Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 29 de octubre de 2011

Premio de la Crítica de novela ya tiene finalistas El jurado del certamen anunciará la obra ganadora la próxima semana

Premio de la Crítica de novela ya tiene finalistas

El jurado del certamen anunciará la obra ganadora la próxima semana

Israel Centeno, además de Victoria de Stefano y Eduardo Sánchez Rugeles, opta por el galardón RONY VARGAS
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
martes 25 de octubre de 2011 12:00 AM

El Premio de la Crítica a la novela del año ya tiene sus finalistas. El certamen, que organiza Ficción Breve Venezolana, eligió las tres obras que optarán por el galardón: Bajo las hojas (Israel Centeno), Blue Label/Etiqueta Azul (Eduardo Sánchez Rugeles) y Paleografías (Victoria de Stefano).

El jurado, integrado por Oscar Rodríguez Ortiz, Claudia Cavallín Calanche y Carmen Díaz Orozco, anunció ayer su veredicto tras analizar los 15 textos participantes. El dictamen final, con el ganador absoluto del concurso, se dará a conocer la próxima semana.

La más reciente obra de Israel Centeno, que fue publicada por la editorial Alfaguara, quedó preselecionada. "Pensamos que esta novela se distingue por su innovación de estilo. Se trata de una historia pendulante entre mundos imposibles y situaciones cercanas, en la que el autor explota conscientemente el poder de la escritura para construir realidades, que se presentan sin previo aviso", se explica en el fallo.

La historia, que narra la vida de un escritor que decide aceptar un desconocido proyecto en Londres, destaca por la forma de ser contada. "Los saltos en el texto y la ausencia de conexiones obvias, fortalecen una narración capaz de conferir la sensación de estar ante un libro 3D. La lectura activa, permanentemente exigida, logra desdibujar la distancia entre el lector y la novela".

Blue Label/Etiqueta Azul fue otra de las elegidas. La obra, editada por Los Libros de El Nacional, versa sobre el viaje de una joven que busca irse del país en procura de un futuro. "Consideramos que esta novela destaca por dibujar, con admirable agudeza, el desasosiego y el hastío de una generación de jóvenes marcada política y socialmente; de unas voces, urdidas por la fuga y el desarraigo, que pocas veces han tenido oportunidad de ser oídas en la narrativa venezolana contemporánea", indicó el juicio.

De Stefano completa el trío. Paleografías (Alfaguara) cuenta la profunda depresión que vive Augusto, un pintor de mediana edad. "Nos parece que esta novela despunta por su impecable trabajo de escritura, por su prosa envolvente y sinuosa y por sus giros filosóficos referidos a la vida y obra de los personajes. Así mismo, la riqueza de sus referentes culturales y el nivel de joyería en el diseño de las frases la hacen merecedora de figurar entre las mejores de su género", cerró el fallo.

Afuera quedaron novelas como Sumario, de Federico Vegas, o Cadáver exquisito, de Norberto José Olivar, quien resultó ganador de la primera edición por Un vampiro en Maracaibo. Ahora, otros tres aspiran a quedarse con el premio.

dfermin@eluniversal.com