A mi si me enseñaron.
En los 60 y hasta 1973 vivi, creí y
luché por una Venezuela posible y la verdad
del eje energetico de América latina
guardado en sus culturas originales...
Además "éso"que Connie Méndez transmitió
en sus estudios profundos y venezolanos,
creación de la Metafísica que tantos
olvidaron a partir de 1975 y se nos hizo
imposible
transmitir a los del entorno, pues nos escupían en la cara su burla sobre esos ideales que cada día se hacen más ciertos,
sobre todo cuando nos acercamos a lo que
todos sabíamos naturalmente, la apertura
del portal 11:11 y la condición de Venezuela
como eje de ese hecho, hoy desplazado a
Chile y Argentina porque los venezolanos
nos hundimos en la ignorancia y el resentimiento
en vez de la transmición del AMOR y LA PAZ
que aquellas nos transmitían cuando de verdad
se profundizaba en sus mensajes como estos
hombres y mujeres que estuvieron en mi vida
de estudiante y luego profesional en el área de
las Letras especialmente Latinoamericanas
me transmitieron...Venezuela volvió a unirse a
Colombia no como lo ven los burócratas del régimen
sino como la verdadera herencia libertaria de Simón
Bolívar, que si colocó sobre sus hombros lograr la
Independencia del Continente desde Panamá hasta
Perú, pues Argentina, Chile, paraguay fue obra de
José de San Martín yBrasil es historia complementaria
a la grande hecha por Bolívar, hoy pisoteada y manipulada
por un tirano vil que desde la isla antillana de Cuba,
y manipulando a su antojo los ideales de José Martí,
quiere hacer su Imperio pero no
sobre el SOL de Bolívar refrendado en la Batalla de
Carabobo el 24 de JUnio de 1821, sino sobre la ignorancia
oportuna instaurada por él mismo a partir de los años
70 con la matanza de los mejores intelectuales de las
nacientes repúblicas que al fin veían la luz del
CONOCIMIENTO
en las Universidades nacionales, muertos en vanas
luchas guerrilleras que mataron sus cuerpos y almas,
instaurando a través de los que quedaron vivos la
oscuridad
y la sombre de la miseria y el odio, Por eso hoy siento
en mi corazón el deber de honrar su memoria y
expresarles mi agradecimiento desde lo más profundo
de mi corazón.
Tipos de profesor, estudiante y universidad |
Voy a escribir como si estuviera en una sociedad sensata. En el debate de la Ley de Educación Universitaria importan, claro, el gobierno universitario, el democratizar el ingreso, el financiamiento y la relación gobierno-universidad, pero si no se toman en cuenta la producción de conocimientos, su enseñanza y difusión -médula del cómo, el porqué y el para qué de la educación superiorfracasaremos. La politiquería y la polarización son la explicación de la despreocupación sobre el tema. La orientación ministerial de reparto masivo de títulos profesionales y el temor al intervencionismo oficial tiñen una polémica que debería tocar aspectos más esenciales: a) ¿Queremos universidades que puedan contar entre sus investigadores a premios Nobel como la universidad de Harvard o este tipo de premio privilegia una concepción del conocimiento y la ciencia que no compartimos? ¿Preferimos docentes e investigadores más orientados a la enseñanza que a investigar? b) ¿Quién(es) deciden la pertinencia de las líneas de investigación: universidades, Estado, sociedad civil, intereses individuales del investigador o todas las anteriores? ¿Entendemos que parte sustantiva de las nuevas invenciones científicas y técnicas y la multiplicación de formas de aprendizaje vía tecnologías de información están dejando de lado o al menos removiendo las universidades? c) ¿Qué tipo de estudiante queremos? ¿El no precisamente ético pero genial Mark Zuckerberg, quien por resentimiento creó Facebook? ¿Los que reciben premios en sus especialidades? ¿Los que son competentes profesionalmente sin mayor tendencia a la creatividad? ¿Tecnócratas? ¿Los muy creativos sin conciencia cívica? ¿Los muy despiertos políticamente pero con formación deficiente? ¿Estudiantes críticos, independientes, cultos o estudiantes de fotocopias y guía? ¿Los jóvenes que por diferencias con las autoridades reventaron las puertas del rectorado en la UCV? ¿Todas las anteriores? d) ¿En general las instituciones de educación superior deberían hacer investigación, docencia y extensión? ¿Será que en plena era de las tecnologías de la información y dadas las polémicas sobre la posibilidad, carácter y aplicaciones del conocimiento los títulos universitarios no son el fin sino el principio? ¿Sabemos que Bill Gates (Microsoft) y Steven Spielberg (quien presentó tesis después de crear toda su obra) no necesitaron de ellos? No estamos en una sociedad sensata pero luchemos por estarlo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario