Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de septiembre de 2011

"Lamentablemente esos tiempos de luz se vinieron abajo con la llegada de quienes representaron y representan EL LLAMADO PROCESO" QUE MUCHOS "TAPARON SU GALLO HACIÉNDOSE LOS DOBLE CARA" PERO DIOS MANDA SIGNOS COMO EL MARAVILLOSO APAGON DURANTE LA
INAUGURACION DEL SALON UNIVERSITARIO QUE AGRUPA ARTISTAS NACIONALES
ESPECIALISTAS DE LAS ARTES DEL FUEGO...¡SI NO AGARRARON EL SÍMBOLO ESTÁN
PELANDO!
Han metido casquillo al oido del Pollo en toda exposicion que se hace en Carabobo, hasta lograron

destituir al Binomio de Oro Cora Páez y pedro Douaihi, ratificando al chavista tapao desde 1989 de Pedro Torres por Pedro Douaihi, arquitecto y de transparente administración del dinero que le daban
yreconocida sensibilidad , pues s eles fue la LUZ, el Sol que naciendo esclarece y alumbra la que deberia ser la casa que anula las sombras. ZUASSS,,,
Lectura Tangente
24-09 | 

Fuego cortado

/
Hoy domingo a las once de la mañana quedará inaugurado el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego en los espacios de la Galería Universitaria "Braulio Salazar". La cita no puede ser más importante. Se ha alcanzado una continuidad en esta difícil y muy exigente especialidad. Una vez más los artistas cortaron el fuego para expresarse. Otro año donde se puede tocar el destilado talento de nuestros creadores.
El jurado calificador estuvo conformado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández y su veredicto fue el siguiente:
Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, otorgado por la Universidad de Carabobo para Tatiana Tischenko, por su obra Fuera de contexto y punto, en la especialidad de orfebrería.
Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para Manuel Castro, por su obra Cuarenta y dos, en vidrio.
Premio Secretaría de Cultura del gobierno del estado Carabobo, otorgado por el gobierno del estado Carabobo para Cecil Valera, por su Introducción a lo nuevo, en vidrio.
Premio Cerámica Carabobo, otorgado por esta empresa para Irma Antonorsi, Un pedacito de cielo, cerámica escultórica.
Premio Alcaldía de Naguanagua, Giovanni Paseri, Transverberación, en la especialidad de vidrio.
Premio Bolsa de Trabajo "Ángel Ramos Giugni", otorgado por el Ateneo de Valencia para Ana María Nava, Calma/tormenta, en vidrio.
Premio Ciudad de Valencia para la cerámica escultórica de María Esther Barbieri, Torres de Babel.
Las distinciones de la Asociación venezolana de las Artes del Fuego (Avaf), fueron para los siguientes artistas que trabajaron distintas especialidades:
Cerámica: María Fernanda Guevara, Escena objetual nº 2.
Orfebrería: Alejandra Álvarez Fabro, Buen rumbo.
Vidrio: Ivonne Capecchi, A metra llados
Esmalte sobre metal: Beatriz Valladares, Collar Indígena
Reconocimiento Vitrum, Grupo de Investigación, para la especialidad de vidrio, fue concedido a la artista María López, por su obra Doppler ultrasound
El reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (Acaf), fue en esta edición para Cristóbal Ochoa, por su pieza En la pobreza y en la riqueza…
A la par de toda esa riqueza visual y conceptual que podrá apreciarse hasta el 27 de noviembre en la sede de la galería, todos los días lunes del mes de octubre, a las siete de la noche, el poeta y escritor Alejandro Oliveros, dictará una conferencia dividida académicamente en cuatro partes titulada "Auge y caída del arte moderno". Resumida así:
10 de octubre: Orígenes del arte moderno. Triunfo "definitivo" de la burguesía y auge del socialismo. La ciudad moderna como proyecto político excluyente. París de acuerdo al barón de Haussmann. Una síntesis dialéctica: aparición de la "petite bourgeoisie", la futura clase media. Radicalización de la protesta, del socialismo utópico a la dictadura del proletariado. Muerte de la perspectiva clásica (Brunelleschi, Alberti) y aparición de la perspectiva "aérea". Manet, el impresionismo y la superación de la pintura retiniana "reducción de la pintura a un asunto de ideas". La búsqueda de Arcadia por Cezanne, Van Gogh y Gaugin. Las fantasmagorías de Seurat. Todo listo para cuando llegue Picasso.
17 de octubre: De Cezzane a Picasso. El sexo como piedra fundacional de la pintura del siglo XX; promiscuidad en "La gran Bañistas" (Barnes Foundation) y violencia sexual en "Demoiselles d'Avignon". Freud se incorpora, sin saberlo, a la gran aventura del arte moderno. Lo que es inconsciente en Cezanne, es demasiado consciente en Picasso: sublimación y catarsis. Crisis del ideal de belleza grecolatino. El rostro humano, su representación, se libera del canon de Policleto. Lo feo como una forma de lo bello. Una epifanía necesaria: la difusión, e imitación, del arte primitivo. El cubismo y su escritura.
24 de octubre: Expresionismos. El fauvismo y la invención de nuevas armonías cromáticas. El arte moderno llega a Alemania, un "asalto a la razón" donde el mito desplaza con violencia al logos. Los antecedentes de Munch. El expresionismo alemán es un "emocionalismo alemán". El violento lirismo de Nolde y Kirchner. El rechazo a la ciudad y el hallazgo de Arcadia en la Alemania del siglo XX. Fracaso de la penúltima utopía (la última, en el siglo XX, fue el movimiento hippie). Regreso a la ciudad en ruinas, Beckmann, Dix, Grosz. Prefiguración de la catástrofe. El desengaño de Kokoschka. Lírica (Trakl, Benn) y música (Schoenberg) expresionistas. De un expresionismo figurativo a uno abstracto.
31 de octubre: Abstraccionismos. Malevitch y el blanco sobre blanco. "Action Painting", la violencia de Pollock, el surrealismo de Gorky, las meditaciones de Rothko y el abstraccionismo pop de Stella. La nueva Escuela de París (Vieira da Silva, Mannessier, Hartung, De Stael, Soulages). El abstraccionismo geométrico, op-art y cinetismo. El neo-abstraccionismo de Gerhard Richter y el neo-expresionismo de Anselm Kiefer. La abstracción en arquitectura y diseño, la Bauhaus.
E-mail: mpradass@gmail.com

No hay comentarios: