Auge de América Latina marca Cumbre en Asunción
Zapatero indicó que Latinoamérica está en un buen momento económico
Asunción.- El contraste entre el dinamismo económico de América Latina y la crisis que afecta a buena parte del mundo y en particular al sur de Europa, junto con algunas ausencias de mandatarios, marcan la XXI Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer en Asunción.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en arribar a la cita, dijo que "Latinoamérica está en un buen momento y la Cumbre debe servir para estrechar vínculos entre todos los países participantes'', informó Efe.
Los países de la región tuvieron una tasa de crecimiento promedio en 2010 de alrededor de 6%, pese al contexto global de crisis. Esto contrasta con los anteriores encuentros iberoamericanos, en los que los países latinoamericanos eran los socios débiles frente a sus pujantes pares europeos.
En un encuentro previo ante empresarios de la región en el marco de la cumbre, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó esta novedosa coyuntura: "Por primera vez América Latina no es parte del problema, sino de la solución''.
La cumbre comenzó con una reunión de los cancilleres en la que avanzaron en los acuerdos y el texto de la declaración final que tienen previsto analizar y aprobar hoy los jefes de Estado. Un borrador del documento fue aprobado por los ministros casi íntegramente y "por consenso'', según indicó el canciller anfitrión, Jorge Lara Castro.
El único punto de discrepancia en la propuesta de declaración surgió tras una propuesta paraguaya para incluir una referencia al libre tránsito de los países sin litoral marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario