trabajó como locutor en el programaEscucha Chile de Radio Moscú. 

Con el retorno de la democracia, Varas regresó a Chile en 1990, según reseñó Efe. 

No hay comentarios: