Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL LUGER MAS BELLO DEL MUNDO PARA MI.
 
Desconocido daña fuente de plaza Navona en Roma
La "Fontana de Moro" resultó levemente dañada en el acto vandálico
La fuente fue atacada ayer por un hombre desconocido AFP
  AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 5 de septiembre de 2011  12:00 AM
Roma.- Un desconocido atacó en la madrugada de ayer las históricas fuentes de la céntrica plaza Navona de Roma, causando daños considerables en una de ellas, según informan medios italianos.

El hombre lanzó también un enorme adoquín contra la famosa "fontana" de Trevi, inmortalizada en La Dolce Vita de Federico Fellini. No obstante, ésta apenas resultó dañada.

La fuente del moro, en la plaza Navona, sí sufrió destrozos graves. Las imágenes tomadas por cámaras de vigilancia apuntan a que el desconocido usó un martillo o una piedra. Los rostros de los dos seres mitológicos que flanquean la fuente quedaron destrozados.

Según la policía, que ha estudiado las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en la plaza, un hombre de unos 45 años, vestido con un polo negro y vaqueros, subió a la fuente, metiendo los pies en el agua, y golpeó dos veces con una gran piedra las figuras que se encuentran a cada lado de uno de los personajes, decapitándolas.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, calificó el acto de "idiota" y de "insulto a la ciudad". Los medios italianos hablan de "ataques en serie contra la cultura".

Una de las cuatro máscaras de piedra que adornan la fuente fue averiada, y los fragmentos fueron hallados y puestos en un lugar seguro, precisó el jefe de asuntos culturales de la alcaldía de Roma, Umberto Broccoli.

Instalada sobre una cuenca de mármol rosado al sur de la plaza, la "Fontana del Moro" (la Fuente del Moro) representa a un Moro de pie sobre una concha que lucha con un delfín, rodeado de cuatro tritones.

La "fontana del moro" fue construida entre 1574 y 1576 por Giacomo della Porta y remodelada en 1654 por el maestro barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Es la fuente más monumental y también una de las más famosas de Roma, está situada en el cruce de tres calles, de donde, según leyenda, procede su nombre ('tre vie', es decir, tres vías). Es la mayor y más ambiciosa de las fuentes barrocas de la Ciudad Eterna. La tradición es lanzar monedas en la Fontana de Trevi.

Plaza Navona

41°53′56″N 12°28′23″E
Plaza Navona.
La Fuente de los Cuatro Ríos, con los obeliscos egipcios, en el medio de la plaza Navona.
La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma, por ejemplo la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo de gli Spagnoli.
La plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I.1 cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.
Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.
Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.
De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.
Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.
El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.
La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.
Plaza Navona y la Fontana del Nettuno. La fuente (en el fondo, rodeada por andamios) es la Fuente de los Cuatro Ríos.
Otros monumentos que dan a la plaza son:

 Literatura y películas

 Referencias

  1. Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning (First edición). Boulder, CO: Westview Press. pp. 233. ISBN 0-06-430158-3.

 Enlaces externos

|

No hay comentarios: