Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 29 de octubre de 2011

MARCELINO BISBAL, DIRECTOR DE POSTGRADOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

ENTREVISTA MARCELINO BISBAL, DIRECTOR DE POSTGRADOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

"El gobierno desea generar autocensura"

"El propio Presidente de la República le tiene un profundo miedo a los medios y sus comunicadores" "Estaría de acuerdo con decretar la desaparición de TVes y devolver la señal del Canal 2"

El profesor asegura que muchos medios se han mantenido al margen del gobierno para proteger sus inversiones EDUARDO FUENTES/ARCHIVO
DUBRASKA FALCÓN , MARCELINO BISBAL , DIRECTOR DE LA REVISTA COMUNICACIÓN DEL CENTRO GUMILLA. | EL UNIVERSAL
lunes 24 de octubre de 2011 12:00 AM

Mientras más se acerque el 7 de octubre de 2012, el gobierno que encabeza Hugo Chávez buscará endurecer la línea de ataque y presión hacia los medios de comunicación social. Así lo afirma el profesor Marcelino Bisbal, quien incluso se atreve a decir un secreto a voces: el Presidente se está jugando el todo por el todo en la elección presidencial.

Por esto no le extraña al periodista, ex director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y director de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, la sanción impuesta la semana pasada por Conatel en contra del canal de noticias Globovisión. Tampoco el cambio de línea informativa de algunas emisoras de radio, el abrupto despido de anclas en estaciones radiales, y el silencio de otras plantas televisivas.

-El país está a menos de un año para la elección presidencial. ¿Cree que el gobierno arremeterá contra los medios de comunicación?

-Teniendo presente lo que llaman 'el buen juicio político' o lo que otros designan con el término de sentido común, el gobierno nacional y su candidato no deberían arremeter contra los medios y sus periodistas. Eso no les da rédito político. Pero, recuerda que estamos en presencia de un gobierno de nula cultura democrática y que NO (sic) acepta de ninguna manera la crítica, ni la disidencia, y, por lo tanto, no está dispuesto, como no lo ha estado en estos casi ya 14 años del proceso político, a aceptar la pluralidad política. Además el propio Presidente de la República le tiene un profundo miedo a los medios y sus comunicadores, porque son ellos quienes visibilizan, como ningún actor, las deficiencias de esta gestión. En ese sentido, creo que el gobierno va a endurecer la línea de ataque y de represión hacia los medios. Y recuerda que en estas elecciones del 07 de octubre el gobierno y Hugo Chávez Frías se la están jugando el todo por el todo.

-¿Qué hechos le hacen pensar esto?

-El gobierno y su Presidente se están jugando el poder político que hoy tienen, y no están dispuestos a dejarlo. Van a arremeter contra todos aquellos actores que le impidan la perpetuación en Miraflores. No es que los medios y los periodistas tengan esa función de carácter político, pero ponen en evidencia las costuras del gobierno y su fracaso en la gestión.

-¿La medida de Conatel en contra de Globovisión es una cortina de humo?

-No lo sé, pero es evidente que este canal, que no llega a todo el país, ha sido muy crítico con la gestión gubernamental. Ante el fracaso rotundo del tema de las viviendas, ante la corrupción galopante, ante la incapacidad, ante la falta de planes serios que vayan más allá de las promesas, ante la dilapidación de los dineros públicos, y paremos de contar, Globovisión ha sido una fotografía de esos fracasos. Y por ello el gobierno, usando la mampara de Conatel, le sale al frente diciendo que esos contenidos desestabilizan psicológicamente a la audiencia. La pregunta que yo haría: ¿Acaso VTV, TVes, Ávila TV, Radio Nacional, Yvke Mundial y todo el conjunto de medios con los que hoy cuenta el gobierno, no incitan al odio, a la desestabilización psicológica, a la intolerancia?

-Entonces, ¿se trata de un amedrentamiento en contra de Globovisión?

-En el fondo se trata de decirle al resto de los medios, a aquellos que asuman una línea crítica como la de Globosivión: 'Miren lo que yo puedo hacer', 'los puedo suspender', 'los voy a castigar', 'les voy a aplicar la ley'. Se trata, en definitiva, de intimidar, de meter miedo y de generar mecanismos de autocensura tanto en los medios como en sus profesionales.

-¿Qué busca tapar el Gobierno?

-Su fracaso rotundo como gestor público, su incapacidad para llevar a cabo, en acciones concretas, sus promesas, el deterioro creciente de las misiones, su gran impericia para hacer que las cosas más sencillas hasta las más complejas funcionen y su voracidad con los dineros públicos. Además de ocultar sus verdaderas intenciones en la conducción política del país al querer llevar a Venezuela hacia una 'sociedad socialista', que en el fondo no es más que totalitarismo del más rancio estalinismo.

-¿Una medida de este estilo lleva a los medios a utilizar la autocensura?

-Por supuesto. Es más, creo que hoy en muchos medios regionales, en medios pequeños que dependen de la publicidad oficial y en grandes medios, ese mecanismo ya está funcionando desde hace un buen tiempo. Por ejemplo ¿qué significa exhibir como eslogan: 'El medio del equilibrio informativo'? No me cabe la menor duda: Es la autocensura actuando en vivo y directo, cuidando las inversiones. Pero a la larga (...) no se dan cuenta de que mañana, cuando les estorbe, vendrán también por ellos.

-Si se habla de una medida contra Globovisión porque se instaba al odio. ¿Por qué sigue al aire La Hojilla?

-Porque estamos en presencia de un órgano, supuestamente técnico como debe ser Conatel, hoy politizado y al servicio del poder. Porque además estamos en presencia de un Directorio de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos complaciente y eunuco para tomar medidas contra programas comoLa Hojilla u otros que proliferan no sólo en Venezolana de Televisión, sino en todos los medios en manos del gobierno que están haciendo además un periodismo que yo llamaría de albañal. Y la mejor muestra de este tipo de periodismo es un programa como La Hojilla. Y después nos dicen públicamente que la medida contra la televisora Globovisión es para sanear el periodismo venezolano. ¡Por favor!

-¿Cómo debería ser el cambio del canal de Estado si el 7 de octubre del 2012 se elige un nuevo presidente?

-Arranquemos por asumir que de verdad vamos a tener un cambio el 7 de octubre y que el 8 contaremos con un Presidente democrático que asumirá el destino del país con un verdadero sentido de democracia. Una vez que haya un cambio se debe convertir al principal canal del Estado en un canal de todos los venezolanos, no gubernamentalizado y con sentido de servicio público.

-¿Qué pasaría con TVes, Vive o Ávila Tv?

-Esta es una opinión muy personal. Creo que en el caso de TVes, que no ha cumplido con su propósito de ser una señal abierta de televisión de servicio público, que tanto el Presidente de la República cacareo; además la concesión a RCTV fue retirada más por razones políticas que jurídicas; yo estaría de acuerdo con decretar la desaparición de TVes y devolver la señal del Canal 2 a sus anteriores concesionarios. En el caso de los otros canales como Vive, Ávila TV, Radio Nacional de Venezuela, Circuito Yvke, habría que evaluar sus contenidos. Esto ya está hecho y nos pone en evidencia la presencia de unos medios radioeléctricos gubernamentalizados y partidizados a favor del PSUV. Además, sería prioritario un cambio en sus directivas bajo una forma mixta.

-Algunas emisoras de radio han ablando su programación y hasta han sacado a sus anclas. Esta semana, por ejemplo, hubo un caso emblemático...

-Es cierto. Es la intimidación que surge desde el gobierno y sus entes oficiales hacia los medios que venían siendo críticos o relativamente críticos con su gestión. Es la puesta en práctica de la autocensura y querer jugar al falso objetivismo y al falso equilibrio. Es la forma de cuidar la industria. Pero no se dan cuenta de que hacer un buen periodismo, una buena cobertura, no significa confrontar frontalmente al poder, al gobierno, es simplemente mostrar la realidad de lo que sucede en el país a través del relato periodístico por intermedio de la medición que ejerce el profesional y el medio de transmisión. ¿Es riesgoso con un gobierno como el actual? Pues sí, pero no hay otra si después no queremos el 'ir a llorar al valle' o el 'yo no sabía'.

No hay comentarios: