51 colegios se unen para proponer ideas que bajen la violencia
En planteles de toda la ciudad se registran preocupantes índices de agresividad
La violencia en todas sus formas es cada vez más común en los colegios de la capital, no importa si son públicos o privados ni el lugar en el que están ubicados.
Ayer se reunieron delegados de 51 colegios de toda el Área Metropolitana para participar en la Feria del Buen Trato, en donde expusieron sus ideas sobre la manera como pueden reducirse estos preocupantes índices. Todos estos colegios diseñaron durante el año pasado programas dirigidos a atacar el problema de la violencia, y en las áreas del colegio San Ignacio tuvieron la oportunidad de exponer análisis y experiencias.
Fernando Pereira, del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó que aunque no existen estadísticas en este campo, la percepción de todos los docentes con los que ha hablado es contundente: la violencia ha aumentado de manera notable en las aulas, y se expresa en agresiones verbales que a veces terminan en físicas, acoso y burlas por las redes sociales, así como en la tenencia de armas blancas e incluso de fuego en el caso de los liceos.
En cuanto a la forma de combatir esta tendencia, explica que es importante no tolerar ninguna forma de violencia en las aulas, y estar atentos sobre todo en las escuelas, pues después puede ser muy tarde para actuar.
La hermana Teresa Ortiz, del colegio Jesús Maestro, en Petare, contó que la mayor violencia suele presentarse en las horas de recreo, por lo que ellos hacen recreos dirigidos, mientras otros colegios han trabajado en la figura del promotor de paz, alumnos especialmente preparados para actuar como intermediarios en caso de conflicto. JB
No hay comentarios:
Publicar un comentario