Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 26 de octubre de 2011

A mi si me enseñaron.

A mi si me enseñaron.

En los 60 y hasta 1973 vivi, creí y

luché por una Venezuela posible y la verdad

del eje energetico de América latina

guardado en sus culturas originales...

Además "éso"que Connie Méndez transmitió

en sus estudios profundos y venezolanos,

creación de la Metafísica que tantos

olvidaron a partir de 1975 y se nos hizo

imposible

transmitir a los del entorno, pues nos escupían en la cara su burla sobre esos ideales que cada día se hacen más ciertos,

sobre todo cuando nos acercamos a lo que

todos sabíamos naturalmente, la apertura

del portal 11:11 y la condición de Venezuela

como eje de ese hecho, hoy desplazado a

Chile y Argentina porque los venezolanos

nos hundimos en la ignorancia y el resentimiento

en vez de la transmición del AMOR y LA PAZ

que aquellas nos transmitían cuando de verdad

se profundizaba en sus mensajes como estos

hombres y mujeres que estuvieron en mi vida

de estudiante y luego profesional en el área de

las Letras especialmente Latinoamericanas

me transmitieron...Venezuela volvió a unirse a

Colombia no como lo ven los burócratas del régimen

sino como la verdadera herencia libertaria de Simón

Bolívar, que si colocó sobre sus hombros lograr la

Independencia del Continente desde Panamá hasta

Perú, pues Argentina, Chile, paraguay fue obra de

José de San Martín yBrasil es historia complementaria

a la grande hecha por Bolívar, hoy pisoteada y manipulada

por un tirano vil que desde la isla antillana de Cuba,

y manipulando a su antojo los ideales de José Martí,

quiere hacer su Imperio pero no

sobre el SOL de Bolívar refrendado en la Batalla de

Carabobo el 24 de JUnio de 1821, sino sobre la ignorancia

oportuna instaurada por él mismo a partir de los años

70 con la matanza de los mejores intelectuales de las

nacientes repúblicas que al fin veían la luz del

CONOCIMIENTO

en las Universidades nacionales, muertos en vanas

luchas guerrilleras que mataron sus cuerpos y almas,

instaurando a través de los que quedaron vivos la

oscuridad

y la sombre de la miseria y el odio, Por eso hoy siento

en mi corazón el deber de honrar su memoria y

expresarles mi agradecimiento desde lo más profundo

de mi corazón.





En homenaje y recuerdo a las Hermanas del Internado
"San José de Tarbes", "El Paraíso", Caracas y a los profesores (as):
Manuel Bermúdez, quien dejó su legado del amor a la literatura y al saber
verdaderamente humanístico y la importancia del lenguaje, creo que junto
al padre J.M.Arellano s.j. en el área del Arte y los artistas y artesanos
desde las culturas prehispánicas hasta las expresiones en Europa y
Oriente, se llevan el ORO de mis recuerdos, pues nunca dejaron de
ser fieles PEDAGOGOS aún fuera de las aulas y hasta su muerte.
Dr. Efraín Subero, Lyll Barceló, y Miriam López de Valdivieso en las Cátedras
de Literatura venezolana e Investigación Bio-hemerográfica quienes junto a
la Lic. Florencia Fuentes, mi Jefa juvenil y maravillosa como mujer y ser
humano, quien desde el Departamento Centro Bibliográfico Venezolano
de la Biblioteca Nacional junto a Don Pedro Grases y Angel Raúl Villasana,
me enseñaron el amor por la investigación de la memoria del país y el
hecho de amor al servicio al transmitirla de la manera más clara y al público
que la solicitara, manera excelente de hacer Patria, con el dolor actual de
ver que a lo mejor aramos en el mar de la ignorancia que absorbió a Venezuela
y nos obligó a hacernos a un lado en aparente derrota.
J.M.Guillent Pérez, el filósofo que me enseñó la dimensión del SER que hoy veo
desglosada en libros de escaso contenido esencial, muchos una verdadera
burla al ESPIRITU que perdimos no se cuándo pero veo sus consecuencias...
pues sucumbimos al EGO que tanto desenmascaró Guillent Pérez en sus
clases, en las columnas en el Diario "El Universal" en plena inconsciencia
y vivencia de LA NADA que hasta Michel Ende nos colocó en las
carteleras cinematográficas en su novela primero y luego en la
película "LA HISTORIA SIN FIN i"
José Balza, Padre Jesús Gazo sj. Roberto Lovera De Sola,
ÍCONO PARA MI DESDE CUARTO AÑO DE BACHILLERATO DEL
ERUDITO INVESTIGADOR BIBLIOGRAFICO, CUALIDAD QUE
LE DA PESO MORAL ANTE LOS ATAQUES DE JOVEN4ES ARRIBISTAS
QUE LE GRITAN SIN SABER QUIEN ES EL EN VERDAD, HA SIDO Y ES
AMIGO INCONDICIONAL HASTA EL SOL DE HOY.
Padre Cesáreo de Armellada, A QUIEN DEBO EL CONOCIMIENTO DE
NUESTRAS CULTURAS INDIGENAS AUTOCTONAS EN SU REAL
DIMENSION, NO LA BURLA QUE NOS ESCENIFICAN EN SU TEATRO
LAS AUTORIDADES CULTURALES DE TURNO QUE MANIPULAN
SU VERDADERA ESENCIA PRESERVADA EN LAS INTERIORIDADES
DE LAS SELVAS, QUE SE DEVELAN SOLO A QUIEN LAS BUSCA DESDE
EL CORAZON, EL JUNTO AL Padre José del Rey Fajardo sj.
y JESUS OLZA crearon el centro de Estudios Indígenas en la UCAB.
Padre BasilioTejedor, Bartolomé Olivier, quien nos dejó el legado del
hombre español diezmado por la Guerra Civil sin sentido que lo
trajo a estas tierras, en fin a todos a quienes debo mi formación humana,
intelectual, moral y profesional de la investigación y perpectiva humanística
en el estudio del ser humano que hoy es una raya en mi entorno, pues
veo que mis planteamientos son vistos con ojos de "no entendí lo que
me dices" cosa que ya ha llegado a importarme muy poco...
A todos con todo mi cariño y respeto...Lamentablemente muchos han
fallecido. Gracias por el tipo de profesor que fueron, cada uno a su
manera pero todos excelentes.





Tipos de profesor, estudiante y universidad


alt









Voy a escribir como si estuviera en una sociedad sensata. En el debate de la Ley de Educación Universitaria importan, claro, el gobierno universitario, el democratizar el ingreso, el financiamiento y la relación gobierno-universidad, pero si no se toman en cuenta la producción de conocimientos, su enseñanza y difusión -médula del cómo, el porqué y el para qué de la educación superiorfracasaremos.

La politiquería y la polarización son la explicación de la despreocupación sobre el tema. La orientación ministerial de reparto masivo de títulos profesionales y el temor al intervencionismo oficial tiñen una polémica que debería tocar aspectos más esenciales:

a) ¿Queremos universidades que puedan contar entre sus investigadores a premios Nobel como la universidad de Harvard o este tipo de premio privilegia una concepción del conocimiento y la ciencia que no compartimos? ¿Preferimos docentes e investigadores más orientados a la enseñanza que a investigar?

b) ¿Quién(es) deciden la pertinencia de las líneas de investigación: universidades, Estado, sociedad civil, intereses individuales del investigador o todas las anteriores? ¿Entendemos que parte sustantiva de las nuevas invenciones científicas y técnicas y la multiplicación de formas de aprendizaje vía tecnologías de información están dejando de lado o al menos removiendo las universidades?

c) ¿Qué tipo de estudiante queremos? ¿El no precisamente ético pero genial Mark Zuckerberg, quien por resentimiento creó Facebook? ¿Los que reciben premios en sus especialidades? ¿Los que son competentes profesionalmente sin mayor tendencia a la creatividad? ¿Tecnócratas? ¿Los muy creativos sin conciencia cívica? ¿Los muy despiertos políticamente pero con formación deficiente? ¿Estudiantes críticos, independientes, cultos o estudiantes de fotocopias y guía? ¿Los jóvenes que por diferencias con las autoridades reventaron las puertas del rectorado en la UCV? ¿Todas las anteriores?

d) ¿En general las instituciones de educación superior deberían hacer investigación, docencia y extensión? ¿Será que en plena era de las tecnologías de la información y dadas las polémicas sobre la posibilidad, carácter y aplicaciones del conocimiento los títulos universitarios no son el fin sino el principio? ¿Sabemos que Bill Gates (Microsoft) y Steven Spielberg (quien presentó tesis después de crear toda su obra) no necesitaron de ellos? No estamos en una sociedad sensata pero luchemos por estarlo.

GISELA KOZAC RAVELO, IN: Tal Cual, Caracas 18 de enero 2011 pág.16