Misiones: Imposibles
Cuando pensamos en lo que abarca la palabra misión, podría venirnos a la mente, una misión de religiosos, una misión de la Cruz Roja en algún país necesitado, misiones diplomáticas, entre muchas otras, generalmente de origen antropológico. También existen las misiones que cumplen los criminales, pero de eso hablaremos luego.
Citemos algunas definiciones de "misión", por la Real Academia Española: "Comisión temporal dada por un Gobierno a un diplomático o agente especial para determinado fin". "Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido"; tomando las que probablemente nos puedan ser más útiles en este tema.
Entonces, efectivamente podríamos llamar misiones a algunos de los proyectosque se han tratado de llevar a cabo en nuestro país, que mayormente han sido sólo eso, proyectos. Innumerables misiones con las que se ha asignado a diversas personas o "personajes", algún cometido de orden social, con miras a mejorar la calidad de vida de la población.
Pero, si eso es cierto, ¿cómo puede ser que el sentimiento generalizado de la población es que la calidad de vida ha disminuido, o peor aún, se ha perdido? Claro, pero es que hay dudas totalmente fundamentadas de que por ejemplo la misión "barrio adentro", haya tenido el éxito que se menciona. Y es que, dicha misión, podía en principio parecer algo útil, beneficioso, de calidad para las personas "más excluidas de la sociedad", pero terminaron siendo cubículos hoy en día abandonados, porque en muchos de ellos, los "gloriosos médicos cubanos" importados, conocieron lo que era la libertad y decidieron hacerla suya, escapando hacia otras latitudes del globo. En otros la gente simplemente dejó de asistir al caer en cuenta de que para cualquier dolencia, solo se les recetaba Aspirina.
Muchos nos preguntamos cómo es posible que a través de las misiones educativas como la "Misión Ribas", se gradúen bachilleres en dos años y médicos en tres años, cuando un médico dedica su vida entera al estudio y, por lo menos hasta la especialización, se lleva un período de aproximadamente once años. Y, ¿cómo se puede estudiar hoy día medicina en Cuba -de calidad- si la principal materia prima para el avance de la misma, provenía de la extinta Unión Soviética?
Y así continúan, misión esto, misión aquello, "Misión Vivienda", con la que apenas unos muy pocos se han "beneficiado", en fin, casi como el título de aquella película... "Misiones: Imposibles" por exceso de ineficiencia.
Pero como la gente no es tonta, el pueblo entiende y sabe qué pasa, por eso, saldremos adelante.
enriquemundara@gmail.com
@emundara
No hay comentarios:
Publicar un comentario