Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 30 de abril de 2012

Con Leonardo Da Vinci se puede hacer una leyenda cierta o una basada en mentiras como el del libro sobre gastronomía que es "una broma"


El Carabobeño 30 abril 2012

Colección de Da Vinci muestra su pasión por el cuerpo humano

EFE
Una colección de dibujos de Leonardo Da Vinci, algunos de ellos inéditos para el público, muestra desde este viernes la pasión del pintor florentino por la anatomía humana en la londinense Queen's Gallery, junto al Palacio de Buckingham.
"Leonardo Da Vinci: Anatomista" reúne la mayor exposición de los trabajos anatómicos de Da Vinci, con un total de 87 páginas de sus cuadernos, e incluye 24 dibujos no mostrados al público hasta ahora.
La exposición, que forma parte de los festejos del Jubileo de Diamantes de Isabel II para conmemorar los sesenta años de la monarca en el trono, se podrá visitar hasta el 7 de octubre.
Los dibujos, que se mostrarán casi quinientos años después de la muerte de su autor en 1519, retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón; la estructura músculoesquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo, o el sistema reproductor.
Entre las obras más famosas que incluye la exposición figura "El feto en el útero" (1511 aproximadamente), un retrato elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas.
"Leonardo Da Vinci no era sólo un artista sino también un gran científico. Se suele pensar en él como un pintor con algo de interés por la ciencia, pero estos dibujos nos enseñan que era tan bueno como científico que como artista", explicó a Efe Martin Clayton, comisario de la exposición.
Según este experto, son los dibujos del cuerpo humano "más detallados y precisos" de todo el Renacimiento y reflejan el interés del artista italiano por la anatomía humana, una pasión que evolucionó a lo largo de su carrera y que se aprecia en las notas manuscritas que acompañan a cada pieza.
Además, son el resultado de una investigación intensa, de varios años, en los que Da Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia).
"Si los resultados de sus estudios se hubieran publicado, se habrían convertido en el trabajo sobre el cuerpo humano más influyente de la historia. Algunos de sus descubrimientos no volvieron a producirse hasta cientos de años después", subrayó Clayton.
En los primeros años, Da Vinci centró sus esfuerzos en retratar y comprender la anatomía del cerebro y de los nervios, mientras que con el paso del tiempo se interesó cada vez más por los huesos y los músculos, hasta terminar, al final de su vida, apasionándose por el corazón.
"Da Vinci tenía una comprensión casi total de la estructura del corazón, sin embargo, seguía pensando que las venas y las arterias eran dos sistemas completamente diferentes, por lo que no podía entender del todo el funcionamiento del corazón sin esta noció Esto debió causarle una frustración infinita", relató Clayton.
Poco después de terminar su estudio del corazón, sus dibujos cayeron en el olvido en su estudio y no llegaron a ser publicados. Al morir Da Vinci, su colección anatómica pasó a manos de su aprendiz favorito, Francesco Melzi, cuya familia los vendió al escultor Pompeo Leoni.
Tras el fallecimiento de Leoni en el siglo XVII, un único álbum con los dibujos de Da Vinci llegó a Inglaterra y, probablemente, fuese adquirido por el rey Carlos II y desde al menos el año 1690 forma parte de la Colección Real del Palacio de Buckingham.
"Leonardo Da Vinci: Anatomista" reúne la mayor exposición de sus trabajos anatómicos. (Foto EFE)

El Nacional DOMINGO, ABRIL 29, 2012


 EL FRAUDE QUE NO QUISO SER

Cuando en 1987 se publicó el libro "Leonardo's Kitchen Notebooks" (traducido posteriormente, en 1999, al español como “Notas de cocina de Leonardo Da Vinci”), no solo pasó a ser uno de los grandes best sellers de la literatura (de la edición en español, la editorial Planeta lleva vendidos 75.000 ejemplares), sino que se convirtió en uno de mis libros de cabecera y probablemente el que mas veces he regalado.

El libro se hizo gracias a la fortuita aparición de unos manuscritos originales del genio renacentista, que estaban traspapelados en el museo del Hermitage de la ciudad de Leningrado (actualmente San Pertersburgo, Rusia), y desde entonces se conocen como el “Codex Romanoff”. Allí se exponen no solo avanzadas teorías culinarias que sin exageración podríamos catalogar como de precursoras de los movimientos de Nouvelle Cuisine, minimalismo ¡y hasta cocina molecular!, sino que gracias a espectaculares ilustraciones originales de Da Vinci, podemos adentrarnos en el diseño de maquinarias utilitarias que él planteaba para aligerar e industrializar el oficio, dejando inclusive notas acerca de algunos diseños que le gustaría intentar, como por ejemplo para cortar cerdos enteros en taquitos o desplumar patos. Quizás, uno de los aspectos que mas atrapa del libro es el cuidado que tuvo el autor en anotar lo que consideraba buenas y malas prácticas a la hora de exhibir modales en la mesa. Pasear por esos textos puede resultar hilarante y para muestra copio textualmente uno de los mejores pasajes: “No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. No ha de hacer ruidos de bufidos ni dar codazos, ni poner caras horribles ni los ojos en blanco, ni escupir, ni prender fuego al compañero durante la comida, ni poner la cabeza sobre el plato, ni sentarse bajo la mesa…”. Sólo el aspecto relacionado a etiqueta en la mesa, ha generado cientos de trabajos escolares que analizan las costumbres de las diferentes clases sociales en la época renacentista.

Escriba en el buscador de internet de su preferencia “Notas de cocina de Leonardo Da Vinci” y desde los primeros diez resultados de búsqueda verá importantes referencias al libro en sitios especializados en comentar literatura, estudios escolares e inclusive videos en youtube en donde serios señores de barba blanca, con voz pausada nos adentran en el fascinante mundo gastronómico del genio toscano. Son varios los libros (http://amzn.to/Ib8vx5) que han surgido a raíz de esta joya. Por lo visto Leonardo no solo pintaba bonitas sonrisas eternas, sino que sabía cocinar muy bien.

Todo bien. Solo que se nos escapa un detalle: El libro en cuestión no es mas que una elaborada broma de un humorista que sabe escribir muy bien. Las Notas de Cocina de Leonardo da Vinci es uno de los fraudes de la literatura mas exitoso que ha habido y el éxito es de tal magnitud que seguramente ya nadie podrá evitar que la información que allí se expone, sea tomada por cierta. Lo más cómico del asunto es que los autores jamás pretendieron hacer un fraude.

II

Si por ejemplo entra usted a la tienda virtual Amazon para comprar el libro (http://amzn.to/JAPGq4) verá tres cosas importantes: Cuesta una fortuna (usado por 115 $), fue editado el 01 de Abril de 1987 (es decir el día de los inocentes en los países anglosajones), y la autoría de Da Vinci es compartida por Shelagh Routh y Jonathan Routh. Ya que al primero lo conocemos, ¿Qué tal intentar saber quienes son los segundos que comparten apellido?.

Jonathan Routh (http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Routh), quien murió en 2008 a los 80 años, fue un icono de la cultura anglosajona gracias a su show televisivo, de inicio de la década de los sesenta del siglo pasado, llamado la Cámara Cándida (http://bit.ly/Jr2VfC); y como puede verse en la biografía, el libro de Da Vinci no fue su única broma literaria. Shelagh, con quien compartió autoría, su esposa. Comienza a resultar sospechoso el libro.

Los dibujos del libro son originales de da Vinci y muy conocidos, de allí que con ver que sus bosquejos se convertían en pimenteros o en batidoras gigantes de caldo, era relativamente fácil descubrir la broma. Esta inclusive, tuvo aliados de habla hispana. Se trata nada menos que José Carlos Capel, uno de los periodistas gastronómicos mas respetados de la actualidad de quien citamos: “Como director solo retiré dos trampas de bulto que los autores habían introducido. Dos ingredientes como las alubias y el maíz, productos americanos que a principios del XVI eran desconocidos en Europa” (http://bit.ly/qWI5Zk)

Somos una sociedad que cada vez corrobora menos, y a la que la velocidad ha vuelto crédula. Queda en el aire la pregunta que me angustia desde entonces: ¿Cuántas cosas que doy por ciertas e importantes, no serán en el fondo el juego inteligente de algún bromista inglés?

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