Indígenas dicen que la reunión con el Gobierno no tuvo avances y prevén retomar la marcha
Indígenas dicen que la reunión con el Gobierno no tuvo avances y prevén retomar la marcha
La Paz, 13 sep (EFE).- Los dirigentes de los pueblos amazónicos señalaron que el diálogo que sostuvieron hoy con el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, no tuvo avances porque los ministros ratificaron una posición muy "ambigua", por lo que las etnias analizarán la reanudación de su marcha hacia La Paz.
La reunión entre el Ejecutivo y los dirigentes de las etnias, que se celebró en la localidad La Embocada, situada en la región amazónica de Beni, estuvo marcada por las denuncias de los líderes de las protestas Adolfo Chávez y Rafael Quispe, en el sentido de que centenares de agentes de policía que han sido enviados al lugar para evitar un enfrentamiento, están del lado de los campesinos.
"La Policía está al lado de ellos, la presión psicológica que viene acá es de parte de ellos. Es un bloqueo del Gobierno con la Policía", declaró Quispe a medios locales.
Por su parte, el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, declaró a radio Erbol que el encuentro no tuvo avances porque los ministros ratificaron una posición muy "general, pero sobre todo ambigua", por lo que las etnias analizarán la reanudación de su marcha hacia La Paz.
A su turno, el canciller, el aimara David Choquehuanca, cuya presencia reclamaron los nativos de las etnias de la Amazonía para hablar de "indígena a indígena", ratificó la decisión de Morales de construir el camino atravesando el Tipnis, un parque de 1,2 millones de hectáreas rico en fauna y flora.
El ministro también enfatizó que Morales impulsará una consulta en el marco de la ley y convenios internacionales para que los habitantes del Tipnis decidan si quieren la ruta, aunque los indígenas exigen que primero se detenga la obra y han reprochado al Gobierno no haber tomado esa decisión antes de comenzar la vía.
Durante el debate, Vargas sostuvo que las etnias no aceptarán la carretera porque destruirá "la relación íntima hombre-naturaleza y la biodiversidad que son parte de la Madre Tierra".
Los indígenas creen, además, que el camino provocará la invasión de productores de coca del parque donde hay cultivos de la planta que es la materia prima para fabricar cocaína, aunque el Gobierno insiste en que no se permitirán nuevos asentamientos en esa zona.
Morales preside también los sindicatos de productores de coca de la región central del Chapare, vecina al Tipnis.
Los ministros propusieron, asimismo, que los indígenas formen una delegación que viaje a La Paz para reunirse con Morales, aunque su postura es exigir que sea el mandatario el que se traslade a la Amazonía para reunirse con los manifestantes.
La movilización de los indígenas comenzó el pasado 15 de agosto, recorrió hasta ahora 275 kilómetros y pretende llegar a La Paz este mes para completar una caminata de 500 kilómetros para oponerse a la construcción de la vía de 300 kilómetros, financiada por Brasil.
La marcha está a 25 kilómetros del pueblo de Yucumo, donde grupos de campesinos leales al mandatario instalaron un bloqueo para impedir el avance de la marcha indígena hacia La Paz.
Los medios también indicaron que decenas de agentes realizan ejercicios de contención para frenar la marcha de 1.500 indígenas, mientras que el coronel Carlos Flores, que dirige en la zona la operación, pidió a los marchistas no avanzar para evitar choques.
"No estamos viniendo a reprimir la marcha, pero estamos para dialogar con ellos y decirles: no avancen, porque no les vamos a permitir avanzar, ya que no queremos desgracias más allá", dijo Flores, citado por la prensa.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, subrayó en una rueda de prensa que el propósito del desplazamiento de 450 policías hasta la zona es el de evitar choques entre los indígenas que realizan la marcha y los campesinos bloqueadores.
La protesta indígena, que pretende llegar a La Paz este mes tras caminar 500 kilómetros, está respaldada por diversos sectores sociales y activistas como Juan Carlos Antezana, que hoy se enjauló en la ciudad de Santa Cruz en solidaridad con los indígenas.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados