Reflexión
Tres mujeres en primera línea. Cada una con su vocación particular y las tres seguidoras incansables de las huellas de Jesús.
María Magdalena pasó a la historia por ser la primera persona que vio a Cristo resucitado. Todos recordamos esa escena: ella, llorando junto al sepulcro; el Señor que se le aparece como si fuera el hortelano. Luego el encuentro y el anuncio a los apóstoles. María Magdalena, la apasionada discípula que está junto a la cruz en el Calvario, junto a la Virgen y san Juan.
Había otras mujeres que seguían al Maestro de Nazaret. Juana también le acompañó desde los tiempos felices de los milagros hasta el dolor del sepulcro tras la muerte de Cristo. Era una persona importante en la ciudad. Una de esas santas mujeres que sabían estar, al mismo tiempo, entre la alta sociedad de la época y entre los pobres que escuchaban las palabras del Mesías.
También Susana ejerció un papel importante. Ella colaboraba con sus bienes para que el Señor y sus discípulos pudiesen dedicarse a lo importante: la predicación del Reino de los Cielos.
Son mujeres de actualidad, con un testimonio muy vivo. Son el reflejo del amor a toda prueba, de la fidelidad y de la ayuda que una mujer puede dar, acompañando a un Jesús que seguro de su mensaje es seguido por mujeres que en esa sociedad patriarcal habían conseguido puestos de respeto y autonomía económica. No la mujercita aplastada y sufrida, víctima y pobre gente que luego nos quisieron imponer las órdenes militarescas y machistas a partir del S. XVI en la Iglesia Católica.
Esa es la novedad que trajo entre otras cosas para mi el mensaje de Jesús leído en la auténtica clave cristiana: las mujeres preparadas y realizadas estamos también llamadas a formar parte del reino, sin complejos o victimizaciones dolorosas, ESA ES UNA NOVEDAD DE ESA NUEVA NOTICIA DE SALVACION EN UNA SOCIEDAD COMO LA JUDIA.
Los 12 serían los continuadores inmediatos de Jesús, pero ellos viven
en DIRECTO LA RELACION DE IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES QUE FASCINADOS SIN DIFERENCIAS DE RANGO O SEXO POR LA FORMA COMO ENSEÑA JESUS, VAN DEJANDO TODO Y OFRECEN SUS BIENES A LA CAUSA INAUGURADA, PROPUESTA NOVEDOSA POR EL GALILEO, DE AHI QUE LUCAS NOS CUENTA A CONTINUACIÓN LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR, pues cada quien en ejercicio de su libertad al recordar lo visto y aprendido harán su propia interpretación y aceptarán o no lo que significa, pero no por imposiciones o manipulaciones, menos aun diferencias entre hombres y mujeres PARA COMPRENDERLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario