Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 16 de septiembre de 2011


Lucas 8

Mujeres que sirven a Jesús
 1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,    2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,
    3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.


Reflexión
Tres mujeres en primera línea. Cada una con su vocación particular y las tres seguidoras incansables de las huellas de Jesús.
María Magdalena pasó a la historia por ser la primera persona que vio a Cristo resucitado. Todos recordamos esa escena: ella, llorando junto al sepulcro; el Señor que se le aparece como si fuera el hortelano. Luego el encuentro y el anuncio a los apóstoles. María Magdalena, la apasionada discípula que está junto a la cruz en el Calvario, junto a la Virgen y san Juan.
Había otras mujeres que seguían al Maestro de Nazaret. Juana también le acompañó desde los tiempos felices de los milagros hasta el dolor del sepulcro tras la muerte de Cristo. Era una persona importante en la ciudad. Una de esas santas mujeres que sabían estar, al mismo tiempo, entre la alta sociedad de la época y entre los pobres que escuchaban las palabras del Mesías.
También Susana ejerció un papel importante. Ella colaboraba con sus bienes para que el Señor y sus discípulos pudiesen dedicarse a lo importante: la predicación del Reino de los Cielos.
Son mujeres de actualidad, con un testimonio muy vivo. Son el reflejo del amor a toda prueba, de la fidelidad y de la ayuda que una mujer puede dar, acompañando a un Jesús que seguro de su mensaje es seguido por mujeres que en esa sociedad patriarcal habían conseguido puestos de respeto y autonomía económica. No la mujercita aplastada y sufrida, víctima y pobre gente que luego nos quisieron imponer las órdenes militarescas y machistas a partir del S. XVI en la Iglesia Católica.
Esa es la novedad que trajo entre otras cosas para mi el mensaje de Jesús leído en la auténtica clave cristiana: las mujeres preparadas y realizadas estamos también llamadas a formar parte del reino, sin complejos o victimizaciones dolorosas, ESA ES UNA NOVEDAD DE ESA NUEVA NOTICIA DE SALVACION EN UNA SOCIEDAD COMO LA JUDIA.
Los 12 serían los continuadores inmediatos de Jesús, pero ellos viven 
en DIRECTO LA RELACION DE IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES QUE FASCINADOS SIN DIFERENCIAS DE RANGO O SEXO POR LA FORMA COMO ENSEÑA JESUS, VAN DEJANDO TODO Y OFRECEN SUS BIENES A LA CAUSA INAUGURADA, PROPUESTA NOVEDOSA POR EL GALILEO, DE AHI QUE LUCAS NOS CUENTA A CONTINUACIÓN LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR, pues cada quien en ejercicio de su libertad al recordar lo visto y aprendido harán su propia interpretación y aceptarán o no lo que significa, pero no por imposiciones o manipulaciones, menos aun diferencias entre hombres y mujeres PARA COMPRENDERLO

Lucas 8:4-15

La Parábola del Sembrador

4
Juntándose una gran multitud y los que de cada ciudad Acudían a él, les Habló por medio de una Parábola:
5
"Un sembrador Salió a sembrar su semilla. Mientras sembraba, una parte Cayó junto al camino y fue pisoteada; y las aves del cielo la comieron.
6
Otra parte Cayó sobre la roca, y cuando Creció, se Secó, porque no Tenía humedad.
7
Otra parte Cayó entre los espinos, y los espinos crecieron al mismo tiempo y la ahogaron.
8
Y otra parte Cayó en buena tierra, y cuando Creció, Llevó fruto a ciento por uno." Hablando de estas cosas, Exclamó: "El que tiene Oídos para Oír, oiga."
9
Sus Discípulos le preguntaron qué significaba esta Parábola.
10
Y él dijo: "A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios; pero a los Demás, en Parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
11
"Esta es, pues, la Parábola: La semilla es la palabra de Dios.
12
Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita la palabra de sus corazones, para que no crean y sean salvos.
13
Los de sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo. Pero éstos no tienen Raíz; por un tiempo creen y en el tiempo de la prueba se apartan.
14
En cuanto a la parte que Cayó entre los espinos, éstos son los que oyeron; pero mientras siguen su camino, son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a la madurez.
15
Pero en cuanto a la parte que Cayó en buena tierra, éstos son los que, al Oír con Corazón bueno y recto, retienen la palabra Oída; y llevan fruto con perseverancia.
 
también ver a Mateo 13:3-9 y Marcos 4:1-20


No hay comentarios: