"Usamos bicicletas porque en esta ciudad no cabe un carro más"
"La Ley de Tránsito nos reconoce como parte del transporte terrestre y tenemos derecho a vía" "Como transporte particular la bicicleta, pero el más eficiente es el transporte público intermodal"
La bicicleta ocupa menos espacio que un carro, no usa combustible, no contamina el ambiente, permite desestresarse y estar en forma. Eso lo saben las más de 500 personas que se han unido en Facebook al grupo Ciclovía Caracas y las más de 80 que, el último miércoles de cada mes, se unen a la ruta urbana nocturna que realiza la llamada "Masa Crítica".
"Es un movimiento que nació en San Francisco en los años 90. El término viene de la Sociología y se refiere un grupo que alcanza un número de integrantes tal que adquiere una dinámica que le permite mantenerse por sí sola", cuenta Daniel Ramírez, miembro de Ciclovía Caracas. El movimiento llegó a Venezuela en 2009, se detuvo en 2010 pero fue retomado este año por Ramírez y otros 15 compañeros. Será el 26 de octubre cuando se realice la tercera "masa crítica" de 2011 con un recorrido de 15 kilómetros que irá desde plaza Brión de Chacaíto hasta el parque Vizcaya y regresará al punto de partida.
-¿Por qué promover el uso de las bicicletas?
-Creemos que como medio de transporte particular puede ser el principal. Nosotros usamos bicicletas porque en esta ciudad no cabe un carro más. Aquí crecimos con un modelo modernista donde el automóvil era el protagonista pero eso ya es insostenible. Caracas está colapsada con tantos carros y aunque agarremos la autopista y le montemos dos o tres pisos para más vías eso va a fijar una nueva cota para que en el futuro vivamos lo mismo de ahora.
-¿Cómo hacerle entender eso a la gente?
-La manera que creemos la mejor es montándolos en bicicleta. Por eso tenemos dos actividades principales: la Biciescuela que es un evento gratuito que hacemos usualmente cada dos sábados dentro de la UCV para enseñar a la gente a manejar bicicleta en la ciudad y la Masa Crítica, el último miércoles de cada mes.
-¿Es posible usar la bicicleta como vehículo en una ciudad que solo tiene 14 kilómetros de ciclovías?
-Chacao es el único municipio con ciclovía pero es de recorrido interno más que para conectarse con otros municipios. Además, por como está diseñada, se usa como estacionamiento de motos y carros; nadie la respeta y ni saben cómo usarla. No es necesario que existan ciclovías para circular excepto en lugares como la avenida Río de Janeiro que es la única para conectar con el sureste pero funciona como vía expresa. La Ley de Tránsito nos reconoce como parte del transporte terrestre (artículo 45) y tenemos derecho a vía, como todos los demás.
-¿Qué hacer si no hay un reglamento especial que delimite cómo deben moverse?
-Es un poco como la ley de la selva pero salimos y exigimos nuestro derecho a vía. Lo ideal es optar por las calles secundarias y nunca por la autopista. Como Caracas es una ciudad con mucha cola y los carros casi no tienen movimiento es seguro movilizarse entre ellos. Cuando hay poco tráfico hay que moverse por el canal derecho porque vamos a una velocidad de 20 km por hora. Hay que respetar las normas de tránsito, utilizar casco, luces, elementos reflectantes y algún dispositivo sonoro. Tampoco se hacen movimientos bruscos ni cruces sin antes indicarlo con las manos. Debemos hacernos visibles a los carros siempre.
-¿La gente entiende que son un vehículo más? ¿Qué hacer para que los respeten?
-´Sí lo están y eso es porque cada vez hay más personas en bicicleta. Por una parte nosotros los invitamos usarla y por otra parte las instituciones del Estado tienen que darse a la tarea de promover, crear infraestructura y nuevos sistemas de transporte público porque esa es la otra manera de moverse sin usar carro. Como transporte particular la bicicleta, pero el más eficiente es el transporte público intermodal.
-¿La bicicleta es un vehículo para todos?
-Sí. No es exclusivo ni excluyente y eso es una de las cosas más bonitas porque al final, sin darle a esto connotaciones políticas, la bicicleta es un medio de transporte social.
acova@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario