Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 20 de septiembre de 2011

Hubo otra época en que se pudo vivir la vida como una obra de amor y libertad, de arte y trovadores, asociada a una gran Reina

Leonor de Aquitania
Duquesa de Aquitania
Condesa de Gascuña
Reina consorte de Francia
Reina consorte de Inglaterra
AlienordAquitaine.jpg
Estatua yacente de Leonor de Aquitania en su tumba de la Abadía de Fontevrault

1137-1204
PredecesorGuillermo X de Poitiers
SucesorJuan I de Inglaterra
Nombre realAliénor d'Aquitaine
Nacimiento1122
Poitiers
Fallecimiento1 de abril de 1204
Fontevraud-l'Abbaye
EntierroAbadía de Fontevrault
ConsorteLuis VII de Francia
Enrique II de Inglaterra
DescendenciaCon Luis VII:
María
Alix
Con Enrique II:
Guillermo
Enrique
Matilde
Ricardo
Godofredo
Leonor
Juana
Juan
Casa RealCasa de Poitiers
PadreGuillermo X de Poitiers
Madre
Leonor de Aquitania (Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne en francés o Eleanor ofLeonor de Aquitania (Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne en francés o Eleanor of Aquitaine en inglés) (Poitiers, 1122 - Fontevraud-l'Abbaye, 1 de abril de 1204). Fue duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte deFrancia e Inglaterra.

Nació en la ciudad de Poitiers, en el año 1122, siendo la mayor de los tres vástagos habidos del matrimonio entre Guillermo Xduque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

[]Biografía

En 1130 murió su único hermano, Guillermo, convirtiéndose en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X falleció en una peregrinación a Santiago de Compostela, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania, que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los dominios directos del rey de Francia.

Luis VII de Francia
El 4 de julio de 1137 contrajo matrimonio a los 15 años de edad en Burdeos, con Luis VII de Francia, futuro Rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamía del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica -especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger- y, al parecer, por su propia suegra,Adelaida de Saboya. Pero nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.
En 1147, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, se detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151-. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152 consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

Enrique II de Inglaterra
El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de AnjouMaine y Normandía, aparte de Reino de Inglaterra y Gales). De este modo se formaba el llamado Imperio Angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aun siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo mecenas de numerosos trovadores.
La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada,

Leonor y su hijo Juan
Leonor se retiró a la Abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duqueArturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, y contando con casi 80 años, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida sería Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

[]Leonor de Aquitania en la ficción


Predecesor:
Adela de Saboya
Reina consorte de Francia
1137-1152
Sucesor:
Constanza de Castilla
Predecesor:
Matilde Boulogne
Reina Consorte de Inglaterra
1154-1189
Sucesor:
Berenguela de Navarra
Predecesor:
Guillermo X
Duquesa de Aquitania
1137-1189
Sucesor:
Ricardo I de Inglaterra

[


[Bibliografía

  • Duby, G. (1996[1992]): Leonor de Aquitania, María Magdalena. Alianza Editorial, S.A., Alianza cien, 99. 64 págs. Madrid ISBN 84-206-4699-7
  • Flori, J. (2005[2004]): Leonor de Aquitania. La reina rebelde. Edhasa. Biografía. 576 págs. Barcelona ISBN 978-84-350-2675-8
  • González-Arnao, M. (2004): Leonor de Aquitania. Hierro y seda. La aventura de la historiaabril: 76-79
  • Kaufman, P. (2002): Leonor de Aquitania. Ediciones B, S.A. Histórica. 528 págs. Barcelona ISBN 84-666-0671-8
  • Minella, A.-G. (2007[2004]): Leonor de Aquitania. Una figura de leyenda en la época de las Cruzadas y los trovadores. La Esfera de los Libros, S.L. 360 págs. Madrid ISBN 978-84-9734-650-4
  • Muy Historia Biografías (2007): Leonor de Aquitania. Reina de Francia e Inglaterra y madre de reyes. Muy Historia Biografíasextra 1: 14-19
  • Òssul, M. S. (2002): Leonor de Aquitania. Historia y Vida416: 12-13
  • Pernoud, R. (1969[1966]): Leonor de Aquitania. Espasa-Calpe, S.A. Austral, 1454. 250 págs. Madrid ISBN 84-239-1454-2
  • Piquer Otero, A. (1999): Leonor de Aquitania. Alderabán Ediciones, S.L., Vidas privadas, 14. 188 págs. Madrid ISBN 84-88676-68-9
  • Segura, C. (2004): Una reina independiente, Leonor de Aquitania. Historia National Geographicmayo: 76-80
  • Villar, A. (2006): Leonor de Aquitania, una reina rebelde. Historia y Vida463: 68-75

Leonor de Aquitania
Duquesa de Aquitania
Condesa de Gascuña
Reina consorte de Francia
Reina consorte de Inglaterra
AlienordAquitaine.jpg
Estatua yacente de Leonor de Aquitania en su tumba de la Abadía de Fontevrault

1137-1204
PredecesorGuillermo X de Poitiers
SucesorJuan I de Inglaterra

Nombre realAliénor d'Aquitaine
Nacimiento1122
Poitiers
Fallecimiento1 de abril de 1204
Fontevraud-l'Abbaye
EntierroAbadía de Fontevrault
ConsorteLuis VII de Francia
Enrique II de Inglaterra
DescendenciaCon Luis VII:
María
Alix
Con Enrique II:
Guillermo
Enrique
Matilde
Ricardo
Godofredo
Leonor
Juana
Juan
Casa RealCasa de Poitiers
PadreGuillermo X de Poitiers
MadreLeonor de Châtellerault





No hay comentarios: