Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 29 de octubre de 2011

Eso es posible sin slogans ni explicaciones, siempre he creido que la amistad existe si no no estuviera viva

Amigos que dejan huellas

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES | EL UNIVERSAL
sábado 29 de octubre de 2011 12:00 AM

En el curso de nuestras vidas podemos llegar a hacer contacto con cientos de personas, en el camino podemos ver pasar a miles a nuestro alrededor. Nuestras decisiones afectan directa e indirectamente a muchos más de lo que podemos imaginar. A su vez, somos influenciados por lo que los que nos rodean piensan y hacen. El mundo es un interactuar constante de seres humanos que se teje increíblemente como una red sin límites, sin embargo, en todos esos azarosos encuentros solo unos pocos llegan a convertirse en nuestros verdaderos amigos.

Al indagar en el origen de las palabras "amigo" y "amistad" encontramos que hay diversas opiniones. Por una parte, hay quienes afirman que la palabra "amigo" proviene del latín amicus y que ésta a su vez proviene de la palabra latinaamore. Amicus o amica son entonces aquellos que ejecutan la acción de amar; y amar o amore, en latín, proviene de la raíz indoeuropea amma, la cual es la voz infantil para llamar a la madre. Por otra parte, hay otros que afirman que la etimología de esta palabra es un vocablo griego compuesto por a que significa "sin" y ego que significa "yo", es decir, "sin yo". También, hay una tercera opinión un poco menos aceptada, pero muy interesante que expresa que proviene deanimi, el vocablo latino para llamar al "alma" y custos de donde proviene la palabra "custodia". Según esta opinión, un amigo sería el "guardián de tu alma".

Más allá de cual sea el origen verdadero de esta palabra, todas estás posibilidades nos expresan la esencia de su significado. El primer amigo que tenemos al llegar al mundo es nuestra madre, ella es la primera en amarnos sin el "ego" y se convierte en la guardiana de nuestra alma. En algunas ocasiones bienaventuradas, también nuestro padre se convierte en nuestro amigo. Dentro de nuestro núcleo familiar, los hermanos pueden llegar a ser los amigos de toda la vida. Muchas veces los primos también se convierten en esos seres que cautivan nuestras almas a través de su amor. Sin embargo, la mayoría de las veces, los verdaderos y grandes amigos los encontramos caminando por la vida y nuestras almas se enlazan en un vínculo que puede llegar a ser inolvidable e indestructible.

Saber que podemos contar con alguien en todo tiempo, que tenemos un refugio a donde acudir en momentos de angustia, alguien con quien compartir nuestras alegrías es algo sencillamente maravilloso. Pero, en el mundo actual nos caracterizamos por conocer a mucha gente y tener pocos amigos. La prisa con la que vivimos no nos permite profundizar en las relaciones interpersonales; nos imponemos infinidad de actividades en las que el trato entre las personas se mantiene a nivel de la superficie, en donde reconocemos rostros pero muy pocas veces llegamos a conocer corazones. Juzgamos por las apariencias y raras veces llegamos al alma detrás de nuestro juicio.

Tengo guindado arriba de mi escritorio un cuadrito que me regaló el mejor amigo que me ha dado Dios en la vida, mi esposo. En él están escritos algunos pensamientos de Eleonor Roosevelt, los cuales nos dan claves para ser un verdadero amigo y reconocer a los nuestros: "Las grandes mentes discuten ideas; las mentes comunes discuten acontecimientos; las mentes pequeñas discuten sobre la gente. Para lidiar contigo mismo usa la cabeza; para lidiar con otros usa tu corazón. Mucha gente entrará y saldrá de tu vida pero solo los verdaderos amigos dejarán huellas en tu corazón".

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com/

@RosaliaMorosB

No hay comentarios: