Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 23 de octubre de 2011

lean el libro del difunto Fermin Mármol León: "La danza de las luciérnagas" (2008)


Cruzando la frontera del secuestro

Este año en Guarenas, tres casos de plagio han sido denunciados

Quienes compartieron con Antonio Ciamacco aseguran que vivirá por siempre en su Guarenas natal y querida CORTESÍA: ALEXANDER RAMOS
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
domingo 23 de octubre de 2011 12:00 AM

No hubo tiempo para conversar detalladamente con los sujetos que, solo por teléfono, exigían el dinero para concretar la liberación.

No quisieron ser muy explícitos y en dos oportunidades colocaron a su víctima al celular para que le dijera a su familia que estaba bien y que consiguieran el dinero lo más pronto posible.

En resumidas cuentas, Antonio Ciamacco González, de 51 años, estuvo con vida unas 26 horas en manos de sus captores. Cruzó la frontera del secuestro. Lo mataron.

A las 8 de la noche del seis de octubre, Antonio cerró su frigorífico ubicado en la calle Comercio con Ayacucho de Guarenas. Estaba con tres empleados, se despidió y abordó su camioneta Toyota Autana.

Una amiga le pidió la cola a Guatire, porque ambos iban a sus casas. Fue en cuestión de minutos que dos vehículos le bloquearon el camino y varios sujetos se bajaron armados.

A ella no le hicieron nada, pero a él se lo llevaron bajo amenaza de muerte.

La mujer quedó aterrada, tanto que ni siquiera pudo describir a los hombres que secuestraron al comerciante. Como pudo llegó a la casa de Antonio y le notificó su familia lo ocurrido. Ya había pasado media hora del hecho, es decir, eran como las 8 y media de la noche.

Una hora después, un allegado a la familia recibió la primera llamada de los captores. Le dijeron que Antonio estaba secuestrado y comenzaron a pedir dinero para liberarlo. Esa suma aumentó varias veces, y tanta fue la insistencia de los maleantes que la familia acodó cancelar una cantidad.

Ya habían pasado más de 24 horas del plagio. A las doce de la medianoche del sábado, los parientes de Antonio dejaron el dinero en el lugar acordado por el sector Mampote de la carretera Petare-Guarenas. Lo que no sabían es que dos horas antes, a las 10 de la noche del viernes, Antonio había sido asesinado y su cadáver abandonado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Guatire-Caucagua, por el sector de Kempis. Su familia se enteró del crimen a las 10 de la mañana del sábado. Confiaban hasta el último momento tenerlo de vuelta, pero con vida.

Un clamor general

Cuando el gremio de comerciantes se enteró del crimen, de inmediato alzó su voz de protesta. Lo hizo, no solo por ese hecho, sino porque varios empresarios han sido víctimas de una banda de secuestradores desde el año 2008.

Los elegidos al principio eran los propietarios de locales de origen portugués, luego los asiáticos. Ahora, cualquiera que tenga un comercio es víctima potencial.

De hecho, el miércoles 19 de octubre, cuando los comerciantes protestaron y marcharon en repudio al alto índice de inseguridad en Guarenas, dejaron claro que este año seis empresarios han sido plagiados, pero oficialmente tres casos han sido denunciados y dos han terminado en asesinato.

Incluso, hay personas que han sido privadas de su libertad más de dos veces.

Los parientes de Antonio lo recuerdan como un hombre trabajador, amigo y querido. Prefieren creer que sigue vivo, pero el miedo se apoderó de ellos y, aún así, siguen levantando en el negocio que les dejó.

Delitos en aumento

Guarenas cuenta con unos 400 mil habitantes aproximadamente y, según declaró el propio alcalde Freddy Rodríguez el día de la protesta de comerciantes, el índice de violencia ha aumentado. "Es una realidad que no debemos esconder", detalló.

Admitió también, que por esa razón a la jurisdicción llegaron ese día el director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez y el viceministro de Gestión Policial del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), comisario Edgar Barrientos.

Se reunieron con una representación de los empresarios para delimitar un plan de seguridad que permita dar respuesta efectiva a corto plazo.

Acordaron instalar cámaras de seguridad en los comercios, que los propios propietarios deben adquirir, y redoblar el patrullaje policial.

200 funcionarios de la Guardia Nacional, otros cien de la policía municipal y 55 de la policía del estado Miranda, son los encargados de cuidar a los ciudadanos. Sus funciones arrancaron el día jueves a las seis de la mañana.

El objetivo, además de evitar más secuestros, es bajar el índice de homicidios que registra la ciudad. Por ejemplo, en el año 2010 desde enero a octubre hubo 155 asesinatos, y comparando con la cifra que registra este año hasta la fecha, 153 casos han sido contabilizados.

Los meses que registraron alza fueron: marzo con 13 homicidios en 2010 y 19 este año, agosto que pasó de 15 crímenes a 21 este 2011 y septiembre que saltó de 11 a 28 casos. El resto de los meses o se mantuvo o decreció.

Lo cierto es que las autoridades policiales indicaron que el incremento significativo de los meses de agosto y septiembre, se debió a la fuga de reclusos que se gestó en julio en la cárcel El Rodeo II.

Si se compara la cifra de heridos por arma de fuego, se evidencia un alza de más del 300%. En el año 2010, de enero a octubre, la policía municipal registró 59 personas lesionadas y en ese mismo periodo de este año, la cifra alcanza los 164 heridos, es decir, 105 casos más.

A pesar del aumento en los delitos, de la clasificación de zonas neurálgicas de violencia (que son siete) y de la presencia policial, los habitantes de Guarenas sueñan con una ciudad tranquila, limpia y donde puedan compartir sin temor, donde no haya fronteras del miedo y muertes injustas como la de Antonio.

dramirez@eluniversal.com


DUELO: Murió Fermín Mármol León pionero en la investigación policial


Mármól León fue director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) en 1978 y ex ministro de Justicia.

Era criminólogo y experto en
negociación de rehenes

Fue merecedor de numerosos reconocimientos.

Ayer falleció a los 74 años de edad el criminólogo Fermín Mármol León, pionero en la investigación policial en Venezuela, con una amplia trayectoria en la lucha contra el crimen.

Su reconocida carrera profesional comenzó en 1958 como cofundador del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. En su ascendente carrera ocupó cargos en la directiva de la institución que ayudó a crear. También estuvo al frente de la Disip y de la Oficina de Extranjería.

Mármol León se desempeñó en el gobierno interino de Ramón J. Velásquez como ministro de Justicia. Durante esa gestión abogó por la descentralización del sistema penitenciario en Venezuela.

Combinó con éxito su experiencia en la policía científica y literatura. Escribió cinco libros basados en los casos en los que trabajó como investigador. El más reconocido fue Cuatro crímenes, cuatro poderes (1978), Asesinato en el bloque 76 (1982), Cuatro rostros del delito (1991), Confidencias de un gabinete (1994) y La danza de las luciérnagas (2008), en el que relata casos secuestros en los que colaboró para lograr la liberación de las víctimas.

Cuatro crímenes, cuatro poderes fue inspiración para las películas Cangrejo I y Cangrejo II, dirigidas por Román Chalbaud. En ellas se recrearon dos de los crímenes descritos en el texto: el secuestro del niño Vegas y el asesinato de Lesbia Biaggi, ocurrido en 1961.

Antes de enfermar tuvo una participación en la película venezolana La Hora Cero, estrenada en 2010, en la que se interpretó a sí mismo como un experto en materia de secuestros.

De ingeniero a policía. Fermín Mármol León comenzó Ingeniería Petrolera en la Escuela Técnica Industrial, pero tuvo que dejar la carrera por el cierre del instituto. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Tercera Edad y era licenciado en Ciencias Policiales.

Durante su desempeño profesional fue merecedor de numerosos reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas, entre los que destacan la Orden del Libertador, Gran Cordón Francisco de Miranda, la Orden Diego de Lozada, la Orden de la Cruz de las Fuerzas Armadas y el Cordón de la Orden del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Actualmente, una productora de cine en Nueva York trabaja en la preproducción de una película sobre la vida de Mármol León, informó su hijo, Mario Mármol.

Como policía, realizó cursos con el FBI, la DEA e Interpol.

Recibió honores como el mejor estudiante en la Academia Interamericana de Policías, donde representó a Venezuela ante miembros de 100 países.

Muchos venezolanos víctimas de secuestros deben su vida a Fermín Mármol León. Sus restos serán velados hoy desde las 11:00 am en el Cementerio del Este.


Por: EQUIPO DE SUCESOS
DUELO | CARACAS
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL